Magerifelis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Magerifelis
Rango temporal: 25 Ma
Mioceno Medio
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Superfamilia: Feloidea
Familia: Felidae
Subfamilia: Magerifelis
Género: Magerifelis
Salesa, 2024
Especie: Magerifelis peignei
Salesa, 2024

Magerifelis es un género extinto de mamífero carnívoro de la familia Felidae con sólo una especie asignada a él, Magerifelis peignei. Fue descrito en 2024 a partir de siete fósiles del Mioceno medio de España y Francia.[1]

Historia y nomenclatura[editar]

Varios de los fósiles habían sido asignados previamente a otras especies como Styriofelis turnauensis. En 2024, un grupo de investigadores formado por paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) describió y nombró el nuevo género y especie Magerifelis peignei después de encontrar el fósil holotipo (05/101/2/3622) en el yacimiento paleontológico de Príncipe Pío, en Madrid, España. Otros fósiles ya conocidos, procedentes de Francia, fueron reasignados a la nueva especie.

El nombre genérico Magerifelis es una combinación de "Magerit", el nombre original de Madrid, y la palabra latina felis que significa "gato". El nombre específico peignei honra al paleontólogo francés Stéphane Peigné, un compañero fallecido y amigo de los autores que lo describen.

Descripción[editar]

Todos los fósiles conocidos de Magerifelis son hemimandíbulas, con o sin varios dientes intactos. Se describió que la especie tenía un diente canino inferior relativamente pequeño, con un segundo premolar ausente o muy reducido, un tercer y cuarto premolar presente, un primer molar presente y un segundo molar también presente pero reducido.

Es una especie de felino que vivió en la zona donde se sitúa la actual ciudad de Madrid hace alrededor de 15,5 millones de años, en el Mioceno Medio. La descripción se ha hecho a partir de una mandíbula que fue recuperada en 2007 en el yacimiento paleontológico que fue descubierto durante las obras de mejora del intercambiador de transportes de la estación madrileña de Príncipe Pío.[2]

Paleobiología[editar]

Según su holotipo, se estimó que Magerifelis peignei pesaba alrededor de 7,61 kilogramos, aunque los investigadores sugirieron que la robustez de la hemimandíbula indicaba que el peso corporal real era mayor.

Al igual que los gatos modernos de tamaño similar, Magerifelis probablemente se alimentaba de roedores, aves, lagomorfos y pequeños mustélidos, todos los cuales han sido registrados en el yacimiento de Príncipe Pío.

Referencias[editar]

  1. Salesa, Manuel J.; Gamarra, Jesús; Siliceo, Gema; Antón, Mauricio; Morales, Jorge (2024). "Unraveling the diversity of early felines: A new genus of Felinae (Carnivora, Felidae) from the Middle Miocene of Madrid (Spain)". Journal of Vertebrate Paleontology. doi:10.1080/02724634.2023.2288924.
  2. Descubren un nuevo felino que habitó Madrid hace más de 15 millones de años El Guadarramista. Consultado el 15/01/2024.