Perro trufero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Perro trufero en búsqueda de trufa silvestre
Perro trufero.

Un perro trufero es aquel entrenado para encontrar, sirviéndose de su olfato, trufas enterradas en el suelo.

Metodología de aprendizaje[editar]

Su maestro le enseña primero a encontrar objetos enterrados recompensándolo regularmente, después le enseña a reconocer el olor de la trufa y más adelante a no comérsela cuando encuentra una.

Para su recompensa por cada hallazgo, no debe dársele productos azucarados, por salud o con olores demasiado fuertes, para no desorientar su olfato.

Razas preferidas[editar]

Todas las razas de perros son susceptibles de ser adiestradas para la búsqueda de trufa. No existe ninguna raza que sin el debido adiestramiento será capaz de buscar trufa adecuadamente. Sí que es verdad que hay perros con mejores aptitudes físicas para este tipo de trabajo, podría ser el caso de un Mastín español o un Ratonero valenciano, ambos son capaces de aprender y buscarlas pero no se utilizan debido a sus características físicas tan concretas, el uno demasiado grande y pesado, el otro demasiado pequeño y frágil.Por ello se utilizan perros comunes, resistentes, dóciles y obedientes. No tiene sentido utilizar un perro agresivo que puede causar daño a otros perros teniendo una gran variedad de razas de perros que no generan esos problemas.

Las razas utilizadas para esta actividad difieren según los países, así por ejemplo en Italia se utilizan con frecuencia por aficionados el lagotto y el caniche, son perros de agua pequeños que para buscar un rato en lugares frescos y de terreno suave son ideales. Sin embargo en Francia y en España, donde el sector está más profesionalizado, se utilizan otras razas más resistentes, normalmente son perros de caza o de ganado tanto de raza pura como cruzados (bracos, bretones, podencos, drathar, perdigueros, sabuesos....) adaptados a las duras condiciones climáticas y a terrenos duros y pedregosos. También se pueden utilizar perros muy inteligentes como el labrador o el pastor alemán. Tradicionalmente se usaban los perros de los pastores o los de caza que recolectaban la trufa silvestre de temporada. Actualmente la trufa silvestre está en recesión y prácticamente toda la trufa en España es cultivada en parcelas con planta micorrizada. Sin embargo aunque haya cambiado el origen de la trufa, se siguen utilizando el mismo tipo de perros para su búsqueda.

Véase también[editar]