Reconciliación de Esaú y Jacob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reconciliación de Esaú y Jacob
Año 1624
Autor Pedro Pablo Rubens
Estilo Barroco
Localización Staatsgalerie Schleissheim, Múnich, Alemania Alemania

La Reconciliación de Esaú y Jacob es un cuadro del pintor Peter Paul Rubens, realizado en 1624, que se encuentra en la Staatsgalerie Schleissheim,[1]​ cerca de Múnich.

La obra, que se encontraba en España, dentro de la Colección Real, fue enviada por Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II a Alemania a su hermano Juan Guillermo de Neoburgo.

El tema[editar]

Según el relato bíblico del Génesis, Esaú había perdido los derechos de primogenitura a favor de su hermano Jacob, lo que les enemistó a muerte. Por ello, la madre de ellos había propiciado la huida de Jacob a Mesopotamia. Años después, Jacob regresa a Canaán. Cuando Esaú llegó a saber del ello se dirigió a él con un ejército de 400 hombres.[2]​ Pero Jacob utilizó una estrategia de conciliación a base de regalos y una actitud de sumisión, reconciliándose ambos hermanos con un abrazo, que es el episodio que refleja el pintor en este lienzo.

Este, junto a otros episodios de los dos hermanos, es un tema muy representado en la historia del arte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página del museo» (en alemán). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  2. VV. AA. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág.202. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9.