Historia del cálculo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arquímedes utilizó el método de agotamiento para calcular el área dentro de un círculo

El cálculo, originalmente llamado cálculo infinitesimal, es una disciplina matemática centrada en los límites, la continuidad, las derivadas, las integrales y las series infinitas. Muchos elementos del cálculo aparecieron en la antigua Grecia, luego en China y eknuthiohg8tdfghjishl Medio Oriente, y aún más tarde en la Europa medieval y en la India. El cálculo infinitesimal fue desarrollado a finales del siglo XVII por Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz de forma independiente. Una discusión sobre la prioridad condujo a la controversia del cálculo de Leibniz-Newtonque continuó hasta la muerte de Leibniz en 1716. El desarrollo del cálculo y sus usos dentro de las ciencias han continuado hasta nuestros días.

Etimología[editar]

En educación matemática, el cálculo denota cursos de análisis matemático elemental, que se dedican principalmente al estudio de funciones y límites. La palabra cálculo en latín significa "pequeño guijarro" (el diminutivo de calx, que significa "piedra"), un significado que aún persiste en la medicina: (Cálculo renal). Debido a que tales guijarros se usaban para contar distancias,[1]​ contar votos y hacer aritmética con ábacos, la palabra llegó a significar un método de cálculo. En este sentido, se usó en inglés al menos desde 1672, varios años antes de las publicaciones de Leibniz y Newton.[2]

Además del cálculo diferencial y el cálculo integral, el término también se usa ampliamente para nombrar métodos específicos de cálculo. Ejemplos de esto incluyen el cálculo proposicional en lógica, el cálculo de variaciones en matemáticas, el cálculo de procesos en computación y el cálculo feliz en filosofía.

Referencias[editar]

  1. Ver, por ejemplo:
  2. OED calculus

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]