Privilegio de salvaguardia o del Águila Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Con el Privilegio del Águila Negra o Privilegio de Salvaguardia, las personas, familias y corporaciones se ponían de forma hereditaria o permanente bajo la protección del emperador y del imperio. El término Privilegio del Águila Negra describe en sentido figurado el derecho a exhibir el águila imperial o el correspondiente escudo de armas en las propias tierras y propiedades para indicar la protección y los privilegios al mundo exterior. Estos consistían en la exención de la obligación de alojamiento de las tropas, la protección contra el encarcelamiento y los derechos especiales en materia de aduanas, impuestos y jurisdicción.

La salvaguardia (del italiano salva por protección, preservación y guardia por guardián, guarda, vigilante) era una carta de protección y escolta, un salvoconducto, concedida originalmente por el emperador alemán.

Las formas más sencillas de la salvaguardia eran la carta de escolta, destinada a permitir a los mercaderes y embajadores cruzar la frontera o el frente sin peligro, y la carta de protección,[1]​ que prohibía los ataques a edificios y asentamientos. La vulneración fue amenazada con castigo y desacreditación imperial. Desde la Guerra de los Treinta Años[2]​ y hasta principios del siglo XX, también se llamaba salvaguardia, o en francés sauvegarde, a los permisos emitidos por un comandante y a las guardias protectoras apostadas[3]​.

Además de la Salva Guardia, se conferían otros privilegios similares como el ennoblecimiento:

  • Protección y escudo
  • Libertad ante tribunales extranjeros [4]

Los ejemplos más conocidos de estos privilegios fueron el Kaisersteinbruch en Burgenland, Austria, para maestros artesanos, para corporaciones como el Correo Imperial y para familias, como la dinastía de Thurn y Taxis.

Bibliografía[editar]

  • Johanne Pradel: Die Wiener Ratsbürger im ersten Drittel des 17. Jahrhunderts, Diss. Univ. Wien, Wien 1972, Band 1, Seite 22–25

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Gerhard Fritz: Stadt und Kloster Murrhardt im Spätmittelalter und in der Reformationszeit, J. Thorbecke, 1990, Seite 117 – Google Books (Snippet-Ansicht)
  2. Alex Buchner, Volker Büchner: Bayern im Dreissigjährigen Krieg: die Schweden zwischen Lech und Isar, Verlagsanstalt Bayerland, 2002, Seite 179 – Google Books (Snippet-Ansicht)
  3. Ingomar Bog: Die Bäuerliche Wirtschaft im Zeitalter des Dreissigjährigen Krieges, Veste Verlag, 1952, Seite 162 – Google Books (Snippet-Ansicht)
  4. Johann Adolf, J. Tomaschek: Die höchste Gerichtsbarkeit des deutschen Königs und Reiches im XV. Jahrhundert, K.K. Hof- und Staatsdruckerei, Wien, 1865, Seite 89 ff. – Uni Kiel digital