José Antonio García Belaúnde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio García Belaúnde

Embajador del Perú en España
Bandera de PerúBandera de España
2016-2019
Monarca Felipe VI
Predecesor Rafael Roncagliolo
Sucesor Claudio de la Puente Ribeyro


Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
28 de julio de 2006-28 de julio de 2011
Presidente Alan García
Primer ministro Jorge del Castillo
Yehude Simon
Javier Velásquez Quesquén
José Antonio Chang
Rosario Fernández Figueroa
Predecesor Óscar Maúrtua
Sucesor Rafael Roncagliolo

Información personal
Nacimiento 16 de marzo de 1948 (76 años)
Lima, Perú
Residencia Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Religión Católico
Familia
Padre Domingo García Rada Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Posgrado Universidad de Oxford
Información profesional
Ocupación Diplomático
Empleador
Distinciones

José Antonio García Belaúnde (Lima, Perú, 16 de marzo de 1948) es un diplomático y político peruano.

José Antonio García Belaúnde ostenta la categoría de embajador desde el 1 de enero de 1988.

Desde el 28 de julio de 2006 hasta el 28 de julio de 2011 fue Ministro de Relaciones Exteriores del Perú; permaneció todo el segundo gobierno de Alan García y fue el único canciller que ostentó el puesto durante todo un periodo gubernamental constitucional.[1]​ Su gestión se caracterizó por optimizar la relación diplomática con los países vecinos, concluir el tratado de libre comercio con los Estados Unidos hasta su entrada en vigencia el 1 de febrero de 2009, suscribir doce acuerdos similares con la Unión Europea (En espera de su ratificación por la instancia europea para su entrada en vigencia), China, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón y otros países de tal manera que más del ochenta por ciento del comercio internacional peruano es realizado bajo esta modalidad.[2]​ Igualmente han destacado otros muchos temas de relevancia internacional para su país.

Durante su mandato, el Perú ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante los años 2006 y 2007.[3][4]

Adicionalmente, se puede decir que logró organizar exitosamente las dos cumbres internacionales que se dieron cita en el Perú en el año 2008 además de otros logros diplomáticos[5]​ de importancia.[6]

Como canciller, entabló ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya la demanda por la delimitación marítima peruana, en vista de la controversia en este tema entre el Perú y Chile.

El 2 de agosto de 2011, su sucesor en el cargo, Rafael Roncagliolo anuncia su nombramiento como co agente del Perú ante la Corte de La Haya.[7]

Por Resolución Suprema 182-2016-RE del 31 de agosto de 2016 es nombrado embajador del Perú en España.[8]​ Se desempeñó en dicho cargo hasta octubre de 2018.

Biografía[editar]

Hijo del jurista y expresidente de la Corte Suprema Domingo García Rada y de Mercedes Belaúnde Yrigoyen. Es nieto de Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco y sobrino de Fernando Belaúnde Terry, hermano del congresista Víctor Andrés García Belaúnde y del constitucionalista Domingo García Belaúnde, tataranieto del presidente del Perú, general Pedro Diez Canseco Corbacho, además de ser chozno del prócer José Hipólito de Unanue y Pavón y del célebre canciller José Gregorio Paz-Soldán y Ureta.

José Antonio García Belaúnde realizó sus estudios de nivel primaria y secundaria en el Colegio de la Inmaculada en Lima y luego en el Colegio Winnetka, respectivamente. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue compañero de estudios de Alan García.

Se graduó de diplomático en la Academia Diplomática del Perú, el 1 de enero de 1969. Antes, había ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores el 16 de mayo de 1965.

Su post grado en política exterior lo obtuvo en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Estudió una Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Instituto José Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Carrera diplomática[editar]

En su carrera diplomática, García Belaúnde empezó como Segundo Secretario de la Misión de Perú en las Naciones Unidas (1973-1976), luego fue miembro de la delegación de Perú en la Conferencia Norte-Sur de París (1977).

En 1978 ascendió a primer secretario y fue enviado a la embajada de Perú en México

Regresó al Perú en 1980 y fue nombrado director general de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas, cargo en el que permaneció hasta 1982.

Fue consejero comercial de la Embajada de Perú en España de 1982 a 1984 y luego Ministro Consejero de la Embajada de Perú en Ecuador de 1984 a 1985.

Fue ministro de la Embajada de Perú en los Estados Unidos de 1985 a 1986.

En abril de 1986 fue nombrado como representante Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI, con sede en Uruguay.

Retornó al Perú en 1988 y fue nombrado como Subsecretario de Asuntos Económicos e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue director secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena desde 1990 hasta 1997.

Fue director general de la Comunidad Andina y luego asesor del secretario general de dicho organismo hasta julio de 2006.

En noviembre de 2011 pasó al retiro del Servicio Diplomático de la República del Perú

En agosto de 2016 fue nombrado como Embajador del Perú en España por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Entregó sus cartas credenciales al Rey Felipe VI el 19 de enero de 2017. Se desempeñó como embajador en España hasta octubre de 2018.

En diciembre de 2018 fue nombrado como representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para Europa.[9]

Gobierno de Fujimori[editar]

Una vez finalizado el primer gobierno de Alan García, García Belaúnde le renovó su total apoyo. El gobierno de Alberto Fujimori trabó su carrera diplomática, aludiendo que García Belaúnde era demasiado cercano a García Pérez.

Vida académica[editar]

García Belaúnde ha sido profesor en la Academia Diplomática del Perú entre 1971-1973 y entre 1979-1981. En la Universidad Privada San Martín de Porres, se ha desempeñado como coordinador de la Maestría de Relaciones Internacionales, así como profesor en la Maestría de Gobernabilidad.

Así mismo, ha sido conferencista del Centro de Altos Estudios Militares del Perú. También ha sido miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y del Centro Peruano de Relaciones Internacionales.

Es el autor de Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana (2021), dentro de la serie Nudos de la República publicada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Ministro de Relaciones Exteriores[editar]

El 20 de julio del 2006, Alan García anunció que García Belaúnde sería su nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, siendo este nombramiento un secreto a voces. Semanas antes, García Belaúnde ya había acompañado a García Pérez a sus reuniones con Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet y Álvaro Uribe Vélez. Su primer pronunciamiento oficial se dio el 30 de julio, cuando García Belaúnde a nombre del Perú, rechazó los ataques de Israel al Líbano.

La gestión de García Belaúnde se enfocó en mejorar las relaciones diplomáticas con América Latina en general y con sus países vecinos en particular, además de negociar con éxito para alcanzar la modalidad del comercio exterior del Perú vía la consecución de tratados de libre comercio con muchos países, de tal manera que casi el ochenta por ciento de su comercio internacional se realiza bajo esta modalidad.[10][11]

Durante su mandato, el 16 de enero de 2008 el gobierno del Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el "Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile" (Case concerning maritime delimitation between the Republic of Peru and the Republic of Chile - Perú v. Chile).[12][13]

Igualmente, preparó la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea, que tuvo lugar el Lima el 16 de mayo de 2008.[14]

Así mismo, se hizo cargo de los preparativos para la Cumbre de la APEC que se realizó en Lima y Cusco en el 2008.

En 2009 promovió la necesidad de un pacto internacional que prevenga cualquier agresión militar en la región y otorgue prioridad a la transparencia y homologación de los gastos militares y las compras de nuevos recursos y tecnología en dicho ámbito.[15]

En el transcurso de su gestión, y luego de varios meses de negociaciones entre las cancillerías peruana y boliviana, se reactualizó el proyecto anteriormente denominado BoliviaMar y redenominado ahora MarBolivia, en ocasión del encuentro de Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010 en Ilo donde se firmaron varios acuerdos bilaterales y complementarios de aquellos de 1992 y reafirmando la concesión por 99 años del Perú a Bolivia de una salida no soberana al Océano Pacífico para el país altiplánico, estableciendo una zona franca industrial y económica especial (ZOFIE) y una zona franca turística (ZFT).[16][17]

El 4 de abril de 2011, Alan García destacó la participación de García Belaúnde y, por lo tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores, para recuperar las piezas arqueológicas incaicas que nunca restituyó al Perú Hiram Bingham reconociéndole el hecho al decir “quien tomó de mis manos esa bandera para negociar con la universidad de Yale y participar activamente en las marchas y las negociaciones con esa universidad”.[18]​ Igualmente, por Resolución 088-2011-PCM publicada el 2 de abril en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo peruano felicitó al ministro García Belaúnde "como ejecutor de alta eficacia en el logro de la devolución de las piezas y bienes arqueológicos de Machu Picchu."[19]

El lunes 2 de mayo de 2011 se fijaron definitivamente las fronteras marítimas entre el Ecuador y el Perú.[20]​ Por parte del Perú firmó García Belaúnde.[21][22]​ El Congreso de la República aprobó por unanimidad el 18 de mayo de 2011 el acuerdo limítrofe marítimo entre el Perú y el Ecuador, dando así plena validez por parte peruana a este tratado internacional.[23]

El 20 de mayo de 2011 el Perú fue elegido, con el respaldo de 136 países, miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2011-2014 como reconocimiento a su política exterior democrática y de promoción de los derechos humanos ya sea en el ámbito nacional como en el exterior a través de las misiones diplomáticas, particularmente las representaciones en Nueva York y en Ginebra.[24]

A casi un quinquenio de haber asumido el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de su país, el balance de su gestión cuenta con una elevada aprobación ciudadana .[25]

A poco de finalizar su labor como canciller de la República, García Belaúnde deja avanzado el 80% de la demanda entablada por el Perú a Chile sobre la delimitación marítima entre ambos países, habiéndose culminado la fase escrita del proceso judicial [26][27]

El 3 de junio de 2011, García Belaúnde fue condecorado por el Congreso de la República con la Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz por su destacada labor y sus logros como canciller y su defensa de los intereses peruanos en el exterior[28]

En el plano interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha logrado trabajar en un ambiente de distensión y sin exclusiones personales por orientaciones políticas ya que no quiso reflejar en sus colegas aquellas exclusiones sufridas por él mismo en el pasado.[29]

Publicaciones[editar]

  • Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana (2021), colección Nudos de la República.[30]
  • Crónica y comentario de la Guerra del Cenepa (2023), con Mirko Lauer.
  • Nota confidencial para análisis mosqueteril. Correspondencia entre Alan García, José Antonio García Belaúnde y Mirko Lauer (2023), Universidad de San Martín de Porres.

Distinciones[editar]

Distinciones peruanas[editar]
Distinciones latinoamericanas[editar]
Distinciones europeas[editar]


Predecesor:
Óscar Maúrtua de Romaña
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

28 de julio de 2006 - 28 de julio de 2011
Sucesor:
Rafael Roncagliolo Orbegoso

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"El Canciller de la República". Diario Correo, 26.6.2011». Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 27 de junio de 2011. 
  2. «Exitosa política de buena vecindad. El Peruano, 4.8.2010». Archivado desde el original el 25 de junio de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2010. 
  3. «Perú fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los años 2006 y 2007. Fuente:Página oficial de la ONU». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. 
  4. «La participación del Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2007. 
  5. «Nota de Prensa 007-09 mencionando los logros en política exterior durante 2008». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. 
  6. «Los pesos y contrapesos de Torre Tagle. El Comercio, 14.5.2010». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2010. 
  7. «García Belaúnde manifiesta sentirse honrado por la decisión del Ejecutivo de nombrarlo co agente ante la Corte de Justicia de la Haya. Andina, 2 de agosto de 2011». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2011. 
  8. «El Peruano, 1.9.2016 Publicación del nombramiento de García Belaúnde como Embajador del Perú en España». 
  9. El peruano José Antonio García Belaunde, nuevo representante de CAF para Europa
  10. «Nuevo perfil del Perú. La Cancillería trabaja en los temas que generan consenso. Entrevista a García Belaúnde; primera parte. El Peruano, 8.6.2011».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. «Cumbres reflejaron nueva imagen del Perú al mundo. Entrevista a García Belaúnde quien hace balance de su gestión; segunda parte. El Peruano, 9.6.2011».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  12. «Case concerning maritime delimitation between the Republic of Peru and the Republica of Chile. Application instituting proceedings of the Republic of Peru» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. 
  13. «Maritime Dispute (Peru v. Chile)». Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 3 de agosto de 2011. 
  14. «Las Cumbres ALC-UE». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2005. 
  15. «Nota de Prensa 188-09 fechada 27.9.2009 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. 
  16. «Texto de Declaración de Ilo, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 19.10.2010». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. 
  17. «Perú-Bolivia:una relación llamada a fortalecerse. El Comercio, 20.10.2010». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2010. 
  18. «Inauguración de exposición de primeras piezas arqueológicas incaicas devueltas por Universidad de Yale, luego de cien años. El Comercio, 4.4.2011». 
  19. «Ejecutivo felicita a García Belaúnde por "alta eficacia" en devolución de piezas de Machu Picchu. Agencia Andina, 4.4.2011». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de abril de 2011. 
  20. «Nuestro límite marítimo con el Ecuador. Editorial de El Comercio, 4 de mayo de 2011». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2011. 
  21. «La lógica del Acuerdo de Límites Marítimos con el Ecuador. José Antonio García Belaúnde. El Comercio, 22.6.2011». Archivado desde el original el 27 de junio de 2011. 
  22. «"Es nuestra prueba más contundente en La Haya". Declaraciones de García Belaúnde respecto a la firma del acuerdo de Límites Marítimos firmado por el Perú y el Ecuador. Expreso, 29.6.2011».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  23. «La importancia del acuerdo limítrofe marítimo con Ecuador. Editorial de El Comercio, 19.5.2011». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2011. 
  24. «Perú es elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Radio Nacional del Perú, 20.5.2011».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  25. «Balance del quinquenio en política exterior. La República.pe, 22.10.2010». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2010. 
  26. «Torre Tagle deja avanzado el 80 % el litigio con Chile a favor del Perú. Expreso, 27.6.2011». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2014. 
  27. «"García Belaúnde valora trabajo de Perú ante La Haya tras dúplica de Chile". Diario La Tercera (Chile), 11 de julio de 2011». 
  28. «García Belaúnde es condecorado por el Congreso peruano por su destacada labor y por su defensa de los intereses del Perú. Andina, 3 de junio de 2011». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de junio de 2011. 
  29. «“Vientos de reconciliación en Torre Tagle”. El Comercio, 3 de agosto de 2010».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  30. «Biblioteca Bicentenario - Bicentenario del Perú». bicentenario.gob.pe. Consultado el 14 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]