Río Putre

Río Putre

La ciudad y el río Putre, en el fondo el volcán Tarapacá.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Lluta
Nacimiento Volcán Taapacá
Desembocadura Río Lluta
Coordenadas 18°12′09″S 69°33′47″O / -18.2025, -69.563055555556
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Arica y Parinacota
Cuerpo de agua
Caudal medio 324 l/s (medición puntual del año 1968)
(Sub)Cuenca nr. 012-02
Mapa de localización
La cuenca del río Lluta es la 012.

El río Putre es un curso natural de agua que nace en bofedales al pie de los nevados de Putre o Tarapacá (sic) y fluye con dirección general surponiente hasta desembocar en el río Lluta.

Toponimia[editar]

El topónimo "Putre" es de origen aimara Putiri, que significa murmullo de aguas.[1]

Trayecto[editar]

La quebrada del río nace de una serie de aguadas que se desprenden de los bofedales del complejo volcánico Taapacá.[2]

En su trayecto recibe las aguas del río Jurase y bordea la ciudad de Putre.

{{{Alt
El río Putre en un mapa de Luis Risopatrón de 1910. La misma nomenclatura es usada por los mapas del Instituto Geográfico Militar de Chile en el mapa c:File:18°S-MP0001305.pdf.

Caudal y régimen[editar]

Toda la cuenca del río Lluta presenta un régimen pluvial con crecidas importantes entre los meses de enero a marzo, producto de precipitaciones estivales debido al denominado “Invierno Altiplánico”. El período de estiaje en años secos para esta cuenca se prolonga por varios meses del año, desde abril hasta diciembre, debido a la escasez de precipitaciones, con algunas excepciones en ciertas estaciones fluviométricas, donde se aprecian pequeños aumentos de caudales en los meses de invierno, producto de precipitaciones esporádicas. Para la subcuenca alta, desde el nacimiento del río Lluta hasta la junta de la quebrada Aroma, y subcuenca media, desde la junta de la quebrada Aroma hasta la junta de la quebrada Cardones, se aprecia que estadísticamente el período de menores caudales ocurre en el trimestre septiembre, octubre, noviembre[3].

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el lugar:

Putre.-—Aldea del departamento de Arica situada en la planicie al sur del valle de Lluta y distante 22 kilómetros de Socorroma, 16 á 18 de Belen y unos 170 de la ciudad de Arica. Contiene como 500 habitantes.

Luis Risopatrón lo describe como "Quebrada Putre" en su Diccionario Jeográfico de Chile de 1924:[4]: 721 

Putre (Quebrada de). Nace en las faldas S del nevado del mismo nombre, corre hacia el SW i desemboca en la quebrada de Socoroma de la de Lluta.

Población, economía y ecología[editar]

Los usuarios de aguas del río Putre tienen comunidad constituida por ley.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mamani, Manuel (2010). Estudio de la toponimia: Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá. Origen y significado de nombres de lugares del norte chileno. Editorial Universidad de Tarapacá. p. 182. 
  2. GEOMORFOLOGÍA DEL ÁREA DE PUTRE, ANDES DEL NORTE DE CHILE: ACCIÓN VOLCÁNICA Y CLIMÁTICA EN SU MODELADO, Revista Díalogo Andino, N°54, septiembre 2017
  3. Dirección General de Aguas, 2004
  4. Risopatrón, 1924
  5. Programa Transferencia para la constitución de juntas de vigilancia en Arica y Parinacota

Bibliografía[editar]