Provincia de El Aaiún

Provincia de El Aaiún
Provincia


Bandera

Coordenadas 27°09′24″N 13°12′13″O / 27.156539, -13.203592
Capital El Aaiún
Entidad Provincia
 • País Bandera de Marruecos Marruecos
 • Región El Aaiún-Saguía el-Hamra
Superficie  
 • Total 34139 km²
Población (2004)  
 • Total 210 023 hab.

La provincia del Aaiún[1]​ (en árabe, العيون) es una de las provincias marroquíes de la región de El Aaiún-Saguía el-Hamra. Se encuentra en el territorio en disputa del Sahara Marroquí con la República Árabe Saharaui Democrática. Su capital es El Aaiún.

Aaiun no es una provincia marroquí. Es la capital del Sáhara Occidental ocupado por la fuerza por Marruecos. Los nativos, sufren la represión, las torturas y "desapariciones". Marruecos intenta eliminar al pueblo saharaui, que lleva 50 años luchando por su independencia, desde que España abandonó el territorio, dejando a los saharauis en manos de Marruecos. Era la provincia española n° 53.El legítimo representante del pueblo saharaui, es el frente Polisario que está en guerra contra la ocupación marroquí.

Los saharauis, la mayoría, tras la entrega del Sáhara, huyeron al desierto argelino, siendo en su huida bombardeados por Marruecos, con napalm y fosforo blanco.donde sobreviven desde hace 50 años, en los campamentos de refugiados de Tindouf, por la ayuda humanitaria ,y dando una leccion permanente de dignidad ,valentía, y amor a su tierra.Marruecos es aliado de Israel, y mantiene los mismos métodos de tortura y asesinato con los saharauis, que Israel con los palestinos. Ninguno de los dos respetan los DDHH. Son estados genocidas.

Existe una parte del Sáhara Occidental, liberada por el F.Polisario, que está separada del resto del territorio por el muro más largo del mundo, que construyó Marruecos,con la ayuda de israel y EEUU. Las inmediaciones del muro estás sembradas de minas antipersonas, que están prohibidas.

Pese a la gran diferencia de ejército y armamento, el Polisario, consigue desde hace años, socavar la moral de los soldados marroquíes, y ganarles la batalla del desierto. Si Marruecos, solo dependiera de sus posibilidades, sin ayuda de los dos países mencionados, y también de Francia, no serían capaces de mantener el territorio, y el Sáhara no llevaría en guerra desde 1975, con un intervalo de alto el fuego en 1991 para, bajo los auspicios de la ONU, celebrar el referéndum de autodeterminación. El no cumplimiento de Marruecos, de las resoluciones de diferentes tribunales, y su ataque en zona liberada, hizo que se rompiera el alto el fuego en 2022, y desde entonces, la guerra vuelve a estar activa, en espera del cumplimiento de la legalidad internacional, de celebración del referéndum de autodeterminación.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1982 1994 2004 2007
96 784 153 978 210 023 217 589
1982, 1994 : censo secundario ; 2004 : censo oficial ; 2007 : cálculo.

Fuentes : World Gazetter

División administrativa[editar]

La provincia del Aaiún consta de dos municipios y tres comunas:[2]

Municipios[editar]

Comunas[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Variante de los nombres: al-Ayun, Al Ayūn, Ayūn, El Aaiún, Laʿyoun, Lâayoun, Al-Uyun, Laayoune, Aaiún, La Youne [1]
  2. Direction régionale du plan Laâyoune (2010). Monographie de la région Laâyoune Boujdour Sakia El Hamra (en francés). p. 60.