Nora (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nora es una telenovela venezolana de 2014, coproducida por Televen y Cadenatres, y distribuida por Telemundo Internacional. Está escrita por Ibsen Martínez.[1]

Protagonizada por la actriz colombiana Carla Giraldo[2]​ y el actor mexicano Andrés Zúñiga, y con las participaciones antagónicas de Sabrina Seara y Eduardo Victoria. Cuenta además con las actuaciones estelares de Flor Núñez, Daniel Lugo, Luciana Silveyra, Alberto Zeni y Fedra López.

La telenovela comenzó grabaciones 17 de octubre de 2013,[3]​ y la transmisión en Venezuela fue el 1 de septiembre de 2014,[4]​ mientras en México fue el 15 de junio de 2015.

Argumento[editar]

Nora Acevedo es una hermosa joven de origen humilde que creció en un barrio marginal inmerso en el crimen y la pobreza.

Decidida a cambiar su futuro abandona su barrio para perseguir su sueño: superarse en todos los ámbitos para después emprender su propio negocio y tener una vida diferente, pero luchará por sí sola para lograr todo lo que se propone a pesar de las dificultades de la vida y los extraños giros del destino.

Reparto[editar]

Emisiones por otras cadenas[editar]

Notas de la producción[editar]

  • La telenovela se iba a llamar originalmente Nora, la emprendedora, pero luego se simplificó a Nora.[2]
  • Para autorizarse su transmisión en Venezuela esta telenovela fue emitida en una versión reducida a 70 capítulos debido a que se tuvieron que censurar algunas escenas, mensajes y diálogos de la misma (al igual que con todos los programas de televisión de esa índole) que pudiesen infringir lo estipulado en la llamada Ley Resorte, vigente en ese país sudamericano.[5]
  • La telenovela originalmente constaría de 120 capítulos, sin embargo por las protestas callejeras denominadas "La Salida" ocurridas en Venezuela durante 2014, la producción se vio seriamente retrasada, con lo cual se decidió acortarla considerablemente.

Referencias[editar]

  1. «'Nora', telenovela de Ibsen Martínez, comienza hoy en Televen». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  2. a b «Nora se sobrepone a los obstáculos, pero ya no será emprendedora». el-nacional.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  3. «Se iniciaron grabaciones de estudio de "Nora, la emprendedora"». eluniversal.com. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  4. «Hoy llega Nora a Televen». eltiempo.com.ve. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  5. «Nora: Una telenovela polémica aún sin estrenar». primicia.com.ve. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2015.