Javier García Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier García Martínez
Información personal
Nacimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Logroño (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Investigador y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química inorgánica y nanotecnología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Alicante (desde 2006) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Fellow of the International Science Council
  • Fellow of the Royal Society of Chemistry (2011)
  • Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata

Javier García Martínez (Logroño, 1973),[1]​ es un químico, emprendedor, investigador y profesor universitario español. Desde enero de 2022 preside la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC por sus siglas en inglés), la unión científica más grande del mundo con más de 4.500 voluntarios, 1.000 asociados individuales y 2.100 fellows[2]​. Entre sus funciones destaca la supervisión y actualización de la tabla periódica, incluyendo la creación de la nomenclatura y terminología química, así como la evaluación de los datos, métodos y técnicas de medida la química.

La trayectoria de Javier García destaca por sus contribuciones en nanotecnología para el desarrollo tecnológico y comercialización de catalizadores que reducen las emisiones de CO2 y su labor empresarial le han valido el reconocimiento de algunas de las instituciones más importantes a nivel nacional e internacional. Fue reconocido por el Foro Económico Mundial como Young Global Leader​ y por el Massachusetts Institute of Technology como uno de los jóvenes más innovadores de su generación con el premio TR35.​ En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías. Con parte de este premio creó Celera,​ un programa de apoyo al talento cofundado por la Fundación Rafael del Pino, que identifica y dota de recursos, formación y oportunidades a los jóvenes con más talento de España. Desde 2015 es el primer español en recibir el Premio al Investigador Emergente de la de la American Chemical Society. En verano de 2017 fue reconocido por la misma organización como el mejor emprendedor de EE.UU. en el sector químico y en 2018 obtuvo el Kathryn C. Hach Award. Es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes​ del Foro Económico Mundial, de la Global Young Academy y Fellow en las dos instituciones más prestigiosas del sector: la Royal Society of Chemistry y la American Chemistry Society.

En la actualidad lidera la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, donde dirige un informe sobre tecnología y competitividad de la economía española. Dicho informe (INTEC) destaca las diez tecnologías más relevantes del año para la economía del conocimiento. En 2022, una versión de este informe coordinada por García Martínez ha sido editado por el sello Gestión 2000 de Editorial Planeta bajo el título España a ciencia cierta.

Además de su desempeño como presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Javier García preside​ la Academia Joven de España[3]​ y es miembro del Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación Gadea​ por la Ciencia.

Trayectoria[editar]

García Martínez es doctor en química y catedrático de química inorgánica de la Universidad de Alicante.[4]​ Dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de dicha universidad donde investiga[5]​ y trabaja en la fabricación de nanomateriales destinados a aplicaciones energéticas, tratamientos de aguas, producción y uso adecuado de la biomasa y a las técnicas de separación de gases.[4]​ Sus aportaciones en este campo científico le permitieron desarrollar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) la tecnología de unos catalizadores que comercializa a través de su empresa, Rive Technology,[5]​ fundada en Boston en 2004 durante la realización de una estancia postdoctoral.[6]

Rive Tehnology, la spin-off del Massachusetts Institute of Technology creada por Javier García fue adquirida por la multinacional norteamericana W. R. Grace en 2019. Hoy sus catalizadores se utilizan en refinerías de todo el mundo mejorando la eficiencia del proceso y reduciendo las emisiones de CO2.[7]

En julio de 2019 fue elegido por la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada[8]​ como nuevo presidente para el periodo 2022-2023. Es la primera vez que un español se situará al frente de la organización y será el presidente más joven en los 100 años de historia de la IUPAC.[9]

Ha publicado sobre nanomateriales y acerca de temas relacionados con la energía. También cuenta en su haber con numerosas patentes registradas, tal como recoge el portal nanomol del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.[10]

Sus últimos libros publicados son "Nanotechnology for the Energy Challenge" (Wiley, 2010), “The Chemical Element” (Wiley, 2011), “Chemistry Education” (Wiley 2014), “Mesoporous Zeolites” (Wiley 2015)[11]​, Chemistry Entrepreunership (Wiley 2021) y España a ciencia cierta (Planeta, 2021).

A lo largo de los últimos años, Javier García Martínez ha sumado a sus publicaciones académicas aportaciones al ámbito de la divulgación científica. Ha publicado en las revistas internacionales Nature Chemestry, Scientific Amercian[12]​ y en Science.[13][14]​ En España, sus tribunas de opinión sobre temas relacionados con el papel de la ciencia frente a grandes desafíos, como el cambio climático, la sostenibilidad o el avance del conocimiento, han aparecido publicadas en algunos medios de comunicación de referencia. Es el caso del diario El País[15]​,El Mundo[16]​ o ethic.[17]​ Su presencia resulta habitual en entrevistas, foros y debates de los programas dedicados a la ciencia que emite Radio Nacional de España.[18]

Investigación y transferencia de tecnología[editar]

Su papel como investigador se ha plasmado en múltiples patentes y proyectos de investigación, acuerdos de transferencia de tecnología y actividades comerciales. En este apartado destaca su actividad al frente de Rive Technology, empresa fundada por Javier García en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)[19]​.

Tras crear su plan de negocio y entablar asociaciones estratégicas, Rive Technology accedió a sucesivas rondas de financiación de fondos de capital líder, como Charles River Ventures, Blackstone y Advanced Technology Ventures y las compañías líderes Shell y Aramco. En los años siguientes y con el apoyo de la multinacional W.R. Grace se firmaron contratos con siete refinerías que permitieron dar tratamiento a miles de toneladas de petróleo a través de sistemas de catálisis altamente innovadores (zeolitas mesoporosas)[20]​.

Tras la adquisición de Rive Technology por W.R. Grace, el equipo liderado por García ha seguido desarrollando, patentando y transfiriendo tecnología para el desarrollo de catalizadores, el almacenamiento energético, así como otras muchas aplicaciones industriales y energéticas basadas en la nanotecnología y el uso de nuevos materiales.

Conferencias[editar]

“Javier García Martínez ha dado conferencias sobre ciencia, emprendimiento y el papel de la innovación como motor de la economía y la sociedad en diversos foros. La Fundación Rafael del Pino,[21]​ la Fundación Gadea,[22]​ Red.es,[23]​ Ted Talks en España[24]​ y Costa Rica,[25]​ así como diferentes universidades han acogido sus presentaciones.

Referencias[editar]

  1. Sacristán, Enrique (21 de junio de 2011). Agencia SINC, ed. «“En España hace falta un nuevo ecosistema del emprendimiento”». Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  2. «IUPAC Membership». IUPAC | International Union of Pure and Applied Chemistry (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de julio de 2022. 
  3. «Junta de gobierno | Academia Joven de España». Consultado el 25 de julio de 2022. 
  4. a b Redacción (3 de junio de 2014). «Anunciados los premios Rey Jaime I 2014». En Agencia SINC, ed. Anunciados los premios Rey Jaime I 2014. 
  5. a b Redacción (4 de junio de 2014). Agencia SINC, ed. «Cómo emprender desde la universidad». 
  6. Hernando, Ana (2 de marzo de 2012). Agencia SINC, ed. «“Necesitamos que nuestros mejores científicos tengan ideas disruptivas para innovar”». Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  7. «Grace Completes Acquisition of Rive Technology :: News :: ChemistryViews». www.chemistryviews.org (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  8. «El científico Javier García, elegido presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada - Ministerio de Ciencia e Innovación (es)». www.ciencia.gob.es. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  9. RSEQ, Editoras (12 de julio de 2019). «Javier García será el primer español en presidir la UIPAC – RSEQ». RSEQ, Real Sociedad Española de Química. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  10. «Patents | Nanomol» (en inglés británico). Consultado el 10 de enero de 2021. 
  11. «Wiley». www.wiley.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  12. Martinez, Javier Garcia. «Bioplastics Could Solve a Major Pollution Problem». Scientific American (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2021. 
  13. Garcia-MartinezFeb. 10, Javier (10 de febrero de 2012). «Questing for Blue Oceans». Science | AAAS (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2021. 
  14. Garcia-MartinezMar. 20, Javier (20 de marzo de 2014). «The Third Way: Becoming an Academic Entrepreneur». Science | AAAS (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2021. 
  15. «Tribuna El País: La ciencia no convence». Cátedra Ciencia y Sociedad. 13 de junio de 2020. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  16. «Una nueva ciencia para otra era». ELMUNDO. 3 de marzo de 2018. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  17. «Transición energética en España: ¿cuál es el camino a seguir?». Ethic. 25 de febrero de 2019. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  18. «RNE: "La ciencia me ha hecho más libre y feliz"». Cátedra Ciencia y Sociedad. 5 de noviembre de 2019. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  19. «Catalyst for business». MIT News | Massachusetts Institute of Technology (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2022. 
  20. Levy, Adam (12 de mayo de 2021). «Business of science: Tips and tricks for a perfect investor pitch». Nature (en inglés). doi:10.1038/d41586-021-01003-0. Consultado el 26 de julio de 2022. 
  21. «Conferencia Magistral Javier García». Fundación Rafael Del Pino. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  22. «JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  23. «Conferencia Javier Garcia Martinez Red.es - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  24. «Territorios inexplorados de la ciencia: Javier García at TEDxElche - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  25. «La alquimia del siglo XXI: Javier García at TEDxPuraVida 2014 - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]

Partes de esta entrada incluyen texto procedente de cuatro artículos de la Agencia SINC tal como se reflejan en las referencias a fecha de esta entrada, 16 de diciembre de 2020, entidad que publica con licencia Creative Commons-Atribución (CC-BY 4.0) compatible con Wikipedia.