Quercus marilandica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Quercus marilandica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Lobatae
Especie: Quercus marilandica
Muenchh.
Distribución

Quercus marilandica es una especie del género Quercus dentro de la familia de las Fagaceae. Está clasificada en la Sección Lobatae; del roble rojo de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur que tienen los estilos largos, las bellotas maduran en 18 meses y tienen un sabor muy amargo. Las hojas suelen tener lóbulos con las puntas afiladas, con cerdas o con púas en el lóbulo.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria del sur y centro de Estados Unidos, con poblaciones siguiendo la costa este hasta el norte de Long Island.[1]

Hojas
Árbol con 75 años de edad
Ilustración
Bellota

Descripción[editar]

Se trata de un pequeño árbol de hoja caduca que alcanza un tamaño de hasta 15 m de altura, con la corteza agrietada en placas negras rectangulares con fisuras estrechas de color naranja. Las hojas son de 7-20 cm de largo y ancho, y por lo general surgen desde una base cónica a una amplia forma de campana de tres lóbulos con sólo hendiduras poco profundas. Son de color verde brillante y oscuro por encima, pubescentes por debajo, y con frecuencia se mantienen asociadas a las ramas durante el invierno después de cumplir los colores de rojo a marrón en el otoño. La bellota es pequeña, de 12-20 mm de largo y 10-18 mm de ancho; al igual que otros robles rojos, tarda 18 meses para madurar.

Hábitat y distribución[editar]

Quercus marilandica crece en suelos pobres, finos, secos, rocosos o arenosos donde pocas plantas leñosas pueden prosperar, por lo general en la tierra baja, desde el nivel del mar hasta los 900 m de altitud. No tiene la hermosa forma de muchos robles, pero es sin embargo un árbol valioso para crecer en sitios con problemas. A veces es un árbol de sotobosque en rodales de pino en las lomas de arena en el sudeste de los EE. UU. A lo largo de la llanura costera de Nueva Jersey la probabilidad de encontrar esta especie se incrementa en áreas relativamente abiertas y soleadas, como las cercanas a las marismas costeras. A menudo se produce cerca de Quercus coccinea y Quercus stellata, así como de Pinus rigida; compañeros del sotobosque incluyen Rhus copallinum, helechos, Comptonia peregrina y arrayán.

Descripción[editar]

Quercus marilandica pueden crecer desde 15 a 18 m de altura con un diámetro de tronco de 41 cm, pero rara vez llegan a más de 12 m. Las hojas son de 10 a 25 cm de largo y alrededor de la misma anchura. Ofrecen comida para el venado cola blanca y el pavo salvaje. Sin embargo, pueden causar por el ácido tánico envenenamiento en el ganado.

Usos[editar]

La madera es muy densa y produce una llama caliente cuando se quema, que funciona como una excelente fuente de calor para barbacoas y estufas de leña. Sin embargo, la madera no es deseable para chimeneas, porque el calor la hace estallar, lo que aumenta el riesgo de incendios en el hogar.

Taxonomía[editar]

Quercus marilandica fue descrita por Otto von Münchhausen y publicado en Der Hausvater 5(1): 253. 1770.[2]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

marilandica: epíteto

Sinonimia
  • Quercus cuneata Wangenh.
  • Quercus dilatata Raf.
  • Quercus ferruginea F.Michx.
  • Quercus neoashei Bush
  • Quercus nigra var. integrifolia Marshall
  • Quercus nigra var. marilandica L.
  • Quercus nigra var. A.DC.
  • Quercus nobilis Mast.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «"Quercus marilandica Range Map"». United States Geological Survey. Consultado el 5 de marzo de 2008. 
  2. «Quercus marilandica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  3. «Quercus marilandica». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  4. «Quercus marilandica». The Plant List. Consultado el 17 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]