Lola (canción de Iggy Azalea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Lola»
Sencillo de Iggy Azalea con Alice Chater
del álbum Aries y el EP Wicked Lips
Publicación 8 de noviembre de 2019
Formato Descarga digital, streaming
Grabación 2019
Género(s) Hip hop, trap
Duración 3:52
Discográfica Bad Dreams Records, Empire Distribution, Virgin EMI Records, Universal Music Group
Autor(es) Amethyst Kelly, Alice Chater, Fahad Alhaj y Kee Ingrosso
Productor(es) Carl Falk y J. White Did It
Posicionamiento en listas
Top 10

N.º 9 en Estados Unidos.[n. 1]


Cronología de sencillos de Iggy Azalea
«Fuck It Up»
(2019)
«Lola»
(2019)
«Dance Like Nobody's Watching»
(2020)
Cronología de sencillos de Alice Chater
«Got It All»
(2019)
«'Lola'»
(2019)
«Two of Us»
(2020)
Videoclip
«Lola» en YouTube.

«Lola» (estilizado en mayúsculas) es una canción de la rapera australiana Iggy Azalea y la cantante británica Alice Chater. Fue lanzada el 8 de noviembre de 2019 como el primer sencillo del quinto extended play (EP) de Azalea, Wicked Lips (2019) a través de Bad Dreams Records y Empire Distribution.[1][2]​ La canción contiene un sample de «Mambo Italiano».[3][4]

Antecedentes, composición y lanzamiento[editar]

Tras el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, retrasado durante mucho tiempo, a mediados de 2019, Azalea anunció poco después de su lanzamiento que no haría una gira para promocionarlo y en cambio, trabajaría en la grabación de nueva música. Después de anunciar colaboraciones con Brooke Candy y Pabllo Vittar, Azalea tuiteó una foto de ella y la cantante británica Alice Chater en el estudio trabajando en una nueva canción.[5]​ Finalmente, reveló el título junto con su portada a fines de octubre de 2019, una semana antes del lanzamiento oficial el 8 de noviembre.[6][7]

La canción contiene un sample de la canción Mambo Italiano de Dean Martin y también hace referencia a «Livin' la vida loca» de Ricky Martin.[8]​ La letra hace referencia al tiempo de Azalea en una institución mental durante 2018.[9]​ Azalea, Chater, Fahad Alhaj y Kee Ingrosso se encargaron de su composición, mientras que Carl Falk y J. White Did It de su producción.[10]​ «Lola» fue lanzada finalmente el 8 de noviembre junto a un video musical al igual que fue enviada ese mismo día a las estaciones de radio pop y rítmicas de Estados Unidos.

Recepción crítica[editar]

Tras su lanzamiento, «Lola» obtuvo críticas generalmente favorables de los críticos de música. Mike Nied de Idolator elogió la canción y expresó sus expectativas de que la canción bien podría ser un «éxito» del tamaño de «Fancy».[11]​ Perez Hilton le dio a la canción una crítica positiva en su blog, comentando que es «un gran éxito» y «realmente genial», comparándola con las obras de Carlos Santana.[12]​ Drushti Sawant de Republic World elogió al par de cantantes como «un dúo icónico» y comentó que la canción era una «gran melodía optimista».[13]Uproxx luego enumeró la canción como «una de las mejores canciones pop de su semana de lanzamiento».[14]

Video musical[editar]

El mismo día del lanzamiento del sencillo se lanzó un video musical de la canción en YouTube.[15][16]​ En Twitter, Azalea declaró que «Lola» fue su mayor producción hasta la fecha, ella y Thom Kerr se encargaron de la dirección del video.[17]​ Dos días después del lanzamiento de este, «Lola» se convirtió en el video musical más visto de Chater.

El 14 de noviembre fue lanzado un video detrás de escenas en la misma plataforma que documenta su proceso creativo al igual que presenta los múltiples cambios de vestuario de las dos cantantes.[18]

Sinopsis[editar]

El video tiene lugar dentro de un manicomio llamado Celestial Heights Insane Asylum for Wicked Lips and Devilish Women.[n. 2]​ Comienza cuando tres enfermeras mayores (una de ellas interpretada por la actriz islandesa Thelma Gudmunds) ruedan un carrito de píldoras hasta la habitación del hospital en la que comparten Azalea y Chater.[19]​ Una vez que toman sus medicamentos, entran en trance durante el cual bailan y cantan a través de múltiples sets.

El primer escenario muestra a las enfermeras con trajes de enfermera con estampado de leopardo mientras Azalea y Chater bailan en una habitación gratificada, seguido por el dúo tratando de escapar de las enfermeras mientras bailan por un pasillo. Después de que las enfermeras detienen a las dos, la cámara muestra una foto en la pared donde muestra Azalea y Chater bailando en una sala de seguridad acolchada de color naranja sangre mientras usan elegantes chaquetas verdes como en la portada del sencillo.[20]​ Azalea y Chater se ven en una habitación hiper coloreada que tiene dos bañeras llenas de píldoras. Luego están en un baño estampado de flores de color rosa mientras el dúo se afeita. Después, Azalea y Chater tienen un desglose sincronizado de baile en una nueva habitación con las enfermeras mientras visten trajes iguales. Antes de que las dos salgan de sus alucinaciones, se muestran en bañeras llenas de píldoras.[21]​ El video adquiere unos segundos para presentar efectos psicodélicos durante este segmento para enfatizar su trance inducido por drogas. Una vez que termina la escena, Azalea y Chater se acercan y se embarcan en frenéticos psicóticos frente a las enfermeras. Mientras Chater canta su nota alta, las dos caen en su cama terminando su episodio de trance y llega así al final del video.

Recepción crítica[editar]

Daniel Megarry, de The Gay Times, llamó el video de la canción «el mejor video del año».[22]

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloDuración
1.«Lola» (junto a Alice Chater) 3:53

Presentaciones en vivo[editar]

Azalea y Chater interpretaron la canción en vivo por primera vez en los International Music Awards celebrados en Berlín, Alemania, el 22 de noviembre de 2019.[23]

Posicionamiento en listas[editar]

Lista (2019) Mejor
posición
Bandera de Escocia Escocia (Scottish Singles Sales Chart)[24] 76
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Rap Digital Songs (Billboard)[25] 9
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Hot Singles (RMNZ)[26] 28
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Download Chart)[27] 84

Historial de lanzamiento[editar]

Región Fecha Formato Discográfica Ref.
Varios 8 de noviembre de 2019 Descarga digital, Streaming Bad Dreams Records, Empire Distribution [1]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Top 40 radio

Notas[editar]

  1. La canción no logró entrar al listado Billboard Hot 100 pero si al de Rap Digital Sales.
  2. En español: Asilo de alturas celestiales manicomio para labios malvados y mujeres diabólicas.

Referencias[editar]

  1. a b Mike Nied (30 de octubre de 2019). «Iggy Azalea Links Up With Alice Chater On New Single “LOLA”». Idolator (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  2. Daily Mail Australia Reporter (30 de octubre de 2019). «Iggy Azalea shows off her plastic surgery transformation in the artwork for her new single Lola... and she looks like a completely different person compared to throwback photos». Daily Mail (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  3. «Iggy Azalea Hypes Up New Music Dropping Friday with Alice Chater». SOHH. 6 de noviembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  4. Daniel, Kucher (14 de noviembre de 2019). «Iggy Azalea postpones release of Wicked Lips EP». 
  5. «Iggy Azalea - Lola ft. Alice Chater Video». www.contactmusic.com. 11 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  6. «Iggy Azalea debuts 'Lola' artwork, deletes previous Instagram posts». Fox News. 31 de octubre de 2019. 
  7. Leonard, Manson (21 de octubre de 2019). «Iggy Azalea Confirms Release Of New Single, With Clip,For November». 
  8. «Iggy Azalea & Alice Chater Sample A 1950s Classic On “Lola”». Genius. 
  9. «Song Lyrics of 'Lola' by Iggy Azalea, Alice Chater». Glamsham. 
  10. «Iggy Azalea & Alice Chater Team-Up For New Single & Music Video "Lola" Which Samples "Mambo Italiano"». CelebMix. 13 de noviembre de 2019. 
  11. «1Unstoppable! Iggy Azalea Introduces New EP 'Wicked Lips' With "LOLA"». Idolator. 8 de noviembre de 2019. 
  12. Perez Hilton (10 de noviembre de 2019). «Listen To This: Keep On Shining!». perezhilton.com. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  13. Drushti Sawant. «Iggy Azalea collaborates with Alice Chater for her new single- Lola». Republic World. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  14. «All The Best New Pop Music From This Week». Uproxx. 12 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  15. «Iggy Azalea Unleashes "Lola" Video». Rap-Up. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  16. «Iggy Azalea & Alice Chater Go Loco In “Lola” Music Video!». 8 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  17. «IGGY AZALEA TEAMS UP WITH ALICE CHATER FOR ‘LOLA’». 8 de noviembre de 2019. 
  18. Daniel, Kucher (12 de noviembre de 2019). «Iggy Azalea releases the cover of the EP "Wicked Lips", which arrives this Friday». Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  19. «Iggy Azalea premieres her bizarre new music video Lola». Mail Online. 8 de noviembre de 2019. 
  20. «Iggy Azalea Unleashes 'Lola' Video». Rap-Up. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  21. «Iggy Azalea Delivers "Lola" Ft. Alice Chater From Her Forthcoming EP "Wicked Lips"». HotNewHipHop. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  22. «Iggy Azalea and Alice Chater just dropped the best music video of the year». The Gay Times. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  23. «Livepremiere: Iggy Azalea & Alice Chater präsentieren neue Single beim INTERNATIONAL MUSIC AWARDS (IMA)». www.presseportal.de (en inglés y alemán). 22 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  24. «Official Scottish Singles Sales Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 21 de noviembre de 2019.
  25. «Iggy Azalea Chart History - Rap Digital Song Sales». Billboard. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  26. «NZ Hot Singles Chart». Recorded Music NZ. 18 de noviembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  27. «Official Singles Downloads Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 21 de noviembre de 2019.

Enlaces externos[editar]