Peter Tsai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peter Tsai
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Qingshui District (República de China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Knoxville Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Taichung Municipal Cingshuei Senior High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Científico de materiales Ver y modificar los datos en Wikidata
Área No tejido Ver y modificar los datos en Wikidata

Peter Tsai (chino: 蔡秉燚; 6 de febrero de 1952) es un científico de materiales estadounidense taiwanés, conocido sobre todo por haber inventado y patentado el filtro de mascarilla N95.[1][2]​ Es un experto en el campo de las telas no tejidas.[3]​ Tsai era profesor emérito en la Universidad de Tennessee, pero puso fin a su retiro durante la pandemia de COVID-19 para investigar sobre la esterilización de las mascarilla N95.[4]

Biografía[editar]

Peter Tsai nació en el distrito Qingshui (淸水區) de Taichung, Taiwán.[5]​ Estudió ingeniería de fibras químicas en el Instituto Provincial de Tecnología de Taipéi, ahora conocido como Universidad Tecnológica Nacional de Taipéi.[6]​ En 1981, se trasladó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad Estatal de Kansas y recibió su doctorado en ciencia de los materiales.[1]

Después de graduarse, Tsai se mudó a la Universidad de Tennessee.[1]​ En 1992, mientras estaba en la Universidad de Tennessee, Tsai dirigió un equipo que intentaba desarrollar la tecnología de filtración electrostática.[1][5]​ Su investigación tuvo éxito y condujo a la creación del filtro de mascarilla N95. El material está formado por cargas positivas y negativas, que son capaces de atraer partículas -como el polvo, las bacterias y los virus- y atrapar al menos el 95 por ciento de ellas por polarización antes de que puedan atravesar la mascarilla.[1][2]​ Se patentó en Estados Unidos en 1995.[2][4][5]

La máscara N95 se adaptó primero para su uso industrial y su utilidad en aplicaciones médicas se descubrió más tarde. Tsai siguió trabajando en la tecnología de las mascarillas y en 2018 desarrolló una nueva técnica que duplicaba la capacidad de filtración de las mascarillas médicas.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Meet the U.S. scientist who invented the N95 mask filter». U.S. Embassy in Georgia (en inglés estadounidense). 12 de agosto de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  2. a b c Scottie, Andrew. «He invented the N95 mask filter. Then the coronavirus pandemic hit and he was called to help once again». CNN. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  3. «Virus Outbreak: Taiwan-born researcher the man behind N95 mask». Taipei Times. 8 de abril de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  4. a b «The Man Behind the Mask». tickle.utk.edu. The University of Tennessee. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  5. a b c «Meet Peter Tsai, the Taiwanese inventor behind the N95 mask». CommonWealth Magazine. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  6. «What’s inside the N95 mask: Dr. Peter Tsai’s life-saving hard work». National Taipei University of Technology (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  7. «Taiwanese inventor of N95 mask returns to work amid COVID-19 pandemic - Focus Taiwan». focustaiwan.tw (en Chinese (Taiwan)). Consultado el 4 de marzo de 2021. 

Véase también[editar]