Rublización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un martillo hidráulico demoliendo hormigón para aprovecharlo.

Rublización[1]​ (del inglés Rubblization) es una técnica en construcción e ingeniería que consiste en demoler el hormigón en el mismo lugar donde se encuentra y aprovecharlo para la nueva construcción, antes que llevarlo a otra localización. Esta operación puede resultar en un ahorro de tiempo y una reducción en el coste del transporte. La rublización se utiliza a menudo en dos propósitos: crear una base para nuevas carreteras y desmantelamiento de plantas nucleares.

Construcción de carreteras[editar]

En construcción de carretera, un hormigón de cemento Portland gastado puede ser disgregado y aprovechado para una nueva superficie, generalmente usando hormigón asfáltico. Equipo especializado rompe las viejas capas de hormigones en trozos pequeños para formar la base para el nuevo hormigón. Esto ahorra el gasto de transportar el viejo pavimento a un sitio de eliminación, y permite también ahorrar en nuevo material con el que construir la base de la carretera.[2]​ El resultado es una superficie más suave que la obtenida por una capa de asfalto que fuera aplicada sobre el pavimento de hormigón de cemento.[3]​ La técnica ha sido utilizada en carreteras desde finales de la década de 1990s, y también está siendo utilizado para pistas de aeropuerto con cemento.[4]

La rublización es un proceso que proporciona muchos beneficios contra otros métodos de rehabilitación de carretera, como crack and seat o extracción y sustitución de una superficie de cemento. Las ventajas serían: la rublización de una superficie de concreto es 52% más barata que retirarla y reemplazarla por hormigón; la rublización reduce el tiempo de reconstrucción de la carretera, de días de cierre de la vía a horas, proporciona grandes ahorros a contratistas e reduce el impacto ambiental en la zona; y rublización es un proceso que reduce las emisiones de carbono y la contaminación.[5][6]

Plantas de energía nuclear[editar]

En la regulación de la producción de energía nuclear, "Rublización" se refiere a un método para desmantelar una planta de energía nuclear. Como cualquier desmantelamiento técnico, todo el equipamiento de edificios se retira y las superficies son descontaminadas. La diferencia reside en que todas las estructuras situadas encima, incluyendo el edificio de contención de hormigón se derriba convirtiéndolo en guijarros y enterrandolo junto a la cimentación bajo tierra. La superficie entonces se cubre, se rellena y se vuelve a replantar para un uso sin restricciones. Esto permite ahorrar el transporte y retirada del material, y crea una cobertura adicional contra la radiación.[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Quasco Rubblizing | POR QUE RUBLIZACIÓN O FRACTURA DE HORMIGON». www.rubblization.com. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  2. «Largest Ever Rubblization & Asphalt Overlay Project a Great Success». 21 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  3. «Rubblization and Perpetual Pavement Save Money and Resources» (PDF), National Symposium on HMA Energy and Recycling, Austin, Texas, 22–23 Oct 2007, consultado el 5 de septiembre de 2012 .
  4. Buncher, Mark (January 2006). «Rubblization of Airfield Pavements: State of the Practice». Consultado el 2 de enero de 2010. 
  5. «RMI Worldwide LLC is a Provider of Concrete Rubblizing and Concrete Breaking Services and Equipment». 22 de enero de 2008. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  6. Newcomb, Dave (July–August 2008). «Rubblization: A Way to Save Time, Money, and Resources» (Flash). Hot Mix Asphalt Technology 13 (4): 12-16. Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  7. Nuclear Regulatory Commission. «Glossary». Consultado el 2 de enero de 2010.