Gloria (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gloria[1]​ es una película mexicana de 2014 dirigida por el suizo Christian Keller, con guion de Sabina Berman y protagonizada por Sofía Espinosa y Marco Pérez. Es un biopic que relata la vida de la polémica cantante mexicana Gloria Trevi (Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz). Aunque comienza con el vertiginoso ascenso a la fama de la Trevi de la mano de su maestro Sergio Andrade, el eje central de la trama gira alrededor del eslogan «La fama tiene un alto precio». Es así como Gloria se ve enredada en uno de los escándalos sexuales más grandes de todos los tiempos, desatado en la década de los 90: acusada de trata de menores y señalada como cómplice de Sergio Andrade en violación agraviosa, los medios de comunicación descubren la relación sentimental entre la cantante y su representante, dejando al descubierto la corrupción y manipulación de docenas de niñas que tuvieron también una relación poco sana con Andrade.

La película se acompaña con el repertorio musical que llevó a la Trevi directamente a la gloria para posteriormente ser testimonio de sus emociones durante su caída. Además se utiliza bajo humorismo una clara crítica del medio de la farándula en México: donde un hombre abusa de su poder, se presentan mujeres tanto maduras como menores de edad que ambicionan y se prestan a lo que sea para ser una estrella y así como también padres de familia y medios de pocos escrúpulos que chocan en un escalofriante relato. Del cual la cantante se libera sin resentimiento ni culpa, argumentando que el amor nos puede llevar a los lugares más brillantes cubiertos de gloria como también al mismísimo infierno con pérdidas irreparables y estigmas sociales que marcan a uno para siempre. Tras su paso por prisión en Río de Janeiro, Brasil ella decide separar su caso judicial voluntariamente de Sergio Andrade y siendo esto su último encuentro ella es traslada a México y la sueltan tres años después, retomando su carrera artística. La cinta ganó 5 Premio Ariel en la entrega del 2016, incluidos mejor actriz y mejor actor.

Repertorio musical de Gloria Trevi[editar]

Durante la película aparecen fragmentos de la canción "Amor Cavernícola" compuesta por Gloria Trevi y que aparece en el material discográfico de la agrupación "Boquitas Pintadas" (1985); Las canciones de "Mañana" y "Dr. psiquiatra" que aparecen en su primer disco como solista ...¿Qué hago aquí? (1989); la canción "Pelo Suelto" (1991) la más exitosa de la cantante; "Con los ojos cerrados" de su disco "Me siento tan sola" (1992); posteriormente aparecen las canciones "La papa sin catsup", "Que bueno que no fui Lady Di" y "El recuento de los daños" que aparecen en el disco más vendido de la Trevi, "Más turbada que nunca" (1994). Por último hace una ligera aparición la canción "Como nace el universo" de su primer disco fuera de prisión (2005). Durante los créditos se puede apreciar en concierto "Todos me miran" de su disco "La trayectoria" (2006); canción que vuelve a colocar a la cantante en la atención pública después de su escándalo.

Reparto[editar]

Polémica[editar]

El film fue polémico dentro de la farándula mexicana por no contar al inicio con la autorización de la cantante, argumentando inclusive que había sido estafada para ceder los derechos de su imagen, así como también acusó a la guionista de oportunista al incluir versiones de la historia de gente que, a decir de Trevi, solo querían volver a dañar su imagen.

Sin embargo, tanto los productores como el guionista continuaron con el proyecto hasta llegar a las salas de cine oficialmente el 1 de enero de 2015.

Errores de la película[editar]

Uno de los principales errores de esta película es que aparece un fotógrafo en la sesión de fotos para el calendario de Gloria Trevi cuando Sergio Andrade solo permitía mujeres fotógrafas y en este caso Maritza López era la fotógrafa oficial de la cantante en ese entonces.

Taquilla[editar]

La cinta no contó con buenos resultados, se mencionaba que contó con un presupuesto de $ 90 000 000 de pesos y solo recaudo en salas mexicanas no más de $30 000 000. La recaudación en taquilla del filme se vio fuertemente afectada por su distribución en establecimientos de piratería un mes antes de que la película fuera estrenada en las salas de cine (9 de diciembre de 2014 y 1 de enero de 2015, respectivamente). Por ello, el director de la película afirmó, en su momento, que la película que se comenzó a distribuir de manera ilegal era "una versión muy anterior a la que sería estrenada en las salas de cine". Universal llamó a la gente a no contribuir con el negocio de la piratería.[2]

Crítica[editar]

"Una biopic sobre el ascenso y la escandalosa caída de la cantante Gloria Trevi se prestaría al peor de los sensacionalismo. Y sin embargo la película lo evita, 'Gloria' es quizás la mejor biopic conseguida por el cine mexicano"[3]​ - Leonardo García Tsao: Diario La Jornada.
La crítica de la prensa mexicana incurre en alabar el guion, la producción y las actuaciones, sin embargo señalan que los bajos resultados en taquilla son debido a que la población mexicana esta cansada del tema.[4]

Referencias[editar]

  1. [1], película biográfica empieza a filmarse (2014)
  2. Ivett Salgado (10 de diciembre de 2014). «Copia pirata de 'Gloria' no es la versión final». Milenio (México). Grupo Multimedios. ISSN 1563-7549. 
  3. Tsao, Leonardo García (03 de Enerdo de 2015). «El recuento de los daños». Periodismo. Periodico La Jornada. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  4. [2] Archivado el 26 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. Gloria es superada a 600 millas