Portal:Ciencias de la Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tabla de tiempos geológicos
Final (millones de
años atrás)
Época Período Era Eón
Presente Holoceno Cuaternario Cenozoico Phanerozoico
10.000 a Pleistoceno
1,6 Ma Plioceno Terciario Neógeno  
5 Ma Mioceno
23 Ma Oligoceno Paleógeno
38 Ma Eoceno
55 Ma Paleoceno
64,3 Ma   Cretácico Mesozoico
146 Ma Jurásico
208 Ma Triásico
251,1 Ma Pérmico Paleozoico
286 Ma Carbonífero Pensilvánico
325 Ma Misisípico
360 Ma Devónico
408,5 Ma Silúrico
443,5 Ma Ordovícico
490 Ma Cámbrico
545 Ma Neoproterozoico Proterozoico Precámbrico
900 Ma Mesoproterozoico  
1.600 Ma Paleoproterozoico
2.500 Ma Arcaico
3.800 Ma Hádico
Artículo destacado
La gráfica muestra la evolución del clima durante los últimos sesenta y cinco millones de años. El máximo térmico del Paleoceno-Eoceno está remarcado en rojo y probablemente se encuentra subestimado en un factor de entre 2 y 4 a causa de una vaga estimación en el muestreo de datos.

El Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE) fue un brusco cambio climático que marcó el fin del Paleoceno y el inicio del Eoceno, hace 55,8 millones de años. Se trata de uno de los cambios climáticos más abruptos de la era Cenozoica, que alteró repentinamente la circulación oceánica y atmosférica, provocando la extinción de multitud de géneros de foraminíferos bentónicos, y causando grandes cambios en los mamíferos terrestres que marcaron la aparición de los linajes actuales.

En apenas 20.000 años, la temperatura media terrestre aumentó en 6 °C, con un correspondiente aumento del nivel del mar, así como un calentamiento de los océanos. A pesar de que el calentamiento pudo desencadenarse por multitud de causas, se cree que las principales fueron la fuerte actividad volcánica y la emisión de gas metano que se encontraba almacenado en los clatratos de los sedimentos oceánicos, y que pudieron intensificar el calentamiento al liberar a la atmósfera grandes cantidades de carbonoempobrecido en el isótopo carbono-13. Además, las concentraciones atmosféricas de CO2 aumentaron de forma significativa, perturbando su ciclo y causando la elevación de la lisoclina, y una escasez de oxígeno en las profundidades oceánicas que, a la postre, provocó la mayoría de las extinciones marinas.


Artículos destacados en Ciencias de la Tierra

Artículos buenos en Ciencias de la Tierra

¿Sabías que...
...el Mediterráneo se desecó casi completamente durante 250,000 años y que su rntico fue el mayor movimiento de masa conocido en nuestro planeta? Más información aquí...

Y otros detectados mediante bot en: Usuario:Emijrp/Artículos que faltan

Aún hay que pedir Sección en Wikipedia:Artículos_solicitados

Wikiproyectos