Impresión de sello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una impresión de sello de un troquel de cobre fundido de época medieval (siglo XIV d. C.)

Una impresión de sello es una marca dejada por un sello, generalmente sobre objetos de arcilla y con menos frecuencia usando lacre. En la antigüedad eran comunes, en gran parte porque servían para autenticar documentos legales, como recibos de impuestos, contratos, testamentos y decretos representativos de la persona física o moral que lo usaba. Son materia habitual de estudio porque generalmente estaban tallados con «temas» importantes de la sociedad que los produjo, en lugar de con una firma ordinaria.[1]

Los dos tipos más comunes son el sello cilíndrico y el sello estampado. Existen muchos sellos cilíndricos, con temas religiosos o mitológicos; uno famoso representa a Darío I. Los sellos estampados incluyen los sellos LMLK de Laquis (c. 700 a. C.) y los sellos de Tell Halaf.

Otros, menos comunes, incluyen los sellos escarabeos egipcios, levantinos o cananeos, y el sello estampado metálico.

Referencias[editar]

  • Textos cuneiformes en el Museo Metropolitano de Arte: tablillas, conos y ladrillos del tercer y segundo milenio antes de Cristo, vol. 1 (Nueva York, 1988). La última sección (Ladrillos) del libro se refiere a «Sellos de cilindros», con un Prólogo que describe el propósito de la sección de instigar la investigación sobre sellos de cilindros. El 'sellado de cilindros' en los ladrillos se realizó varias veces por pieza. Algunos son de alta calidad y otros no.
  1. «Hallan sello de arcilla de 7 mil años de antigüedad - Fusilerías». 13 de junio de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]