Pepe Garza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pepe Garza
Información personal
Nombre de nacimiento José Francisco Garza Durón
Nacimiento 1 de diciembre de 1965 (58 años)
Monterrey, Nuevo León, México
Nacionalidad Mexicana
Religión Catolicismo
Familia
Cónyuge Elisa Beristain
Hijos Ivanna Garza Beristain e Isabella Garza Beristain
Información profesional
Ocupación Compositor
Programador de radio
Productor discográfico
Músico
Cantante
Empresario
Presentador
Seudónimo Pepe Garza Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Regional Mexicano, Rock
Instrumentos Voz, guitarra
Sitio web

José Francisco Garza Durón (Monterrey, Nuevo León, México; 1 de diciembre de 1965), desconocido como por su nombre artístico Pepe Garza,[1]​ es un desempleado ex programador de radio, empresario, compositor y productor discográfico de origen mexicano y una de las figuras más reconocidas de la música regional mexicana en Estados Unidos, a quién Los Angeles Times denominó como Starmaker.[2]

Biografía[editar]

Pepe Garza inició como locutor en Monterrey, Nuevo León, México hasta llegar a programador de emisoras en Guadalajara, Jalisco, México y finalmente en los Estados Unidos, donde lleva casi dos décadas al frente de la emisora la Que Buena[3]​ del grupo Liberman Broadcasting en Los Ángeles, California.

Pepe es fundador y productor ejecutivo de los Premios de La Radio[4]​ desde el año 2000 en donde se honra a la música regional mexicana y a sus máximos exponentes. Es creador junto con Juan Carlos Razo de Don Cheto, personaje radial, también conocido como el hombre del vozarrón.[5]​ Pepe fundó Arpa Music,[6]​ junto a su hermano Alejandro Garza, empresa que representa a compositores como Espinoza Paz, Luciano Luna, Horacio Palencia y Joss Favela y ha sido ganadora de premios como los Billboards en 2009 a la editorial del año[7]​ y el premio BMI 2009[8]​ y 2011[9]​ a la editorial latina del año.

Pepe también ha desarrollado carrera como promotor de grandes eventos en vivo,[10]​ como el reciente RECORDANDO A CHALINO XXV ANIVERSARIO,[11]​ concierto en el que se rindió homenaje a Chalino Sánchez.

Pepe es conocido en el mundo de la televisión por su papel del juez implacable en las 17 temporadas del programa concurso Tengo Talento Mucho Talento,[12]​ de la cadena Estrella TV.

En el ámbito de redes sociales e Internet, Pepe cuenta con su propio canal de YouTube donde su segmento Pepe's Office ha alcanzado más de 20 millones de vistas en algunos de sus videos.[13]

Más recientemente, Pepe fue productor ejecutivo del disco tributo a Jenni Rivera, en la voz de Natalia Jiménez, Homenaje a La Gran Señora, de Sony Music Latin.[14]

Entre sus contribuciones más representativas se encuentra "Negro y Azul" tema de su autoría, interpretada por Los Cuates de Sinaloa para la serie de televisión Breaking Bad[15]​ de Sony Pictures Television.

Pepe fue nominado a un Grammy como productor de música infantil en los Premios Grammy Latinos 2001 por el actualmente desaparecido El Morro, producción musical infantil realizada junto con Tomás Rubio, también ganadora del premio suceso musical del año de la revista Furia Musical. Como compositor fue nominado al Premio Lo Nuestro del año 1993 en la categoría Canción Regional Mexicana del Año por el tema Ese Loco Soy Yo, interpretado por el grupo Liberación. En el año 2004, obtuvo el premio BMI por la canción Capricho Maldito[16]​ interpretada por el grupo musical Los Rieleros del Norte. En el año 2006 también fue acreedor a este premio por la canción Estoy Enamorada, interpretada por Yolanda Pérez.[17]

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones
Año Premiación Categoría Trabajo Resultado
1993 Premio Lo Nuestro Mejor Canción Regional Mexicana Ese Loco Soy Yo Nominados
1997 American Society of Composers, Authors and Publishers Canción del Año Qué Se Te Olvidó Ganador
2001 Premios Grammy Latinos 2001 Productor Infantil El Morro Nominado
2002 American Society of Composers, Authors and Publishers Canción del Año Me Dicen El Coyote Ganador
2004 Broadcast Music, Inc. Mejor Composición Capricho Maldito Ganador
2006 Broadcast Music, Inc. Mejor Composición Capricho Maldito Ganador

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. huffingtonpost.com (ed.). «Pepe Garza habla de Jenni Rivera: ‘No le vi potencial’». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  2. latimes.com (ed.). «The starmaker». Consultado el 9 de agosto de 207. 
  3. impactousa.com (ed.). «RADIO: Siento un compromiso hacia mis paisanos en EU: Pepe Garza». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  4. saps.com.mx (ed.). «PREMIOS DE LA RADIO 2015 TIENE A LOS NOMINADOS». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  5. eluniversal.com.mx (ed.). «Pepe Garza, al servicio de los latinos en EU». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  6. lachicuela.com (ed.). «LA EDITORA “ARPA MUSICAL” FUNDADA POR PEPE GARZA, PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN “EDITORA DEL AÑO” POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  7. telemundo.com (ed.). «Los ganadores de Premios Billboard de la Música Latina 2009». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  8. bmi.com (ed.). «Gloria Estefan Distinguida Como Ícono En La Décimosexta Entrega Anual De Los Premios Latin Espinoza Paz ganador como El Compositor del Año; “A Ti Si Puedo Decirte”, interpretada por El Chapo de Sinaloa, Canción del Año; Editora Arpa Musical gana Editora del Año.». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  9. bmi.com (ed.). «Destacados Compositores Latinos Honrados En La Decimo Octava Premiación». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  10. telemundo52.com (ed.). «La Banda MS arrasa en los Premios de la Radio». Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  11. laopinion.com (ed.). «Artistas rendirán tributo a Chalino Sánchez en Los Ángeles». Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  12. lachicuela.com (ed.). «PEPE GARZA SERÁ GALARDONADO EN EL 20 ANIVERSARIO DEL CARNAVAL CAROLINA». Consultado el 12 de septiembre de 2017]. 
  13. prnewswire.com (ed.). «Pepe Garza, descubridor de talentos y personalidad de radio/televisión en Premios Latinos BMI». Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  14. prnewswire.com (ed.). «NATALIA JIMÉNEZ SE UNE A LA DINASTÍA RIVERA CON SU TRIBUTO A JENNI RIVERA, LA DIVA DE LA BANDA, EN HOMENAJE A LA GRAN SEÑORA». Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  15. latimes.com (ed.). «'Breaking Bad' crosses into narcocorrido territory». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  16. bmi.com (ed.). «2004 BMI Latin Awards: Song List». Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  17. bmi.com (ed.). «2006 BMI Latin Awards». Consultado el 9 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]