Maybe It's Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Maybe It's Time»
Canción de Bradley Cooper
Álbum A Star Is Born
Publicación 5 de octubre de 2018
Grabación 2018
Género Folk rock
Duración 2:39
Discográfica Interscope Records
Escritor(es) Jason Isbell
Productor(es) Bradley Cooper, Ben Rice, Lady Gaga

«Maybe It's Time» es una canción interpretada por el cantante y actor estadounidense Bradley Cooper para la banda sonora de la película A Star Is Born (2018). Fue escrita totalmente por Jason Isbell, y producida por Cooper, Ben Rice y Lady Gaga. La canción es una balada de folk rock que habla sobre la salvación y la redención. En la película, «Maybe It's Time» es el tema principal del personaje de Jackson Maine y es utilizado dos veces a lo largo de la cinta. También fue utilizada en el primer tráiler de la película publicado en junio de 2018.

La canción tuvo una respuesta crítica positiva, quienes destacaron principalmente el talento vocal de Cooper, la producción minimalista y la nostalgia de la letra. En términos comerciales, «Maybe It's Time» ingresó a los listados de éxitos semanales de otros países como Australia, Canadá y Suiza. También ingresó al Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y fue certificada con disco de oro tras exceder medio millón de unidades vendidas en el país.

Antecedentes y composición[editar]

Tras haber escuchado varias producciones de Dave Cobb por varios días, Bradley Cooper se comunicó con él para definir el sonido de la banda sonora de A Star Is Born (2018), película que estaría dirigiendo. Cobb se encontraba grabando un álbum en Nashville con el cantautor y guitarrista Jason Isbell, a quien le pidió que escribiera una canción para la banda sonora. En respuesta, Isbell le pidió a Cooper el guion de la película para entender mejor la esencia de los personajes y poder escribir un tema que fuera acorde a la trama. Cooper le pidió a Isbell una canción que fuera «realista y nostálgica», a lo que Isbell escribió «Maybe It's Time» teniendo en mente «la idea de la salvación y redención que hay a lo largo de la película y cómo a veces esos elementos vienen desde adentro». Asimismo, añadió que: «El verdadero sentimiento de la canción es ese, donde te das cuenta de que si quieres redimirte y cambiar, ese cambio debe venir de adentro».[1]

Cuando Cobb viajó a Los Ángeles para reunirse con Cooper y Lady Gaga para las sesiones de grabación, tocó «Maybe It's Time» para ellos y se decidió que fuera el tema principal del personaje de Jackson Maine.[2]​ En ese momento, Cooper decidió que la banda sonora tomaría un enfoque folk rock y americana, ya que sintió que encajaba perfectamente con el personaje de Jackson y el declive de su carrera por el abuso de sustancias.[1][3]

Recepción[editar]

Bradley Cooper recibió críticas positivas por su rendimiento vocal.

Comentarios de la crítica[editar]

Brittany Spanos de la revista Rolling Stone describió a la canción como un «triunfo solemne» y habló favorablemente del rendimiento vocal de Cooper.[4]​ Patrick Ryan de USA Today la consideró uno de los mejores momentos dentro de la banda sonora.[5]​ Joey Morona de The Plain Dealer también la destacó como una de las mejores canciones del disco y la llamó «una canción country auténtica».[6]​ Igualmente, Wren Graves de Consequence of Sound expresó que es «quizá la mejor canción de A Star Is Born».[7]​ Ben Beaumont-Thomas de The Guardian alabó la voz de Cooper y describió a la canción como «extremadamente sólida».[8]

Chris DeVille de Stereogum la colocó en la primera posición de las mejores canciones de la banda sonora y la llamó «una balada country profunda y sincera».[3]​ Bethonie Butler de The Washington Post la describió como «vulnerable y nostálgica».[9]​ Dann Gire del periódico Daily Arlington Herald comentó que la canción «refleja completamente la esencia y nostalgia del personaje de Cooper y el declive de su carrera».[10]

Recibimiento comercial[editar]

En los Estados Unidos, durante la semana de estreno de A Star Is Born (2018), «Maybe It's Time» ingresó en la posición 93 del Billboard Hot 100, siendo una de las cinco canciones de la banda sonora en entrar al listado junto a «Shallow», «I'll Never Love Again», «Always Remember Us This Way» e «Is That Alright?».[11]​ Con ello, fue la primera canción como solista de Cooper en ingresar al conteo y segunda en general tras «Shallow».[12]​ De igual forma, «Maybe It's Time» debutó en la sexta posición del Digital Songs, siendo su segunda canción en alcanzar el top 10, nuevamente tras «Shallow».[13]​ En marzo de 2020, la canción fue certificada con disco de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) tras exceder medio millón de unidades vendidas en los Estados Unidos.[14]

Además de los Estados Unidos, «Maybe It's Time» alcanzó la posición 58 en el listado oficial de éxitos semanales de Australia, la 86 en el de Canadá, la 56 en el de Nueva Zelanda y la 82 en el de Suiza.[12][15]​ Asimismo, llegó al puesto veintidós en Escocia y al catorce en Hungría.[16][17]

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Maybe It's Time»
País Lista Mejor
posición
2018
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart[15] 58
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[12] 86
Bandera de Escocia Escocia Scottish Singles Chart[16] 22
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[12] 93
Digital Songs[12] 6
Bandera de Hungría Hungría Single (Track) Top 10[17] 14
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZ Top 40 Singles Chart[18] 56
Bandera de Suiza Suiza Swiss Singles Chart[19] 82

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Maybe It's Time»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas certificadas Ref.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Oro 500 000 [14]

Referencias[editar]

  1. a b Williams, Nick (30 de octubre de 2018). «For Lady Gaga, The A Star Is Born Soundtrack Is a Family Affair and Sonic Journey Down Memory Lane». Harper's Bazaar (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  2. Betts, Stephen L. (6 de diciembre de 2017). «Jason Isbell, Lukas Nelson Songs to Appear in Lady Gaga's 'A Star Is Born'». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  3. a b DeVille, Chris (5 de octubre de 2018). «Hear Bradley Cooper Sing A New Jason Isbell Song In A Star Is Born». Stereogum (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  4. Spanos, Brittany (5 de octubre de 2018). «Review: Lady Gaga and Bradley Cooper Shine Bright on the 'A Star Is Born' Soundtrack». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  5. Ryan, Patrick (5 de octubre de 2018). «Lady Gaga, Bradley Cooper's stunning 'A Star Is Born' soundtrack proves 'Shallow' was no fluke». USA Today (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  6. Morona, Joey (5 de octubre de 2018). «'A Star Is Born' soundtrack is more than an excuse to listen to 'Shallow' on repeat». The Plain Dealer (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  7. Graves, Wren (5 de octubre de 2018). «Album of the Week: Lady Gaga and Bradley Cooper Share Real Chemistry on A Star Is Born». Consequence of Sound (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  8. Beaumont-Thomas, Ben (5 de octubre de 2018). «A Star Is Born soundtrack review – instant classics full of Gaga's emotional might». The Guardian (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  9. Butler, Bethonie (12 de octubre de 2018). «All the songs from 'A Star Is Born,' ranked». The Washington Post (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  10. Gire, Dann (3 de octubre de 2018). «Movie review: Bradley Cooper makes impressive directing debut in raw, relevant 'Star is Born'». Daily Arlington Herald (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  11. Xander Zellner (15 de octubre de 2018). «Five 'A Star Is Born' Songs Hit Hot 100, Led by Lady Gaga & Bradley Cooper's 'Shallow'». Billboard (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  12. a b c d e Para ver las posiciones de tema en las listas de Billboard, debe presionarse la barra de posiciones ubicadas en la parte central de la página y seleccionar la lista deseada: «Bradley Cooper - Chart History». Billboard (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  13. «Digital Song Sales Chart - October 20, 2018». Billboard (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2021. 
  14. a b «SEARCHABLE DATABASE - Bradley Cooper». RIAA (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  15. a b «Australian Singles Chart - Maybe It's Time». Hung Medien (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  16. a b «Scottish Singles Chart Archive». The Official UK Charts Company (en inglés). 28 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de septiembre de 2018. 
  17. a b Para ver las posiciones del cantante en Hungría, se deben seguir los siguientes pasos:
    • En la barra de «Előadó/cím» escribir el nombre del cantante.
    • Luego elegir la opción de «előadó» y presionar el botón de «Keresés»:
    «Archívum › Kereső - előadó/cím szerint». Mahasz (en húngaro). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  18. «New Zealand Singles Chart - Maybe It's Time». Hung Medien (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  19. «Swiss Singles Chart - Maybe It's Time». Hung Medien (en alemán). Consultado el 7 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]