Nekketsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nekketsu (熱血, lit. sangre caliente)[1]​ es un género de manga y anime que se caracteriza por relatar historias con altas dosis de acción y violencia. La historia suele girar en torno a un protagonista y sus amigos, que van superando obstáculos mientras maduran y se hacen más fuertes.[2][3]​ Por lo general, se proponen y defienden valores elevados, así como la autosuperación, la amistad y el trabajo. Sus personajes están diseñados para que el joven espectador pueda identificarse con el protagonista.[1]

El término nekketsu corresponde, por lo general, a una estructura particular de narración, por lo que puede englobar a historias realistas y fantásticas. También está asociada con el mundo de los deportes. Uno de sus mayores exponentes es la franquicia de Dragon Ball.[4]​ Este tipo de literatura es popular en Francia y se caracteriza por la velocidad, la fragmentación, la ansiedad y el individualismo.[5]​ Algunas historias pertenecientes al género nekketsu se han convertido en obras de culto e incluso existen estudios que las consideran parte de la neoépica y las sagas fantásticas, ya que pueden incluir referencias a mitologías tales como la griega (en el caso de Saint Seiya).[6]

Características[editar]

Héroe protagonista[editar]

  • El héroe suele ser un niño o un adolescente huérfano. Puede vivir lejos de sus padres o ser un adulto joven.
  • El héroe a menudo tiene un sueño que quiere cumplir (suele ser el de convertirse en el más fuerte del mundo), sin importar cuáles sean los obstáculos que tenga que superar para lograrlo.
  • Suele ser honesto e inocente, y a menudo es ingenuo.
  • El protagonista suele ser de buen corazón, independientemente del carácter que este posea (aunque su carácter suele ser más que nada violento).
  • Tiene poderes o habilidades sobrehumanas, o poderes mágicos.
  • Se reunió con los amigos durante la aventura, luchando contra el mal o para conseguir su propósito.
  • Su más grande rival en general puede llegar a ser su más grande aliado con el tiempo.
  • Participan en un torneo o algo similar para conseguir su sueño o demostrar ser el más fuerte.
  • Le gusta mostrar sus habilidades para superarse a sí mismo y no por afán de protagonismo.
  • Suele haber una o varias chicas enamoradas del protagonista, y este al principio suele interesarse poco en ella, pero después se enamora y empieza una relación, o se casa con ella.
  • Tiene un gran talento natural para el combate.
  • Le encanta comer muchísimo.
  • Cuando está a punto de perder o morir, el héroe se hace más fuerte que nunca, gracias a su voluntad, y su deseo de ganar y proteger a los demás (esto suele lograrlo gracia a un estallido extraordinario de ira pura).
  • Honestidad (la justicia), espíritu de grupo (amistad) y la dedicación al interés público (el deseo de ganar) son los principales valores transmitidos por el héroe, protagonista del nekketsu.

Algunos ejemplos de protagonistas del nekketsu serían: Son Gokū (Goku es considerado el protagonista nekketsu por excelencia), Saitama (One Punch-Man), Monkey D. Luffy (One Piece), Naruto Uzumaki (Naruto, Boruto: Naruto Next Generations), Yūsuke Urameshi (Yū Yū Hakusho), Gon Freecss (Hunter × Hunter), Seiya (Saint Seiya),[2][6]Ichigo Kurosaki (Bleach), Natsu Dragneel (Fairy Tail), Izuku Midoriya (Boku no Hero Academia), Tsuna (Katekyō Hitman Reborn!), Asta (Black Clover), Yūji Itadori (Jujutsu Kaisen).

Características típicas del nekketsu[editar]

  • En general la historia se basa en un mundo ficticio.
  • Los personajes van mejorando progresivamente a lo largo de la historia, desarrollando nuevas habilidades con el tiempo y en situaciones extremas.
  • Los personajes suelen recordar muchos aspectos del pasado.
  • En los nekketsu siempre hay cierto toque humorístico en mayor o menor medida.
  • Este tipo de series suelen transmitir valores como la importancia de la amistad y el nunca rendirse ante la adversidad.
  • Aunque no se le da mucho protagonismo al romance, suele haber una o varias chicas enamoradas de los personajes de la historia y viceversa.
  • Suelen existir varios estereotipos de personajes en el nekketsu como el tímido, el solitario, el rebelde, o el violento e impulsivo (que suele ser un guerrero y líder natural. Además, este tipo de personajes generalmente son los protagonistas de la trama).
  • Muchas veces, además de los antagonistas, suele haber varios enemigos menores o rivales que se entrometan en el camino de los héroes.

Ejemplos de series nekketsu: Hokuto no Ken (considerado en Japón como el primer nekketsu), Dragon Ball (Dragon Ball es considerado el manga y anime nekketsu por excelencia, pese a que Hokuto no Ken salió 1 año antes y toma muchos elementos suyos),[2]Naruto Shippuden, One Piece, Saint Seiya, Bleach, Fairy Tail, Katekyō Hitman Reborn!, Beelzebub, B't X, Hunter × Hunter, Black Clover, Boku no Hero Academia, Shingeki no Kyojin, Yū Yū Hakusho, Jujutsu Kaisen.

Referencias[editar]

  1. a b Sayar, Roberto Jesús. «Testigos antiguos en épocas modernas. El martirio en Saint Seiya a la luz de IV Macabeos». Filosofía y cultura popular (177). Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  2. a b c Paterna, Sergio (11 de febrero de 2020). «Propuesta de análisis para identificar un manga del género nekketsu». Nihon Bunka. Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  3. Cools, Valérie (2011). «The Phenomenology of Contemporary Mainstream Manga». Image & Narrative. Concordia University. Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  4. Ducarme, Frédéric. «Are nekketsu shōnen manga sports manga? The example of Dragon Ball». Comicalités (en inglés y francés). ISSN 2117-4911. Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  5. Cools, Valérie (2007). «Les nekketsu shonen mangas : une littérature hypermoderne» (en inglés). Concordia University. Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  6. a b García, Juan Carlos (diciembre de 2011). «La épica y las sagas fantásticas en el manga. Un acercamiento a la traducción argentina». Digilengua (10). Universidad Nacional de Córdoba. ISSN 1852-3935. Consultado el 30 de agosto de 2020.