Jonah Gerondi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jonah Gerondi
Información personal
Nacimiento 1210 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gerona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1263 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toledo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo y rabino Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Judaísmo, teología judáica, filosofía judía y filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Shlomo ben Aderet Ver y modificar los datos en Wikidata

Jonah ben Abraham Gerondi, en hebreo original יוֹנָה בֶּן־אַבְרָהָם גִירוֹנְדִי (n. Gerona, España; m. Toledo, España, 1263 o 1264) fue un rabino, teólogo y escritor judío sefardí. Era primo del conocido cabalista gerundense Nahmánides y es conocido principalmente por ser el autor del Shaarei Teshuvá, una obra fundamental de la tradición ética judía.

Biografía[editar]

Jonah Gerondi fue uno de los alumnos más destacados del rabino provenzal Salomón de Montpelier, conocido por liderar la oposición teológica a la filosofía de Maimónides. De hecho, se lo considera el instigador de la quema pública de obras de Maimónides que tuvo lugar en París en 1233. Sin embargo, cuando en 1242 la iglesia llevó a cabo la quema de numerosos ejemplares del Talmud en el mismo lugar en el que se habían destruido los libros de Maimónides, Jonah Gerondi admitió, durante una intervención en la Sinagoga de Montpelier, haber cometido un error al haber recurrido a la Iglesia para dilucidar una cuestión relativa a la doctrina judía.

La importancia exegética de Gerondi radica sobre todo en su obra de contenido ético, entre la que destaca el Shaarei Teshuvá, un texto que explora los conceptos de arrepentimiento y expiación desde la óptica judía.

Jonah Gerondi fue maestro de dos importantes rabinos del judaísmo del Mediterráneo: el jurista barcelonés Shlomo ben Adret y el talmudista italiano Hillel de Verona.

Falleció en Toledo, en noviembre de 1263 o 1264.