Gustavo Mohme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gustavo Mohme


Congresista de la República del Perú
por Lima Metropolitana
27 de julio de 1995-23 de abril de 2000
Sucesor Diego García-Sayán


Senador de la República del Perú
por distrito único
27 de julio de 1990-5 de abril de 1992

27 de julio de 1985-26 de julio de 1990

Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1930
Chulucanas, Perú Perú
Fallecimiento 23 de abril de 2000
(69 años)
Lima, Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Gustavo Mohme
Stella Llona
Cónyuge Helena Seminario Requena
Hijos Gustavo Mohme Seminario
Stella Mohme Seminario
María Mohme Seminario
Gerardo Mohme Seminario
Helena Mohme Seminario
Carlos Mohme Seminario
Educación
Educado en Universidad Nacional de Ingeniería
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil y periodista
Partido político Acción Popular
Acción Popular Socialista
Izquierda Unida
Unión por el Perú
Somos Perú

Gustavo Mohme Llona (Chulucanas, 25 de abril de 1930 - Lima, 23 de abril del 2000) fue un ingeniero civil, empresario, periodista y político peruano. Fue congresista de la república durante el periodo 1995-2000 y senador en 2 periodos. Fue también fundador del reconocido diario La República.[1]

Biografía[editar]

Gustavo Mohme nació en el Distrito de Chulucanas, ubicado en el Departamento de Piura, el 25 de abril de 1930.[1]​ Sus padres fueron Gustavo Mohme y Stella Llona. Debido a la repentina muerte de su madre fue criado desde muy pequeño por su abuela materna, Stella Miller de Llona. Fue descendiente del científico Scipión Llona.

Tras cursar su secundaria en la ciudad de Lima, en el colegio San Andrés, realizó luego sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería de la que egresó, en 1955, con el título de ingeniero civil. Regresó a su natal Piura donde alternó las labores profesionales en la empresa constructora “Woodman & Mohme” que creó con el empresario Arturo Woodman. Además, fue profesor en el colegio Carlos A. Salaverry.[2]

En 1956, Gustavo Mohme se casó con Helena Seminario Requena con lo que tuvo seis hijos: Stella Mercedes, Gustavo Adolfo, María Eugenia, Gerardo, Helena Ramona y Carlos Eduardo.

El 16 de noviembre de 1981, fundó el diario La República, el cual se convirtió en uno de los diarios más importantes del país.[3]​ Su diario se caracterizó por su gran defensa a los derechos humanos y por su férrea oposición a la dictadura del condenado expresidente Alberto Fujimori.

Carrera política[editar]

Gustavo Mohme inició su carrera política cuando conoció al expresidente Fernando Belaúnde Terry y se unió en el partido de este último, Acción Popular, el cual en un inicio tenía una línea política de centroizquierda cercana a la socialdemocracia, con algunas facciones de tinte marxista y otros grupos siendo de tendencia conservadora de postura proestadounidense.

Luego, con varios de sus colegas en la organización, se separan del partido para fundar Acción Popular Socialista (APS), una escisión de Acción Popular compuesta por exmiembros de tendencia marxista, tras desacuerdos con la dirigencia conservadora de AP.

Candidato Presidencial[editar]

En las elecciones generales de 1980, Mohme decidió iniciar su participación política al postular a la presidencia de la república, sin embargo, no resultó elegido.

Senador de la República[editar]

Para las elecciones generales de 1985, decidió unirse a la alianza Izquierda Unida liderada por el histórico Alfonso Barrantes como el candidato presidencial. Mohme decidió postular al Senado y logró resultar elegido para el periodo 1985-1990.[4]​ Fue reelegido en las elecciones de 1990, donde también participó en la plancha presidencial de Henry Pease por Izquierda Unida.[5]

El 5 de abril de 1992, su cargo en el parlamento fue disuelto tras el autogolpe de estado decretado por el expresidente Alberto Fujimori. Desde entonces, Mohme se convirtió en un fuerte opositor al régimen fujimorista y fue víctima de persecución por parte del gobierno.[6]

Congresista de la República[editar]

Para las elecciones generales de 1995, Mohme fue convocado por Javier Pérez de Cuéllar para formar parte del partido Unión por el Perú postular al Congreso de la República. Logró resultar elegido como congresista de la república para el periodo parlamentario 1995-2000, con 18,467 votos.[7]

Durante su gestión, se enfrentó al régimen autoritario cuando destituyeron ilegalmente a los magistrados del Tribunal Constitucional y también apoyó el referéndum de 1998 que buscaba frenar la tercera reelección de Alberto Fujimori a la presidencia de la república.

En noviembre de 1999, Mohme fue uno de los políticos que firmó el Acuerdo de Gobernabilidad para fortalecer las libertades ciudadanas y conservar la institucionalidad democrática, un acto realizado en oposición a Fujimori.[8]

Fallecimiento[editar]

Para las elecciones generales del año 2000, Mohme postuló nuevamente al Congreso de la República como miembro del partido Somos Perú y resultó elegido, pero justo a meses de su juramentación, mientras caminaba en un balneario del sur de Lima, sufrió un infarto agudo de miocardio; por el cual es conducido a un hospital donde permaneció hasta su fallecimiento el 23 de abril del 2000.[9]​ Pocos meses después, caía el régimen de Fujimori.[10]​ Sus restos descansan en el sector Los Sauces del Cementerio Jardines de la Paz del Distrito de La Molina, junto a los de su madre, repatriada en 2018.

Homenajes[editar]

La Sala de Prensa del Congreso de la República llevaba su nombre por haberse destacado como periodista en defensa de la democracia. Sin embargo, el 7 de septiembre del 2017, el nombre de la Sala de prensa fue cambiado por el nombre de ''Héroes Defensores de la Democracia'', la cual generó diferentes críticas y respuestas por diferentes bancadas de ese congreso. Esta maniobra vengativa fue realizada por congresistas fujimoristas cuando la Mesa Directiva era dirigida por Luis Galarreta.[11][12]

Referencias[editar]

  1. a b «Tenaz e Indoblegable». La República. 19 de noviembre de 2000. Archivado desde el original el 25 de enero de 2001. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  2. «La vigencia de Gustavo Mohme Llona». Fundación Gustavo Mohme Llona. 
  3. «La República cumple 40 años al servicio de la verdad y del Perú». La República. 
  4. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Senadores 1985-1990». 
  5. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Senadores 1990-1992». 
  6. «5 de Abril - Univisión (Parte III)». Youtube. 
  7. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Congresistas 1995-2000». 
  8. «Toledo propone pacto para gobierno de unidad nacional». La República (Perú). 18 de abril de 2001. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  9. «Gustavo Mohme Llona, a sus 69 años, ha muerto». La República. 24 de abril de 2000. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2001. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  10. «La Revista >> Nuevas revelaciones sobre Montesinos». www.libertaddigital.com. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  11. GrupoRPP (7 de septiembre de 2017). «Congresistas fujimoristas habrían acordado cambiar nombre de una sala del Congreso». RPP. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  12. «Sala de Conferencias del Congreso dejó de llamarse “Gustavo Mohme”». Panamericana Televisión. Consultado el 7 de enero de 2023.