Nelson Rodríguez Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nelson Rodríguez Prado
Información personal
Nombre de nacimiento Nelson Emilio Rodríguez Prado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de julio de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Santiago de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, reportero y editor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Espectáculo, farándula, entrevista periodística y Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1979-2022
Empleador

Nelson Emilio Rodríguez Prado (Santiago, 21 de julio de 1952) es un periodista chileno conocido por haberse desempeñado como editor y director en el sector de espectáculos de distintos medios del país, como el diario La Tercera[1]​, revistas como Vea, TV Grama y Miss 17[2]​, y medios televisivos como La Red, antes de su retiro en el año 2022.

Formado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, tras haber cursado estudios de derecho y sociología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Rodríguez es conocido por haber sido, entre otras cosas, el primer chileno en entrevistar a Luis Miguel[3]​ y el último periodista a quien el cantante uruguayo Gervasio dio una entrevista, antes de su suicidio. Asimismo, Rodríguez fue el director de práctica del conocido periodista chileno Emilio Sutherland.[4]

Estudios y vida privada[editar]

Nelson Rodríguez entregando el Premio TV Grama al exportero de fútbol y periodista deportivo Sergio Livingstone, en la década de 1990.

Nacido en el año 1952, hijo de Manuel Rodríguez Saavedra y Graciela Prado Solís, Nelson Rodríguez es el menor de sus hermanos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Recoleta, para luego ingresar a la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1970 y a la carrera de Sociología de la misma casa de estudios dos años después. Finalmente, ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1974, de donde se tituló unos años más tarde.

Nelson Rodríguez tiene tres hijos: Alexis Rodríguez Negrete, Haxel Rodríguez Negrete, y Bruno Rodríguez Carapelle.

Vida profesional[editar]

Nelson Rodríguez en La Tercera, año 1982 (derecha), junto al periodista Emilio Sutherland (izquierda), la editora de Espectáculos María Inés Sáez (centro, a la izquierda), el editor internacional Enrique Cid (atrás) y la crítica de cine Gladys Pinto (centro, a la derecha).
Colofón de la Revista VEA en enero de 2002, con Nelson Rodríguez en el cargo de Editor Nacional.

Durante la década de 1980, Nelson Rodríguez se desempeñó como editor del área de Espectáculos del matutino chileno La Tercera, cargo en el que se mantuvo hasta la llegada de Fernando Paulsen a la dirección del diario en 1997. Como periodista de La Tercera y posteriormente de Vea, Rodríguez cubrió más de diez ediciones seguidas del Festival de la Canción de Viña del Mar, entrevistando a artistas como Luis Miguel, Jorge González, Chayanne, Don Francisco, Myriam Hernández[5]​, José Luis Rodríguez[6]​, Cecilia Bolocco[7]​ entre otros. También participó de la histórica visita del grupo chileno Los Jaivas a la Antártica en el año 1983[8]​, y realizó entrevistas fuera del ámbito del espectáculo a personajes como Augusto Pinochet[9]​, Jaime Guzmán, Sergio Livingstone, Sergio Onofre Jarpa o Michelle Bachelet.[10]

Asimismo, durante dicha época dirigió la práctica profesional de Emilio Sutherland[4]​. En este período entabló amistad con Yolanda Montecinos, Patricia Maldonado e Ítalo Passalacqua, con quienes mantendría contacto profesional en diversos programas televisivos y radiales, así como medios escritos.

Tras su paso por La Tercera arribó en calidad de editor a Holanda Comunicaciones S.A., donde dirigió contenidos de espectáculos de revistas como TV Grama, Miss 17 y especialmente Vea, revista de la que fue editor general hasta su cierre en el año 2015. Durante ese período participó ocasionalmente del programa "Cada Día Mejor" dirigido por Alfredo Lamadrid, así como de los matinales de Canal 13 y La Red en calidad de experto en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Después de 2015, han continuado sus apariciones esporádicas en programas de espectáculos como "Sigamos de Largo" (Canal 13)[4]​ y algunos noticiarios chilenos.

Después del cierre definitivo de Vea, Nelson Rodríguez Prado se desempeñó durante algunos años en el sector de las comunicaciones privadas y brevemente como jefe de comunicaciones de algunos municipios chilenos[11]​, antes de retirarse definitivamente a los 70 años de edad, en 2022.

Referencias[editar]

  1. «Lafourcade cuenta su Verdad (La Tercera, 1991).». 
  2. «El Ayer y Hoy de las Revistas: Vea.». 
  3. «Revista Vea, 1985: "Mi corazón está con las chilenas".». 
  4. a b c Canal 13 (Chile), programa "Sigamos de Largo", emisión del día 13 de mayo de 2020.
  5. Rodríguez Prado, Nelson (1998). «Myriam Hernández: Una Mujer Gigante». Revista Vea (2.816) (Santiago, Chile). p. 10-13. 
  6. Rodríguez Prado, Nelson (2014). «El "Puma" Rodríguez Reconoce Tener Grave Enfermedad». Revista Vea (3.392) (Santiago de Chile: Holanda Comunicaciones S.A.). p. 3-5. 
  7. Rodríguez Prado, Nelson (31 de diciembre de 2001). «Cecilia Bolocco y la Crisis en Argentina». Revista Vea (2.904) (Chile). p. 55. 
  8. Los Jaivas en La Antártida 1983, consultado el 26 de diciembre de 2022 .
  9. Rodríguez Prado, Nelson (1996). «El Perfil Humano del General Pinochet». Revista Vea (Vol. 1969) (Santiago, Chile). p. 16-20. 
  10. Rodríguez Prado, Nelson (28 de enero de 2002). «Michelle Bachelet: Las Armas de una Mujer». Revista Vea (2.906) (Chile). p. 28-31. 
  11. «Departamento de Salud Municipalidad de Lo Espejo (2020)». 

Enlaces externos[editar]