Polipectomía endoscópica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Polipectomía endoscópica
Clasificación y recursos externos


La polipectomía endoscópica es una técnica endoscópica en la que mediante el uso de un endoscopio y un electrobisturí (fuente de diatermia) se provoca el paso de corriente eléctrica a través de un lazo metálico (asa de polipectomía, en inglés polypectomy loop), que se pasa a través del canal de trabajo del endoscopio, englobando al pólipo y provocando el corte del mismo con el paso de la corriente eléctrica, extirpándose de la pared del tubo digestivo.[1]

Complicaciones[editar]

A pesar de su correcta realización, no está exenta de riesgo de complicaciones (principalmente perforación de colon y/o hemorragia),[2]​ lo que ocurre aproximadamente 1/100 exploraciones, precisando tratamientos complementarios e incluso necesidad de cirugía urgente, existiendo un riesgo (mínimo pero real) de posibilidad de mortalidad, en caso de aparición de las mismas.

Alternativas[editar]

La alternativa para la polipectomía endoscópica de un pólipo que precisa ser extirpado, es la extirpación quirúrgica, ya sea por vía laparoscópica (laparoscopia) o por cirugía abdominal convencional (laparotomia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez Roldán, F.; González Carro, P.; Legaz Huidobro, M. L.; Villafáñez García, M. C.; Soto Fernández, S.; Pedro Esteban, A. de; Roncero García- Escribano, O.; Ruiz Carrillo, F. (2004-01). «Resección endoscópica de pólipos difíciles de colon». Revista Española de Enfermedades Digestivas 96 (1): 36-47. ISSN 1130-0108. Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  2. «Polipectomía endoscópica, mucosectomía y disección submucosa endoscópica». Endoscopia inflamatoria Intestinal · Hospital de Ferrol. Consultado el 31 de octubre de 2021.