Lignophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Plantas leñosas
Rango temporal: Devónico-Reciente

Tetraxylopteris, árbol leñoso del Devónico
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango)

Tracheophyta
Euphyllophyta

Lignophyta
Cantino et al. 2007
Divisiones

Los lignofitos (Lignophyta) son un clado de las plantas vasculares que se caracteriza por el desarrollo del tejido leñoso o madera y es ancestral de las progimnospermas y de las plantas con semillas (Spermatophyta). El desarrollo del tejido leñoso se debe a la mayor síntesis de celulosa y de lignina, lo que permite estructuras rígidas y mayor soporte al sistema vascular, desarrollándose árboles de varios metros de altura a fines del Devónico.

Sin embargo, la característica más distintiva es el desarrollo del floema secundario, el cual es producido por el cámbium vascular bifacial,[1]​ así como el meristemo secundario que constituye la peridermis.[2]​ En un comienzo las lignofitas no tenías hojas al igual que las trimerofitas ancestrales[3]​ y luego se desarrollaron hojas primitivas pequeñas en los ancestros de las espermatofitas.

Radiatopses y Lignophyta[editar]

Algunos autores incluyen al clado Radiatopses como anterior a Lignophyta, por lo que pueden usarse dos esquemas:

1.- Lignophyta como clado hermano de Monilophyta:[3]

Lignophyta

Pertica

Progymnospermophyta

Spermatophyta

2.- La infradivisión Radiatopses (Kenrick & Crane 1997) como anterior a Lignophyta, definida como el clado en que el tejido vascular se desarrolla radiativamente desde el centro hacia afuera:

Radiatopses

Pertica

Lignophyta

Progymnospermophyta

Spermatophyta

Referencias[editar]

  1. Anne-Laure Decombeix, Jean Galtier & Brigitte Meyer-Berthaud 2014, Secondary Phloem in Early Carboniferous Seed Plants: Anatomical Diversity and Evolutionary Implications. International Journal of Plant Sciences Vol. 175, No. 8 (October 2014), pp. 891-910
  2. Michael G. Simpson 2010, Plant Systematics. 2a ed. Elsevier inc.
  3. a b Alejandra Vasco, Robbin C. Moran & Barbara A. Ambrose 2013, The evolution, morphology, and development of fern leaves. Front. Plant Sci., 04 September 2013 | http://dx.doi.org/10.3389/fpls.2013.00345