Relaciones Australia-Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Australia-Unión Europea
Bandera de Australia
Bandera de Unión Europea
     Australia
     Unión Europea

Australia y la Unión Europea (UE) tienen relaciones sólidas y están cada vez más atentas a los problemas internacionales. Estas se basan en un Marco de Asociación, acordado por primera vez en 2008. Cubre no solo las relaciones económicas, sino también las cuestiones políticas más amplias y la cooperación.

El gobierno australiano mantiene una delegación en la UE en su embajada en Bruselas. Una delegación de la Unión Europea se encuentra en Canberra.[1]

Historia[editar]

La relación de Australia con Europa es el resultado de las conexiones históricas generadas por el colonialismo y la inmigración masiva de europeos a Australia. Se han teorizado los posibles primeros avistamientos de la Australia continental por parte de España y Portugal. Sin embargo, los primeros desembarcos europeos documentados ocurrieron desde marzo de 1606 por parte de Holanda. Australia sería posteriormente explorada y conquistada, entre los siglos XVIII y XIX, por el Imperio británico.

El Reino Unido tiene relaciones muy estrechas con Australia, debido a su pasado colonial británico, y ambos son Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Sin embargo, el Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020 y la alianza AUKUS se creó en 2021.

Comercio[editar]

La UE es el segundo socio comercial más grande de Australia, después de China, y Australia es el 18° lugar. Las exportaciones de Australia están dominadas por los productos minerales y agrícolas. Sin embargo, el 37% del comercio es en servicios comerciales, especialmente transporte y viajes. Las empresas de la UE tienen una fuerte presencia en Australia (aproximadamente 2360) con una facturación estimada de 200.000 millones de euros (algo más del 14% de las ventas totales en Australia). Estas empresas crearon directamente 500,000 empleos en Australia. La UE es el segundo destino más grande de inversión extranjera en Australia y la UE es, con mucho, la mayor fuente de inversión extranjera en Australia: 2.800 millones de euros en 2009 (11.600 millones en 2008). El comercio creció, pero disminuyó en 2009 debido a la crisis financiera mundial. En las últimas décadas, se ha sugerido un tratado de libre comercio (TLC) entre Australia y Nueva Zelanda con la Unión Europea.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]