Lago Yaldad

Lago Yaldad

Foto satelital de la zona. Se ve Quellón en la parte central inferior de la foto. El norte es la dirección hacia la izquierda.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Yaldad
Coordenadas 43°01′43″S 73°50′30″O / -43.028611111111, -73.841666666667
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Los Lagos
Cuerpo de agua
Altitud 128 metros
(Sub)Cuenca nr. 109-41
Mapa de localización
Cuenca 109, que reúne las de la Isla de Chiloé.

El lago Yaldad es un cuerpo superficial de agua ubicado en la Comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

Ubicación y descripción[editar]

El lago aparece en el inventario público de lagos de Chile con el código del Banco Nacional de Aguas n° 10902094-K X Chiloe QUELLON


{{{Alt
Mapa de la zona publicado por el Instituto Geográfico Militar de Chile en 1945 con una escala de 1:500000. El lago Yaldad no aparece en el mapa.

Hidrología[editar]

El lago posee características exorreicas y tiene un origen pluvial. Su profundidad máxima es de 23,5 metros.[1]: 36 

Historia[editar]

Población, economía y ecología[editar]

Estado trófico[editar]

La eutrofización es el envejecimiento natural de cuerpos lacustres (lagos, lagunas, embalses, pantanos, humedales, etc.) como resultado de la acumulación gradual de nutrientes, un incremento de la productividad biológica y la acumulación paulatina de sedimentos provenientes de su cuenca de drenaje.[2]: 4  Su avance es dependiente del flujo de nutrientes, de las dimensiones y forma del cuerpo lacustre y del tiempo de permanencia del agua en el mismo.[3]: 24  En estado natural la eutrofización es lenta (a escala de milenios), pero por causas relacionadas con el mal uso del suelo, el incremento de la erosión y por la descarga de aguas servidas domésticas entre otras, puede verse acelerado a escala temporal de décadas o menos.[2]: 4  Los elementos más característicos del estado trófico son fósforo, nitrógeno, DBO5 y clorofila y la propiedad turbiedad.

Existen diferentes criterios de clasificación trófica que caracterizan la concentración de esos elementos (de menor a mayor concentración) como: ultraoligotrófico, oligotrófico, mesotrófico, eutrófico, hipereutrófico. Ese es el estado trófico del elemento en el cuerpo de agua. Los estados hipereutrófico y eutrófico son estados no deseados en el ecosistema, debido a que los bienes y servicios que nos brinda el agua (bebida, recreación, higiene, entre otros) son más compatibles con lagos de características ultraoligotróficas, oligotróficas o mesotróficas.[4]: 14 

El lago Yaldad ha sido caracterizado como oligotrófico.[1]: 37 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]