Palacio Uguccioni

Palacio Uguccioni
Localización
País Italia Italia
Ubicación Plaza de la Señoría, Florencia
 Toscana
Coordenadas 43°46′12″N 11°15′23″E / 43.76998889, 11.25648889
Información general
Estilo renacentista
Inicio 1550
Diseño y construcción
Promotor Giovanni Uguccioni

El palacio Uguccioni es un edificio italiano que se encuentra en la Plaza de la Señoría de Florencia próximo al Palacio Viejo (Palazzo Vecchio).

Historia y descripción[editar]

Fue mandado construir por Giovanni Uguccioni en el año 1550.[1]​ Es probable que la ejecución de la fachada se deba al cantero Mariotto di Zanobi Folfi,[1]​ si bien existen más dudas sobre la autoría del proyecto.[1]​ La original arquitectura de formas clásicas presenta afinidad con el estilo tardo renacentista, lo que ha hecho pensar en un diseño de Miguel Ángel[1]​ o de Rafael de Urbino[2]

El efecto decorativo de la fachada del palacio está, además, relacionado con la reforma de la plaza en época de Cosme I de Médici. Pon intercesión del gran duque los Uguccioni obtuvieron permiso para levantar un edificio más suntuoso con respecto a los adyacentes, cuya máxima virtud se expone en la fachada.[3]

La planta a nivel del suelo, almohadillado, está rematado por dos órdenes de columnas dóricas binadas superpuestas. Los altos pedestales de las columnas están finamente esculpidos con las insignias y los escudos de la familia, el ancla y el "scalandrone", una especie de doble rastrillo que según la tradición representaría la escala de la que se servía uno de los Uguccioni, llamado por ello el escalador, para asaltar las murallas enemigas.

Sobre el portón de entrada destaca el busto de Francisco I de Médici, que mandó colocar Benedetto Uguccioni como muestra de devoción al gran duque.

Referencias[editar]

  1. a b c d Dalla Negra, Riccardo (1984). «Raffaello e l'architettura a Firenze nella prima metà del Cinquecento». Un episodio architettonico nella Firenze del Cinquecento: il Palazzo Uguccioni (en italiano). Firenze: Sansoni. pp. 15-159. 
  2. Quatremère de Quincy, Antoine Chrysostome (1824). Guide de la ville de Florence (en italiano). «... non v'abbisognano occhi moltissimo esercitati a discernere la maniera di ciascun maestro, per riconoscere, premieramente che il gusto, o lo stile del disegno di questo palazzo è quello stesso degli altri palazzi senza dubbio veruno per opera di Raffaello». 
  3. Battilotti, Donata (2007). Palazzo Uguccioni a Firenze (en Annali di architettura). 

Enlaces externos[editar]