Muergas

Muergas
entidad local menor
Muergas ubicada en España
Muergas
Muergas
Ubicación de Muergas en España
Muergas ubicada en Provincia de Burgos
Muergas
Muergas
Ubicación de Muergas en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°43′38″N 2°48′22″O / 42.72722222, -2.80611111
Población 3 hab. (INE 2020)
Código postal 09215
Pref. telefónico 945

Muergas es una localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a san Cosme y san Damián.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Muergas entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Muergas en el tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Aldea en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (16 leguas), diócesis de Calahorra (17 ½), partido judicial de Miranda de Ebro (1 ½), y ayuntamiento de Treviño (1). Situada a la falda de un monte, en terreno quebrado; su clima es templado y sano, sin que se padezcan comúnmente otras enfermedades que algunos dolores de estómago. Tiene 9 casas, una escuela de primera educación, frecuentada por 12 niños de ambos sexos, y dotada con 1.100 reales, procedentes de una fundación que dejó el presbítero Don José María Gómez del Casal; una iglesia parroquial (Santos Cosme y Damián); un cementerio y 2 ermitas (San Formesio mártir y Santa Lucía); la primera en la cima de la sierra de su nombre, y la otra próxima al pueblo, conservándose depositado en aquella el cuerpo del santo; el culto de la parroquia está servido por un cura párroco y un sacristán. Confina el término N San Esteban; E Añastro; S Ozana, y O Lacervilla (provincia de Álava). El terreno es de mediana calidad, húmedo y pantanoso en invierno, y muy árido en verano, conteniendo un pequeño monte poblado de robles jóvenes, que lleva el mismo nombre del pueblo. Caminos: las que conducen a San Esteban, Añastro y Ozana. La correspondencia se recibe de Treviño. Producciones: trigo, centeno, cebada, avena, maíz, patatas, menucias y nueces; cría ganado vacuno de labor, mular y lanar, y caza de liebres, perdices, codornices y zorros. Industria: la agrícola. Población: 8 vecinos, 30 almas. Capital productivo: 13.400 reales. Imponible: 465.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Vitoria». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.