Grupo Financiero Inbursa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grupo Financiero Inbursa
Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V.

Logo de Inbursa
Acrónimo Inbursa
Tipo Capital abierto
Símbolo bursátil BMV: GFINBUR
ISIN MXP370641013
Industria Servicios financieros
Forma legal Sociedad anónima bursátil
Fundación 1992 (32 años)
Nombres anteriores 1960 como Inversora Bursátil, S.A.
1992 como Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V.[1]
Sede central Bandera de Ciudad de México Tlalpan, Ciudad de México
Área de operación México México
Presidente Marco Antonio Slim Domit
Director ejecutivo Javier Foncerrada Izquierdo
Productos servicios financieros
Servicios
Ingresos Decrecimiento MXN 63 946 millones
USD 3730 millones (2021)[2]
Beneficio económico Crecimiento MXN 20 788 millones
USD 1213 millones (2021)[2]
Beneficio neto Crecimiento MXN 20 925 millones
USD 1221 millones (2021)[2]
Activos Crecimiento MXN 570 976 millones
USD 33 308 millones (2021)[2]
Capital social Crecimiento MXN 174 077 millones
USD 10 155 millones (2021)[2]
Propietario Carlos Slim
Empleados 10 901 (2020)
Divisiones
Ver lista
Afore Inbursa
Banco Inbursa
Banco Inbursa Walmart
FC Financial
Inversora Búrsatil
Seguros Inbursa
SOFOM Inbursa
Acuario Inbursa
Sitio web http://www.inbursa.com
Cronología
Inversora Bursátil, S.A. Inbursa

El Grupo Financiero Inbursa (BMV: GFINBUR) es una sociedad financiera que a través de sus subsidiarias, proporciona servicios de banca y servicios relacionados en México. La empresa cuenta con líneas de operaciones en fondos de inversión, seguros generales, seguros de automóviles, hipotecas, seguro de salud, fondos de jubilación y banca comercial. Su principal inversionista es el multimillonario Carlos Slim, quien a su vez es el propietario de la empresa.

En 2019 fue incluida por la revista Forbes como una de las 2000 empresas más valiosas del mundo.[3]

Según su página de Internet, ocupan actualmente el cuarto lugar en créditos comerciales del país.[4]

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a nivel del sistema bancario, Inbursa se posiciona entre las instituciones más importantes por el valor de sus activos, que ascendieron a 327,547mdp a diciembre de 2015. El saldo de su cartera de crédito total alcanzó los 237,479mdp en la misma fecha.[5]

Historia[editar]

Aunque tienen más de 40 años en el sector, Grupo Financiero Inbursa se considera de recién creación.

1965. Con el nacimiento de Inversora Bursátil, Casa de Bolsa, se gesta lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa.

1984. Esta compañía adquiere el 100% de Seguros de México, cuya historia data desde 1935 y que en la actualidad se conoce como Seguros Inbursa, la empresa de seguros con mayor número de clientes en el mercado.

Posteriormente, "La Guardiana, Compañía General de Fianzas", cuya presencia en el mercado data de 1942, se integra al grupo bajo el nombre de Fianzas Guardiana Inbursa.

1992. Es en el mes de septiembre de ese año, cuando se constituye formalmente el Grupo Financiero Inbursa.

1993. Fueron creadas Banco Inbursa, Arrendadora Inbursa y al año siguiente, Factoraje Inbursa.

1995. Dos nuevas compañías fueron incorporadas al Grupo Financiero Inbursa: Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión y Servicios Administrativos Inbursa.

1996. A fines de ese año se crea Afore Inbursa, como subsidiaria del Banco.

1997. Seguros Inbursa integra a sus operaciones el ramo de pensiones.

1999. Por tercer año consecutivo Seguros Inbursa se hace acreedora a las calificaciones mAA y mxAAA por Duff & Phelps y Standard & Poor’s, empresas conocidas a nivel mundial, siendo la primera del sector en otorgarle esta distinción.

2000 En ese año Seguros Inbursa se expande al adquirir una empresa extranjera: Liberty México Seguros, consolidando aún más la solidez del Grupo Financiero.

2001. A inicios de ese año inicia sus operaciones autofinanciamiento Inbursa, haciendo así un Grupo Financiero capaz de satisfacer las necesidades actuales del mercado.

2002. Se integra Salud Inbursa y se gesta la integración del Grupo en una sola unidad administrativa, fortaleciendo a su fuerza de ventas quien se prepara para ofrecer cualquier producto del Grupo Financiero Inbursa.

2010. Adquisición de Chrysler Financial (Ahora CF Credit).

2012. World Finance nombra a Banco Inbursa como el mejor Banco de México, por segundo año consecutivo.

2014. En diciembre, Grupo Financiero Inbursa acordó adquirir Banco Walmart a la cadena de tiendas de autoservicios y crear una alianza comercial para fortalecer la oferta de servicios financieros con los clientes.

2015. En marzo, se realiza Alianza estratégica con Scotiabank y banco del bajío. Las instituciones informaron que los clientes de Inbursa podrán usar la red de Scotiabank o BanBanjío o viceversa sin costo adicional para realizar operaciones como consulta de saldo y retiro de efectivo en cualquier de los 3300 ATM de estos bancos sin cobro de comisión. Ese mismo mes, Se concreta, la compra de Banco Walmart, realizada en diciembre de 2014.

Estructura[editar]

Grupo Financiero Inbursa es la suma de las siguientes divisiones:[5]

  • Pensiones
  • Finanzas
  • Seguros
  • Inversora Bursátil
  • Operadora
  • Banco
    • CF Credit
    • Afore
    • Inmobiliaria
    • Sinca
    • Banco Standard de Investimentos
    • Sociedad financiera

Los Grupos Financieros[editar]

Los Grupos Financieros tienen la finalidad de tener una mejor organización de las entidades que los integra, por medio de una política corporativa unificada, así abarcar diversos servicios financieros ofrecidos por cada una de las empresas que los conforman. Un Grupo Financiero está integrado por una sociedad controladora, por entidades financieras y por empresas, que obtienen la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituirse y funcionar como Grupo Financiero en los términos de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras y las Reglas Generales para la Constitución y Funcionamiento de Grupos Financieros. El Grupo Financiero se forma con cuando menos dos entidades financieras que pueden ser del mismo tipo, con la excepción de que no puede formarse sólo con dos sociedades financieras de objeto múltiple, y las entidades pueden ser: almacenes generales de depósito, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, casas de bolsa, instituciones de banca múltiple, sociedades operadoras de sociedades de inversión, distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro y sociedades financieras de objeto múltiple.

Las Instituciones Bancarias, los seguros, las casa de bolsa, sociedades de factoraje, las hipotecarias, arrendadoras financiaras Instituciones de Fianzas Instituciones de Seguros y cada una de ellas puede tener un nombre social distinto, y es una sociedad diferente a las otras, pero todas pueden pertenecer a un Grupo Financiero, el cual tienen la ventaja de ofrecer al público servicios complementarios y es controlado por una controladora o matriz global, y el único objeto que tiene es controlar pues no pueden realizar operaciones propias de sus integrantes del grupo, es exclusivamente la adquisición y administración de las sociedades integrantes del grupo e incluso el grupo es propietaria de las acciones de cada uno de sus miembros Grupo Financiero Inbursa es el resguardo económico de América Móvil, por lo que en Telmex se brindan créditos para comprar laptops, televisiones etc.

Referencias[editar]

  1. «Aviso de privacidad del Grupo Financiero Inbursa». Consultado el 26 de abril de 2020. 
  2. a b c d e «Grupo Financiero Inbursa today reported results for the fourth quarter 2021.». Grupo Financiero Inbursa (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  3. «Grupo Inbursa». Forbes (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2020. 
  4. https://web.archive.org/web/20100612171100/http://www.inbursa.com/ReIn/ReInIg1.html
  5. a b «¿Quién es Inbursa en el mercado financiero mexicano?». Real Estate Market (16). 2016.