Pasiega (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pasiega
Nomenclatura biológica bos taurus
Otros nombres roja pasiega[1]
Región de origen Cantabria
Primeros registros antes de 1850[1]
Características
Tipo bovino
Tamaño de mediano a grande[1]
Peso 335 kg (hembras) y 500 kg (machos)[1]
Pelaje pelo con capa rojo cereza[1]
Cuernos finos y cortos[1]
Cola nacida en línea de prolongación del sacro, acodada en los ísquiones[1]
Patas finas, resistentes y proporcionadas[1]
Carácter tranquilo
Otros datos
Difusión Valles Pasiegos
Utilización producción de leche
Federaciones Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pasiego

La pasiega, roja pasiega o rojina es una raza bovina autóctona española originaria de los Valles Pasiegos, en Cantabria, de donde toma su denominación.

Historia de la raza[editar]

Con origen en el bous taurus taurus, tradicionalmente se le atribuye ser el resultado de una mezcla de poblaciones primitivas ortoides con otras de capa roja.[2]

Durante siglos, junto a la tudanca, la vaca pasiega predominó en Cantabria como animal lechero, con alto índice de materia grasa y proteína. Su declive se inició en la segunda mitad del siglo XIX, debido al incremento de la demanda de leche en España. En su lugar se importaron vacas más productivas de Europa, como la suiza primero y la frisona después. Los sucesivos cruces con estas dos razas tuvieron una gran influencia sobre la vaca pasiega, hasta el punto de que, en el primer tercio del siglo XX, la raza había sufrido una regresión tan drástica que podía hablarse de su extinción.

Así la raza pasiega se creía ya extinguida pero tras conocer en 2004 la existencia en las zonas altas del Pas de un grupo vacas que podrían responder al estándar racial de la antigua raza pasiega, y no a un cruzamiento, la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria inició un estudio cara a una futura recuperación. Tras comprobar que los ejemplares se correspondían con el estándar racial conocido, siguió un estudio de análisis molecular de muestras de un grupo homogéneo de 32 reses, con resultados positivos.

Tras el análisis de la documentación aportada por la Consejería de Ganadería y avalada por los informes genéticos, junto con el estudio de los datos del origen, la descripción morfológica, diferenciación y situación actual de la raza, el Comité de Razas de Ganado en España ha acordado la inclusión de la vaca pasiega, autóctona de Cantabria, en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.[3][4]

En 2006 se creó la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pasiego,[2]​ encargada de llevar y gestionar el libro genealógico. Se constituyó un banco genético de sangre, semen y embriones. Además, se incluyó esta raza para recibir ayudas del Plan de Recría de Novillas para el mantenimiento de la vaca pasiega autóctona.

Morfología[editar]

Monumento a la vaca pasiega en lo alto de Los Machucos, Cantabria.

Es una vaca de pelo rojo variable entre el color rojo encendido y el avellanado. De tamaño medio con una alzada en la cruz de 130 cm., con cabeza pequeña, frente ancha y perfil recto. Posee cuernos de tamaño medio, color crema con las puntas negras. Sus extremidades son largas y finas con articulaciones robustas y pezuñas duras y potentes. Tiene ubres de desarrollo regular, con piel fina y untosas al tacto. Las mucosas, pezuñas y la punta de los cuernos aparecen engrecidas. Tiene un temperamento desconfiado pero dócil.

Distribución[editar]

Agrupa una pequeña población que se distribuye principalmente en los municipios de las villas pasiegas.[1]​ En 2010 había registrados 397 animales[5]​ con las características propias de la raza en diferentes ganaderías en once ayuntamientos de Cantabria: Medio Cudeyo, Riotuerto, Saro,Torrelavega, Selaya, Vega de Pas, Liérganes, Laredo, Solórzano, Voto, San Pedro del Romeral y San Mamés de Meruelo.[6]

En 2021 había más de 600 cabezas inscritas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j «Ficha: Raza bovina PASIEGA». Razas Ganaderas (ARCA). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  2. a b (In memoriam), Fernando Orozco Piñán (2009). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ed. Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Madrid: Secretaría General Técnica. pp. 132-134. ISBN 978- 84-491-0946-1. Archivado desde el original el 16 de enero de 2011. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  3. «Artículo único. Modificación del anexo del Real Decreto 1682/1997 de 7 de noviembre, por el que se actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España». Boletín Oficial del Estado (299, 14 de diciembre de 2007). 2007. p. 51370. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2008. 
  4. El Diario Montañés. «La vaca pasiega autóctona será incluida en el Catálogo Oficial de Razas». Consultado el 23 de diciembre de 2007. 
  5. El Diario Montañés. «Las cabezas de ganado tudanco crecieron un 30% en diez años». Consultado el 7 de enero de 2010. 
  6. El Diario Montañés. «Cantabria cuenta con 344 vacas pasiegas». Consultado el 23 de diciembre de 2007.