Partido Justicialista (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Partido Justicialista de Córdoba o Partido Peronista de Córdoba, es un partido político cordobés, como su nombre lo indica, de orientación peronista. Es el organismo partidario provincial del Partido Justicialista.

Partido Justicialista de Córdoba
Líder Juan Schiaretti
Fundación 1947
Partidos fusionados Partido Laborista
Unión Cívica Radical Junta Renovadora
Partido Demócrata
Ideología Peronismo Federal[1]
Neoliberalismo[2]
Cordobesismo[2]
Posición Centroderecha[2]
Coalición Hacemos Unidos por Córdoba
Miembro de Partido Justicialista
Sede Bv. San Juan 579 -Córdoba Capital
País Bandera de Argentina Argentina
Colores      Celeste
     Blanco
Sitio web www.pjcordoba.org

Historia[editar]

Primeros Años[editar]

El partido peronista cordobés se fundó en el año 1947, coincidiendo con la consolidación del peronismo a nivel nacional y la expansión del movimiento en las distintas provincias argentinas.

El Partido Peronista de Córdoba se construyó sobre las ruinas de dos partidos nuevos, la UCR (Junta Renovadora) y el Partido Laborista, y el éxodo de dirigentes y militantes de un tercero, el tradicional Partido Demócrata. Estos partidos se fundaron en el último trimestre de 1945 con el objetivo común de promover la candidatura de Juan Domingo Perón a la presidencia de la nación. Sin embargo, a pesar de las dificultades mencionadas, el peronismo apeló a distintos medios para consolidarse en la provincia, relegando al laborismo en casi todo el país en beneficio de colaboradores radicales y conservadores.

Durante su existencia, el Partido Peronista en Córdoba estuvo constantemente intervenido por la dirección nacional partidaria, el Consejo Superior, supervisado estrechamente por el presidente Perón. La práctica de la intervención a los peronismos provinciales se convirtió en una norma no escrita de la política partidaria. A lo largo de su historia, el peronismo experimentó cambios en su formato organizativo, como la creación de la rama femenina, la constitución de comandos estratégicos, tácticos y subtácticos, la génesis de la figura de los inspectores y la formación de la Escuela Superior Peronista. Sin embargo, la presencia de interventores fue una constante en el partido.[3]

Menemismo y actualidad[editar]

Entre 1988 y 1998 atravesó un período de transformaciones y disputas internas que marcaron su trayectoria. Tras la Renovación Peronista a fines de los 80, el PJ cordobés experimentó tensiones con la gestión nacional, buscando un equilibrio entre el apoyo al gobierno de Menem y la autonomía para la discusión interna.

Durante los años 90, se observó una consolidación ideológica en el contexto de una hegemonía neoliberal que llevó a la formación de la coalición Unión por Córdoba, la cual incluía sectores liberales y promovía una lógica empresarial en lo público. Esta consolidación ideológica se dio en medio de una fragmentación y competencia partidaria que desafiaba la cohesión interna del PJ.

La dinámica intrapartidaria estuvo marcada, por disputas por el control de recursos organizacionales y por los mecanismos utilizados para zanjar la competencia interna entre las sub-coaliciones locales y la dirigencia nacional. La nueva coalición peronista, culminó con la victoria en las elecciones provinciales de 1998 y el acceso al gobierno de Córdoba, que desde ese entonces el PJ no dejo de gobernar la provincia de la mano de José Manuel de la Sota (1998-2007 y 2011 y 2015), Juan Schiaretti por la coalición de centroderecha Hacemos por Córdoba (2015-2019 y 2019-2023), y Martín Llaryora por la centrista Hacemos Unidos por Córdoba (2023-actualidad) .[4]

Véase También[editar]

Referencias[editar]