Le Rire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Le Rire

País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma francés
Categoría Sátira
Fundación 1894
Desarrollo
Editor Félix Juven
Circulación
Frecuencia semanal
ISSN 1154-7499
Página web oficial

Le Rire fue un semanario humorístico que tuvo gran éxito desde el octubre de 1894 hasta los años 50'. Editado en París por Félix Juven durante la Belle Époque, Le Rire apareció en un momento en que los parisinos comenzaban a estar más cultivados, empezaban a ser más ricos y disponían de más tiempo de ocio. El interés por las artes, la cultura y la política no dejaría de crecer durante la última década del siglo XIX. Publicaciones como ésta ayudaban a satisfacer su curiosidad.

De todos los semanarios humorísticos, este fue el que tuvo más éxito. Entre sus ilustradores más conocidos destacan Jean Louis Forain, Felix Vallotton, Steinlen, Adolphe Willette y especialmente Toulouse-Lautrec, quien aportó 17 diseños (diez de ellos en color) entre 1894 y 1897.

Colaboradores[editar]

Cabecera de las páginas 2 y 3 donde aparecieron caricaturas de Jack Abeillé durante los primeros años de la publicación.

Con excelentes dibujantes y caricaturistas, entre ellos destacaba Théophile Alexandre Steinlen, que aportó casi un millar de dibujos.[1]​. Con la publicación colaboraban artistas como:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Gérard Solo los enumera en su libro Dico Solo, Vichy, AEDIS, 2004, .
  2. 3 dibujos entre noviembre de 1909 y octubre de 1910.
  3. «Pour la France versez votre or. L'or combat pour la victoire». World Digital Library. 1915. Consultado el 26 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]