Laguna de Curlandia

Laguna de Curlandia
Kуршский залив - Kuršių marios - Zalew Kuroński - Kurisches Haff

Foto landsat.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cuenca Mar Báltico
Coordenadas 55°07′22″N 21°00′38″E / 55.122778, 21.010556
Ubicación administrativa
País Lituania Lituania
Rusia Rusia
División Condado de Klaipėda (LIT)
Óblast de Kaliningrado (RUS)
Accidentes geográficos
Otros accidentes Istmo de Curlandia y delta del Nemunas
Presa
Tipo Lagoon de agua salobre
Cuerpo de agua
Afluentes Río Niemen (937 km)
Longitud 85 km (N-S)[1]
Ancho máximo 45 km (E-O)
Superficie 1619 km²
Volumen 6,3 km³
Profundidad Media: 3,8 m
Máxima: 5,8 m
Altitud 0 m
Área drenada 100 450 km²
Ciudades costeras Dreverna, Juodkrantė, Kintai, Klaipėda, Lūžgaliai, Nida, Pervalka, Preila, Šturmai y Ventė
Mapa de localización
Mapa del istmo de Curlandia y la laguna

La laguna de Curlandia, también bahía o golfo de Curlandia (del ruso: Kуршский залив); en lituano: Kuršių marios; en polaco: Zalew Kuroński; en alemán: Kurisches Haff es una laguna costera o lagoon de Europa del Norte, separada del mar Báltico por el istmo de Curlandia. Su superficie es de 1619 kilómetros cuadrados.[2]​ El río Niemen aporta alrededor del 90 % de su entrada de agua; su cuenca hidrográfica está formada por alrededor de 100.450 kilómetros cuadrados en Lituania, Bielorrusia y el óblast de Kaliningrado.[3]

Historia humana[editar]

En el siglo XIII, la zona alrededor de la laguna formaba parte de las tierras ancestrales de los curonios y los antiguos prusianos. Más tarde fue la frontera con la región histórica de la Lituania Menor. En el extremo septentrional del istmo, hay un paso al mar Báltico, y el lugar fue elegido por los Caballeros Teutónicos en 1252 para fundar el castillo de Memelburg y la ciudad de Memel. La ciudad es llamada oficialmente Klaipėda desde 1923 cuando el Territorio de Memel fue separado del Imperio alemán.

Como nueva frontera de entreguerras fue elegido el río que fluye a la laguna de Curlandia cerca de Rusnė (alemán, Ruß). Los 120 km inferiores del río en Alemania se llaman die Memel por los alemanes, mientras que la parte superior ubicada en Lituania era conocida como Nemunas. La frontera también separaba la península cerca del pequeño centro de veraneo de Nida (alemán, Nidden); la parte meridional del istmo y la laguna siguieron en poder alemán hasta el año 1945.

Esta frontera permanece todavía en la actualidad, pues después de la Segunda Guerra Mundial, el extremo meridional del istmo y la zona alemana del sur del río, la parte de Prusia Oriental con la ciudad de Königsberg ubicada en Sambia, se convirtió en parte de un enclave ruso llamado óblast de Kaliningrado.

Historia natural y ecología[editar]

La laguna, formada alrededor del 7000 a. C. está clasificada como salobre.[4]​ La profundidad media del agua es de 3,8 metros.[5]​ Tiene una gran biodiversidad, aunque está afectada por la contaminación hídrica.[4]​ La proliferación de algas fue confirmada en los años 2000.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Datos obtenidos con la herramienta de medición de distancias de Google Maps.
  2. «Curonian Lagoon». Encyclopedia Britannica. Consultado el 17 de octubre de 2009. 
  3. I. Ethem Gönenç, Angheluta Vadineanu (2008). Sustainable Use and Development of Watersheds. Springer. ISBN 9781402085574. 
  4. a b «Site name:Lithuanian coastal site». Instituto Ecológico de la Universidad de Vilna. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 17 de octubre de 2009. 
  5. a b «Toxic cyanobacteria blooms in the Lithuanian part of the Curonian Lagoon». Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias Polaca. Consultado el 17 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]