Isaac Carasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isaac Carasso
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salónica (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de abril de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Daniel Carasso Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Grupo Danone Ver y modificar los datos en Wikidata

Isaac Carasso (Salónica, 1874-19 de abril de 1939) Empresario español de origen sefardí. Fundador de la empresa Danone, fue el primero en comercializar el yogur.

Nació en la ciudad griega, entonces bajo soberanía otomana, de Salónica, como tantos otros judíos sefardíes, y en sus viajes a Bulgaria conoció el valor nutritivo del yogur. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se estableció en Barcelona junto a su mujer y sus tres hijos. Isaac Ca­rasso abandonó Salónica en 1912 cuando la ciu­dad pasó a soberanía griega. Se instaló en Barcelona cuatro años después con el objetivo de comercializar el yogur, un producto de origen caucásico muy con­sumido en países como Armenia y Bulgaria. Europa había descubierto el yogur gracias a la microbiología, que popularizó este producto lácteo a finales del si­glo xix como portador de efectos benéficos para el organismo en un período en el que eran frecuentes las epidemias gastrointestinales. Carasso se puso en con­tacto con el Instituto Pasteur de París —que había desarrollado los bacilos que intervienen en la elabo­ración del producto, Bacillus bulgaricus y Streptococus termophilus— e inició su actividad en una Barcelona en la que el consumo de quesos y derivados era algo marginal. Al finalizar la guerra comenzó a fabricar artesanalmente el yogur y a venderlo. Denominó Danone a su yogur en honor de uno de sus hijos, Daniel, nacido en 1904. La comercialización no fue fácil en un principio, aunque le favoreció el hecho de que los médicos comenzasen a recomendarlo a los pacientes, conocedores de sus propiedades saludables descubiertas por el premio Nobel de Medicina (1908), Iliá Méchnikov. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendiesen en farmacias. Luego comenzaron a distribuirse en lecherías, granjas, colmados y pastelerías.

Danone ganó un premio internacional en la Feria de Milán. La Casa Real española comenzó a utilizarlo, lo que ayudó a su popularización. En 1927 Carasso inauguró una fábrica en Madrid y a continuación en toda España. La guerra civil truncó temporalmente el ascenso de la empresa. Carasso murió al poco de finalizar la contienda y la empresa continuó su andadura en manos de sus hijos y nietos.