Shōji Kawamori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shōji Kawamori
Información personal
Nombre en japonés 河森正治 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de febrero de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Prefectura de Toyama (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine y mechanical designer Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Satelight Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Sitio web shojikawamori.jp Ver y modificar los datos en Wikidata
Shöji Kawamori en el Japan Expo de 2013.

Shōji Kawamori (河森 正治 Kawamori Shōji?, 20 de febrero de 1960) es un artista visual, ilustrador, dibujante, diseñador de mechas, escritor y creador de series de anime como Macross y Escaflowne.

Biografía[editar]

Shoji Kawamori nació en Toyama, Japón en 1960. Estudió en la Universidad de Keio en los años setenta, etapa de su vida en la cual, junto al escritor Hiroshi Ōnogi y el diseñador de personajes Haruhiko Mikimoto fundaron el Mobile Suit Gundam fan club llamado "Gunsight One", un nombre que se usaría posteriormente en la saga de Macross.[1]

Carrera[editar]

Shoji Kawamori ocasionalmente usó el nombre de Eiji Kurokawa (黒河影次 Kurokawa Eiji), especialmente cuando inició su carrera en el Studio Nue donde trabajó como asistente de arte y animador hasta los ochenta. Los tópicos comunes de las obras de anime de Kawamori son el amor, la guerra, la espiritualidad, el misticismo y la ecología. Actualmente se encuentra trabajando como director ejecutivo del Studio Satelight.

Diseño de mechas[editar]

Kawamori ha trabajado prácticamente toda su carrera como diseñador de mechas en obras como Crusher Joe de 1983 y Eureka Seven del año 2005. También ha realizado el diseño de mechas de todas las series de la saga Macross, comenzando con su más famoso diseño, el VF-1. Todos y cada uno de los cazas variables de la franquicia Macross (con excepción de aquellos de Macross II) han sido creados por Kawamori.

El trabajo de Kawamori en el anime lo ha hecho tan famoso que en el 2001 realizó los diseños de AIBO, un robot de la compañía Sony.

Kawamori también participó en el diseño de juguetes para Takara Tomy durante los ochenta. Dicho trabajo lo llevaría a diseñar algunos de los juguetes originales de Transformers: Generation 1, entre los que destaca el juguete original de Optimus Prime.

Obras de anime[editar]

Macross[editar]

Nota: Macross II es el único proyecto de la saga Macross en el cual Kawamori no trabajó.

Otros anime[editar]

Películas de acción real[editar]

  • Gunhed - Diseñador de mechas.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Translation & Cultural Notes». The Super Dimension Fortress Macross Liner Notes. AnimEigo. 12 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2009. Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  2. «Shoji Kawamori: The Man, the Myth, the Mecha». Anime Jump. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]