Mora (cuchillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuchillo Mora de estilo clásico
Los cuchillos Mora modernos a menudo se usan en trabajos de construcción.

Un cuchillo Mora (en sueco: Morakniv) es un tipo de cuchillo de funda similar en diseño al cuchillo finlandés puukko. Es un cuchillo de hoja fija, con o sin guarda. El término se origina por los cuchillos fabricados en las cuchillerías de Mora, Dalarna, Suecia, pero más tarde también se refirió a cuchillos de estilo similar de otras marcas.[1]​ En Suecia y Finlandia, los cuchillos Mora se utilizan ampliamente en la construcción y en la industria como herramientas de uso general. Los cuchillos Mora también son utilizados por todos los ejércitos escandinavos como un cuchillo cotidiano.[2]

Tipos[editar]

Los cuchillos Mora fueron producidos principalmente por las compañías KJ Eriksson y Frosts Knivfabrik (Fábrica de cuchillos Frost); fusionaron sus marcas con Mora de Suecia, más tarde renombrada Morakniv, pero varios otros fabricantes de cuchillos también hacen cuchillos de estilo Mora. La compañía Morakniv utiliza cuchillas de acero inoxidable 12C27, acero al carbono UHB-20C, acero Triflex o acero al carbono muy duro (HRC61) laminado entre acero de aleación más suave.[3]

Otros fabricantes de cuchillos Mora son Cocraft, una marca de la casa de Clas Ohlson,[4]​ Best Tools y Hultafors.[5]

Algunos modelos[editar]

Morakniv[editar]

  • Mora Companion MG High Carbon (reemplazo del 840 Clipper, ahora descontinuado)[6]
  • Mora Companion MG Stainless (reemplazo del 860 Clipper, ahora descontinuado)[6]
  • Mora Basic 511 carbono[7]
  • Mora Basic 546 inoxidable[6]
  • Mora Bushcraft Series
  • Mora Kansbol
  • Mora Garberg
  • Mora al aire libre 2000[6]
Este cuchillo Mora de campamento tiene una barra de ferrocerio integrada en la empuñadura, que se puede raspar con la parte posterior de la hoja del cuchillo para hacer chispas y encender la yesca. Longitud de la hoja: 92 mm

Referencias[editar]

  1. Janson, Karin (27 de mayo de 2015). «Mora-stämpel banar väg för knivskarp exportsatsning» [Mora brand paves way for sharp export venture]. www.entreprenor.se (en sueco). Entreprenör. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  2. Niklasson, Cenneth (17 de agosto de 2010). «Knivskarp match» [Sharp competition]. www.byggnadsarbetaren.se (en sueco) (10). Byggnadsarbetaren magazine. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  3. «Steel Quality». www.moraofsweden.se. Morakniv. Archivado desde el original el 25 de enero de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  4. Ohlis, Jan. «Villaägarens bästa vänner» [The home owner's best friends]. www.viivilla.se. Vi I Villa. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  5. «Craftsman's knives». www.hultafors.se. Hultafors tools. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  6. a b c d «Adventure». www.moraofsweden.se. Morakniv. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  7. «Construction». www.moraofsweden.se. Morakniv. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]