Joseph William Tobin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joseph William Tobin


Cardenal arzobispo metropolitano de Newark
7 de noviembre de 2016-al presente
Predecesor John Joseph Myers
Sucesor En el cargo


Arzobispo metropolitano de Indianápolis
Desde el 18 de octubre de 2012-7 de noviembre de 2016
Predecesor Daniel Mark Buechlein
Sucesor Charles C. Thompson


Obispo titular de Obba
2010-2012
Predecesor Gustavo Rodríguez Vega
Sucesor Rafał Markowski

Superior general de la Congregación del Santísimo Redentor
1997-2009
Predecesor Juan Manuel Lasso de la Vega y Miranda
Sucesor Michael Brehl


Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
2010-2012
Predecesor Gianfranco Agostino Gardin
Sucesor José Rodríguez Carballo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1 de junio de 1978
por Mons. John Francis Dearden
Ordenación episcopal 2 de agosto de 2010
por Benedicto XVI
Proclamación cardenalicia 19 de noviembre de 2016)
por Francisco
Título cardenalicio Cardenal presbítero de Santa María de Gracia en Vía Trionfale
Congregación Misioneros Redentoristas
Información personal
Nombre Joseph William Tobin
Nacimiento 3 de mayo de 1952 (71 años)
Detroit, Míchigan, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Alma máter Mount St. Alphonsus Seminary

Escudo de Joseph William Tobin

Joseph William Tobin (n. Detroit, Míchigan, Estados Unidos, 3 de mayo de 1952) es un arzobispo católico, filósofo, profesor y teólogo estadounidense. Miembro de la Congregación Redentorista. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Detroit en 1978. Durante estos años además de ocupar diversos argos episcopales, ha sido arzobispo titular de Obba y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.[1]​ Fue desde octubre de 2012 el XII arzobispo metropolitano de Indianápolis.[2][3]​ Actualmente es el X Arzobispo de Newark

Fue designado por el papa Francisco para ser creado cardenal[4]​ en el consistorio, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2016.

Primeros años[editar]

Formación y sacerdocio[editar]

Joseph William nació el día 3 de mayo de 1952 en la ciudad de Detroit. Es el mayor de 13 hermanos. Cuando descubrió su vocación religiosa, ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor "o más conocidos como Redentoristas" (C.Ss.R.). Con ellos hizo su profesión perpetua el 5 de agosto de 1972 y los votos monásticos el 21 de agosto de 1976. Durante esa época se licenció en Filosofía por el "Holy Redeemer College" de Waterford (Wisconsin) y obtuvo una Maestría en Educación religiosa y Teología pastoral por el "Mount St. Alphonsus Seminary" de Esopus (Nueva York).

Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1978 por el entonces cardenal-arzobispo metropolitano John Francis Dearden. Tras su ordenación comenzó a ejercer su ministerio pastoral, siendo entre 1979 y 1990 Vicario parroquial y después Párroco de la iglesia que él ha frecuentado desde niño "la del Santísimo Redentor en Detroit", más tarde de la Parroquia San Alfonso en Chicago (Illinois) y fue Vicario episcopal y colobaró en el tribunal sobre el matrimonio diocesano local de la Arquidiócesis de Detroit.

Luego entre 1991 y 2008 ha sido elegido consultor general de los Padres Redentoristas y más tarde superior general por dos mandatos, teniendo que ir a Brasil e Italia. También fue vicepresidente de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), miembro de esa misma institución y del Consejo de Relaciones entre la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En junio de 2009 la Santa Sede le pidió que fuese unos de los Visitadores Apostólicos[5]​ en las órdenes religiosas masculinas de Irlanda, para poder tratar los tratar los casos de pederastia dados en la Iglesia del país. Al año siguiente fue hacia Reino Unido para asistir a clases y seminarios impartidos en la casa Blackfriars (Oxford) y en el instituto de los Hermanos de La Salle, impulsado por el interés sobre el aumento de la secularización y la cultura secular.

También es políglota, ya que sabe hablar con fluidez los idiomas inglés, francés, italiano, portugués y español.

Carrera episcopal[editar]

El 2 de agosto de 2010, el papa Benedicto XVI le nombró oficialmente obispo titular con dignidad de arzobispo de la sede de Obba y secretario[6][7]​ de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CICLSA), siendo el segundo estadounidense en ocupar este cargo.

De su nombramiento se enteró dos semanas antes de que se anunciara públicamente y él dijo:

Al ser elegido obispo, eligió su escudo y su lema: "Gaudete in Domino" (en latín)-"Regocijaos en el Señor" (en castellano). Recibió la consagración episcopal en Roma, el día 9 de octubre de ese año, a manos de los cardenales Tarcisio Bertone como principal consagrante y como co-consagrantes los cardenales Agostino Vallini y Franc Rodé. En cuanto comenzó a ejercer su cargo, llevó a cabo una inspección[8]​ de los ministerios y organización de los 341 institutos de religiosas apostólicas en los Estados Unidos, con la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una evaluación doctrinal de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR)[9]​ y se centró en la ortodoxia teológica fundamental.

En este cargo permaneció hasta 2012,[10]​ cuando fue sucedido por el español José Rodríguez Carballo.[11][12]

Arzobispo de Indianápolis[editar]

El 18 de octubre de 2012, Tobin fue nombrado[13][14]​ por el papa Benedicto XVI Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Indianápolis[15]​ (Indiana), en sustitución de Mons. Daniel Mark Buechlein. De esta forma se convirtió en el 12º arzobispo de esa sede.

En mayo de 2016, la Santa Sede lo eligió como Delegado[16][17][18][19][20]​ ante el caso de la sociedad Sodalicio de Vida Cristiana, con la misión de aconsejar y sostener al superior general y al gobierno del Sodalicio[21]​ en el cumplimiento de todas sus competencias.

El 9 de octubre de 2016, el papa Francisco anunció su elevación al rango de cardenal, la cual se verificó en el consistorio cardenalicio[22]​ que tuvo lugar el día 19 de noviembre del mismo año.

Arzobispo de Newark[editar]

El 7 de noviembre de 2016, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Newark,[23]​ una ciudad que nunca antes había sido presidida por un cardenal. Tobin tomó posesión de la diócesis el 6 de enero de 2017.[24]

El 10 de enero de 2017 fue nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 25 de marzo de 2019 fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica ad quinquennium.[25]

El 27 de agosto de 2019 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo de la Cultura ad quinquennium.[26]

El 28 de abril de 2020 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ad quinquennium.[27]

El 14 de julio de 2020 fue nombrado miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Santa Sede ad quinquennium.[27]

El 9 de febrero de 2021 fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos ad quinquennium.[28]

El 4 de mayo de 2021 fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica ad quinquennium.[29]

El 10 de enero de 2022 fue confirmado como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ad aliud quinquennium.[30]

El 18 de febrero de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.[31]

Desde esta sede, Tobin se ha declarado contrario a las políticas anti-inmigración de Donald Trump y partidario de acoger a los migrantes en los Estados Unidos.[32]​ También se ha mostrado favorable a un incremento de la participación de la mujer en la Iglesia, incluido el sacerdocio; en una entrevista al New York Times de diciembre de 2017 declaró: «No veo que haya ninguna razón teológica convincente para que el papa no pueda proclamar cardenal a una mujer».[33]

Así mismo, ha manifestado su disgusto por las actitudes y expresiones discriminatorias hacia el colectivo LGBT. Para ejemplificar su posición al respecto, en 2017 organizó un acto de bienvenida en la catedral para gais y lesbianas católicos y sus familias.[34]​ También dio su apoyo al libro Building a Bridge (2017), escrito por el jesuita James Martin, en el cual se anima a la Iglesia a modificar su postura hacia este colectivo.[35]​ Respecto a los escándalos sexuales referidos a la época de sus predecesores —los arzobispos Theodor McCarrick y John J. Myers— Tobin ha manifestado que, en su momento, desconocía totalmente los hechos. Además, tras las denuncias en 2018 de seis sacerdotes respecto a la existencia en el pasado de prácticas sexuales inapropiadas y una «subcultura gay» en Newark, recomendó a sus párrocos que no hablasen con la prensa sino que remitieran sus dudas o testimonios al director de comunicación de la arquidiócesis.[36][37]

Referencias[editar]

  1. (Bollettino/InfoCatólica) (2 de agosto de 2010). «El redentorista William Tobin, nuevo secretario de la Congregación para la Vida Consagrada». Info Católica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  2. Redacción (18 de octubre de 2012). «El religioso redentorista Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis (USA)». Revista Ecclesia. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  3. NCR Staff (18 de octubre de 2012). «Pope names Vatican Archbishop Joseph Tobin to Indianapolis» (en inglés). National Catholic Reporter (NCR). Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  4. Fernando Prado (10 de octubre de 2016). «Monseñor Joseph William Tobin, nuevo cardenal de la Iglesia». Periodista Digital. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  5. «COMUNICATO DELLA SANTA SEDE CIRCA LA VISITA APOSTOLICA IN IRLANDA, 31.05.2010» (en italiano). Oficina de prensa de la Santa Sede. 31 de mayo de 2010. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  6. Redacción (16 de noviembre de 2010). «Monseñor Tobin: atender a la vida consagrada, una nueva misión». Agencia Zenit. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  7. «NOMINA DEL SEGRETARIO DELLA CONGREGAZIONE PER GLI ISTITUTI DI VITA CONSACRATA E LE SOCIETÀ DI VITA APOSTOLICA» (en italiano). Oficina de prensa de la Santa Sede. 2 de agosto de 2010. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  8. LAURIE GOODSTEIN (1 de julio de 2009). «U.S. Nuns Facing Vatican Scrutiny» (en inglés). The New York Times. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  9. (CNA) (18 de abril de 2009). «Women religious leadership conference faces investigation for continued ‘problems’» (en inglés). ACI Prensa. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  10. Fernando Prado (18 de octubre de 2012). «MONSEÑOR TOBIN, “SORPRENDENTEMENTE”, DEJA LA CIVCSVA». www.masdecerca.com. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  11. Joshua J. McElwee (6 de abril de 2013). «Pope Francis appoints Franciscan to lead religious congregation» (en inglés). National Catholic Reporter (NCR). Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  12. Redacción (8 de abril de 2013). «José Rodríguez Carballo, nuevo secretario del dicasterio vaticano para la Vida Consagrada». Vida Nueva.es. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  13. (ACI/EWTN Noticias) (18 de octubre de 2012). «El Papa nombra Arzobispo de Indianápolis en EEUU y un nuevo Obispo en Canadá». ACI Prensa. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  14. «Il Santo Padre Benedetto XVI ha nominato Arcivescovo di Indianapolis (U.S.A.) S.E. Mons. Joseph William Tobin, C.SS.R., finora Arcivescovo titolare di Obba e Segretario della Congregazione per gli Istituti di vita consacrata e le Società di vita apostolica.» (en italiano). Oficina de prensa de la Santa Sede. 18 de octubre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  15. «Former Bishops and Archbishops of the Archdiocese» (en inglés). Arquidiócesis de Indianápolis. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  16. Redacción (16 de mayo de 2016). «Mons. Tobin, elegido por el papa para ayudar al Sodalicio a superar los pecados de su fundador». Infovaticana. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  17. Redacción (13 de mayo de 2016). «Sodalicio: Vaticano nombró a delegado ante la congregación mientras dure investigación sobre abusos». peru21.pe. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  18. Redacción (13 de mayo de 2016). «Conozca a Joseph William Tobin, el nuevo delegado del Vaticano para el caso Sodalicio». redaccion.lamula.pe. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  19. Redacción (4 de agosto de 2016). «Entrevista a Mons Joseph William Tobin, delegado vaticano para el caso Sodalicio». sodalicio.org. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  20. Redacción (14 de mayo de 2016). «El Vaticano nombra a Joseph William Tobin delegado ante el Sodalicio». Periodista Digital. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  21. «Sodalicio: Designan nuevo delegado mientras siguen las investigaciones». ojo.pe. 13 de mayo de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  22. Agencia EFE (9 de octubre de 2016). «Listado de los nuevos cardenales del tercer consistorio del papa Francisco». La Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  23. «Pope names Abp Tobin to head Archdiocese of Newark». www.archivioradiovaticana.va. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  24. Barron, James (6 de enero de 2017). «Cardinal Tobin, New Newark Archbishop, Cites ‘Chasm Between Life and Faith’ (Published 2017)». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  25. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 111 - 4» (en latín). 5 de abril de 2019. 
  26. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 111 - 9» (en latín). 6 de septiembre de 2019. 
  27. a b «Acta Apostolicae Sedis, núm. 112 - 8» (en latín). 7 de agosto de 2020. 
  28. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 113 - 3» (en latín). 5 de marzo de 2021. 
  29. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 113 - 7» (en latín). 2 de julio de 2021. 
  30. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 114 - 2» (en latín). 4 de febrero de 2022. 
  31. «Renuncias y nombramientos, 18.02.2023». Iglesiaactualidad. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  32. Levitt, Shannon (17 de mayo de 2017). «Tobin calls Trump immigration policies 'cruelty on innocent people'». Crux Now (en inglés). Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2021. 
  33. Kristof, Nicholas (22 de diciembre de 2017). «Cardinal Tobin, Am I a Christian?». The New York Times (en inglés). 
  34. «As Church Shifts, a Cardinal Welcomes Gays; They Embrace a 'Miracle'». New York Times (en inglés). 17 de abril de 2019. 
  35. «Cardinal Tobin: Catechism language 'very unfortunate' on homosexuality» (en inglés). 18 de abril de 2019. 
  36. Emma Brockes (25 de agosto de 2018). «Why the Catholic church keeps hitting the wrong note». The Guardian (en inglés). 
  37. «Cardinal Tobin tells priests not to speak to press after ‘gay sub-culture' claims». Catholic Herald (en inglés). Catholic News Agency. 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Manuel Lasso de la Vega y Miranda, C.SS.R.

Secretario general de la Congregación del Santísimo Redentor

1997-2009
Sucesor:
Michael Brehl, C.SS.R.
Predecesor:
Gustavo Rodríguez Vega

Obispo titular de Obba
(Con dignidad de arzobispo)

2010-2012
Sucesor:
Rafał Markowski
Predecesor:
Gianfranco Agostino Gardin, O.F.M.Conv.

Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

2010-2012
Sucesor:
José Rodríguez Carballo, O.F.M.
Predecesor:
Daniel Mark Buechlein

Arzobispo metropolitano de Indianápolis

2012-2016
Sucesor:
Charles C. Thompson
Predecesor:
John J. Myers

Arzobispo metropolitano de Newark

2016-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Silvano Piovanelli

Cardenal Presbítero Santa Maria delle Grazie a Via Trionfale

2016-presente
Sucesor:
En el cargo