Population Council

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Population Council

Requests for use: Contact Population Council.
Tipo ONG
Forma legal organización 501(c)(3)
Objetivos Salud reproductiva
Fundación 1952 (1952)
Fundador John D. Rockefeller III
Sede central New York City, USA
Founder John D. Rockefeller III
Presupuesto $74 millones 
Ingresos 82 733 727 dólares estadounidenses
Sitio web popcouncil.org

Population Council, en español Consejo de Población es una organización no gubernamental internacional sin fines de lucro que realiza investigación biomédica, de ciencias sociales y sobre la salud pública, y ayuda para tener movimientos de investigación en países en desarrollo.[1][2]

Un 27% de su investigación está dirigida al VIH y sida, mientras que otro programa importante está involucrado en áreas de salud reproductiva (34%) y su relación con la pobreza, la juventud y el género.[3]​ Por ejemplo, el Consejo de Población se esfuerza para enseñar a hombres jóvenes que pueden involucrarse en métodos anticonceptivos sin importar los estereotipos que limitan su responsabilidad en la procreación. La organización obtuvo la licencia para el implante anticonceptivo Norplant, y ahora también tiene la licencia para el dispositivo intrauterino Mirena. El Consejo de Población también publica las revistas en Population and Development Review, el cual informa sobre la investigación científica referente a los avances de las relaciones entre la población y el desarrollo socioeconómico. También proporciona un foro para la discusión relacionada con asuntos de política pública y Estudios sobre la Planificación Familiar, una revista que se enfoca en la salud pública, las ciencias sociales e investigación biomédica, la cual implica salud sexual y reproductiva, fertilidad, y planificación familiar.

Organización[editar]

Establecida en 1952 por John D. Rockefeller III, con financiación importante del Fondo de Hermanos Rockefeller, el Consejo está gobernado por un tablero internacional de fiduciarios. Después de muchos años de evolución, el tablero de consejo del 2006 incluyó dirigentes de campos diversos. Estos incluyen: biomedicina, negocios, desarrollo económico, gobierno, salud, finanzas internacionales, estudios de medios de comunicación, filantropía, y ciencias sociales.

Su sede se ubica en la ciudad de Nueva York, aunque tiene 18 oficinas en África, Asia, y Latinoamérica y trabaja en más de 60 países. Con un presupuesto anual de alrededor de $74 millones de dólares, emplea a más de 500 personas de 33 países en una variedad de disciplinas científicas. Aproximadamente el 55% tienen su sede fuera de los Estados Unidos.

Orígenes eugenésicos[editar]

Las raíces del Consejo se encuentran en el movimiento de eugenesia. El primer presidente del Consejo fue un eugenista nombrado por Rockefeller; Frederick Osborn, autor de Prefacio a Eugenesia (Nueva York, 1940), dirigente de la Sociedad de Eugenesia Americana, y uno de los fundadores del Fondo de Pionero. Osborn estuvo como vicepresidente y presidente del Consejo de Población antes de 1959. En 1968 escribió, "Los objetivos eugenésicos probablemente serán logrados bajo otro nombre que no será eugenesia."[4]

Salud reproductiva[editar]

El Consejo conduce investigación biomédica para desarrollar anticonceptivos e investigaciones en las ciencias sociales para un mejor entendimiento sobre los factores que influyen el acceso a y relevantes a las decisiones que se toman con respecto a los anticonceptivos.[5]​ Sus investigaciones en procesos reproductivos e inmunológicos sirve, no sólo como la base para el desarrollo de métodos anticonceptivos nuevos que logre ser accesible para hombres y mujeres, pero también para nuevas terapias hormonales y productos de prevención del sida. El consejo está involucrado en una "colaboración con ProMed Pharma para desarrollar anillos vaginales nuevos innovadores que puede hacer la prevención de las ETS más aceptable y eficaz para las mujeres."[6]

En la década de 1960, el Consejo tuvo una función clave en documentar los números grandes de personas en países pobres quién carecían de acceso a anticonceptivos y en conducir una investigación para diseñar y evaluar programas de planificación familiar públicos. Esto incluía llevar DIUs a la India.[7]​ En ese momento, los investigadores biomédicos del Consejo trabajaron para desarrollar métodos anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino. Las ideas de un país sobre la reproducción fuera del matrimonio, su accesibilidad, y la opinión del público sobre el control de nacimiento es instrumental en la fertilidad de la región.[8]

Una variedad de los anticonceptivos disponibles alrededor del mundo fueron desarrollados por el Consejo de Población, incluyendo: la T de Cobre IUD, Norplant, Jadelle (Norplant II), y Mirena. Más de 50 millones de IUDs de Cobre han sido distribuidos en más de 70 países.

La revista médica británica The Lancet dijo del Consejo de Población, "Muchas organizaciones no gubernamentales dicen promover un cambio; el Consejo de Población tiene evidencia dura de haber cambiado las vidas y expectativas de centenares de millones de personas."[9]

Population Council en México[editar]

Desde 1979 el Population Council ha hecho varias investigaciones para mejorar la salud reproductiva en México. Trabaja con el gobierno federal y estatal, al igual que ONGs. Han ayudado a obtener evidencias importantes para obtener datos sobre las tasas de mortalidad materna, la planificación familiar, métodos anticonceptivos y el acceso al aborto legal y seguro. Las encuestas nacionales y toda su investigación llevó a la aprobación de la reforma de ley de 2007, la cual despenalizó el aborto electivo y temprano en la Ciudad de México.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Population Council | Media Center | Key Facts». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  2. «Population Council | About the Council». Archivado desde el original el 10 de abril de 2009. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  3. «Family Planning: Not Just for Women | Population Council». www.popcouncil.org. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  4. Betsy Harmann (2006). «Everyday Eugenics». Zmag. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  5. «Population Council | Reproductive Health Program Description». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2007. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  6. «New Population Council Data on HIV and STI Prevention Tools and Strategies Presented at HIVR4P 2016 | Population Council». www.popcouncil.org. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  7. Reproductive States: Global Perspectives on the Invention and Implementation of Population Policy (en inglés). Oxford University Press. 4 de enero de 2016. ISBN 9780190493707. 
  8. «The Fertility-Inhibiting Effects of the Intermediate Fertility Variables». Studies in Family Planning 13 (6/7): 179-189. 1 de enero de 1982. doi:10.2307/1965445. 
  9. The Lancet.
  10. «Population Council -- Mexico». Consultado el 29 de abril de 2017.