Hélène Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hélène Smith
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Martigny (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de junio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Ginebra (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y suiza
Información profesional
Ocupación Pintora, psíquico y médium Ver y modificar los datos en Wikidata

Hélène Smith (nombre real Catherine-Elise Muller, 9 de diciembre de 1861, en Martigny, Suiza-10 de junio de 1929, en Ginebra, Suiza) fue una famosa psíquica suiza de finales del siglo XIX que decía ser la reencarnación de una princesa hindú y María Antonieta. Alegaba también comunicarse con marcianos.

Biografía[editar]

La fille de Jaïrus (1913).

Hija de un comerciante húngaro, Smith trabajó como empleada en una casa comercial. Descubrió el espiritualismo en 1891, uniéndose a un círculo de desarrollo espiritulista. Según sus creyentes, comenzó a mostrar evidencias de habilidades mediúmnicas en 1892, afirmando comunicarse con Victor Hugo y Cagliostro. Llegaría a ser muy conocida en Ginebra y fue allí donde Flournoy la conoció. Su canalización evolucionaría de los usuales golpes y mesas giratorias a trances de sonambulismo, de los cuales no recordaba nada (criptomnesia). Mientras se encontraba en este estado experimentaba imágenes claras de lugares lejanos como una civilización en Marte y de sus vidas primigenias. Transcribiría sus comunicaciones marcianas a papel traduciéndolas al francés, popularizando así la escritura automática.

En 1900, Élise Müller se hizo famosa con la publicación de De la India al planeta Marte por Théodore Flournoy, profesor de psicología en la Universidad de Ginebra. La médium y el psicólogo mantuvieron una estrecha colaboración hasta 1899, cuando Des Indes à la planète Mars fue publicado por primera vez en francés.[1]​ El libro documentó su variada serie de experiencias en términos de "ciclos románticos"; el ciclo "marciano", ciclo "ultramarciano", y ciclos "hindú", "oriental" y "real". El libro fue muy bien recibido, pero Müller sintió que había sido malinterpretada no colaborando más con Flournoy, quien había retratado sus variados "ciclos" como los productos de lo que consideraba imaginería infantil[2]​ y su lenguaje marciano como un mero lenguaje elaborado.[3]

En 1900, una cierta señora Jackson, una rica espiritualista americana que estaba impresionada con Müller, la ofreció un salario que la permitiría dejar su trabajo y dedicarse a la búsqueda y documentación de sus experiencias. Müller aceptó y fue capaz de continuar con nuevos ciclos. También comenzó a pintar sus visiones y especialmente las imágenes religiosas de Cristo.

Hélène Smith era conocida por los surrealistas como la musa de la escritura automática. Considerada la evidencia del poder surrealista y un símbolo del conocimiento surrealista.[4][5]

Alusiones en la cultura[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vilaltella Ortiz, Xavier (3 de agosto de 2021). Hélène Smith, la médium que se comunicaba con los marcianos. La Vanguardia. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  2. Flournoy, Théodore, From India to the Planet Mars, a Study of Somnambulism with Glossolalia. English edition translated by Daniel Vermilye. (New York: Harper, 1901), p. 193.
  3. Flournoy, ibid., pp. 245-260.
  4. Rosemont, Penelope, Surrealist Women, University of Texas Press 1998, p. xlii.
  5. Helene Smith — The Medium From Mars Archivado el 8 de septiembre de 2010 en Wayback Machine., webpage found 2007-12-03.
  6. Poniewozik, James (15 de diciembre de 2016). ‘The Man in the High Castle’: An Alternative America Hits Home (en inglés). The New York Times. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  7. Ulrich, Jesse (22 de octubre de 2018). “The Man in the High Castle” Season 3: You, Me and the Multiverse (en inglés). JewishBoston. Consultado el 4 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]