Lagunas de Cotacotani

Lagunas de Cotacotani

Los islotes en las lagunas de Cotacotani.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Lauca
Coordenadas 18°11′16″S 69°13′18″O / -18.1879, -69.2218
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Arica y Parinacota
Presa
Tipo Volcánico
Cuerpo de agua
Islas interiores Islotes de Cotacotani
Superficie 6
Profundidad Media: 10 m
Altitud 4350 m
Mapa de localización
Cuenca internacional del río Lauca.

Las Lagunas de Cotacotani (del aimara: quta-qutani ‘conjunto de lagunas’) son múltiples lagunas ubicadas en el altiplano andino de la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, al extremo oriente de la Región de Arica y Parinacota, Chile. Se encuentra a 4 km al noroeste del lago Chungará, siendo uno de los más altos del mundo. Está rodeado por diversas cumbres nevadas, como el conjunto de los nevados de Payachatas, compuestos por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri.

Hidrografía[editar]

Las lagunas de Cotacotani se encuentra separadas de la laguna Chungará por rocas volcánicas, pero recibe aguas de este lago en forma subterránea.

Su principal característica es el gran número de islas e islotes que se localizan en las lagunas, debido a que estas son protuberancias de lava generadas por el activo vulcanismo de la zona. Con una superficie de 6 km², las lagunas tienen un volumen almacenado de entre 30 a 40 millones de , los cuales desaguan, a través del río Desaguadero en el río Lauca que finalmente las lleva al lago Coipasa, en Bolivia.

Sus afluentes aportan, en régimen natural, un caudal entre 430 l/s y 757 l/s con una probabilidad de excedencia del 50 % durante los meses del año.[1]: iii 

Sus principales afluentes son el río Benedicto Morales, la vertiente Patapatani (localmente llamado "ojos de agua") y el estero El Encuentro y su salida es regulada por obras hidráulicas.[1]: 1.2, 2.26 

{{{Alt
Cuenca superior del río Lauca en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.

Embalse Cotacotani[editar]

El lago Chungará (subterráneamente), las lagunas de Cotacotani, el bofedal de Parinacota y el río Desaguadero (Lauca) forman una serie de lagunas transitorias y ríos que finalmente dan origen al río Lauca. La laguna Chungará, que no tiene efluentes superficiales, se encuentra 18 m por sobre las de Cotacotani.

El embalse Cotacotani consiste en dos compuertas sucesivas "A" y "B" en el extremo poniente de la laguna, que regulan la salida de agua de las lagunas hacia el río Lauca y en este por medio de una barra hacia el el canal Lauca entre las cotas máxima 4500,62 msnm y mínima 4495,56 msnm, lo que permite embalsar un máximo de 21.177.326 m³ y un embalse bajo de 607.713 m³, es decir un volumen aprovechable de 20,6 Hm³.[1]: 2.17, 2.19  De esa manera la laguna se convierte en un embalse natural.[2]: 87 

Población, economía y ecología[editar]

Las lagunas pertenecen al parque nacional Lauca. Junto a las lagunas se encuentran una serie de bofedales, entre los que destaca el bofedal de Parinacota. Las lagunas poseen una rica fauna, única y variada con más de 130 especies nativas, en las que destacan flamencos y patos. Se accede mediante la Ruta 11-CH desde Arica.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]