Sistema de medidas de los boticarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sello alemán de 1991, que conmemora los 750 años de la profesión de boticario.

El sistema de boticarios o pesos y medidas de los boticarios es un sistema histórico de unidades de masa y volumen que fueron utilizados por los médicos y boticarios para recetas médicas, y también a veces por científicos.[1][2][3]​ La versión inglesa del sistema está estrechamente relacionada con el sistema inglés de peso troy, siendo la libra y el grano exactamente iguales en ambos.[4]​ Dicho sistema divide una libra en 12 onzas, una onza en 8 dracmas y un dracma en 3 escrúpulos o 60 granos. Esta forma exacta del sistema se usó en el Reino Unido; y en algunas de sus antiguas colonias sobrevivió hasta bien entrado el siglo XX.[5][6]​ El sistema de medidas de los boticarios es un sistema similar de unidades de volumen basado en la onza líquida.

Durante mucho tiempo, las recetas médicas se escribieron en latín, a menudo usando símbolos especiales para indicar pesos y medidas. El uso de diferentes sistemas de medida y peso según el propósito fue un fenómeno muy difundido en Europa entre el declive del Imperio Romano y la adopción del sistema métrico.[7]​ Esto estaba relacionado con el comercio internacional, especialmente con la necesidad de utilizar los estándares del mercado objetivo y de compensar una práctica de pesaje común que causaba una diferencia entre el peso real y el nominal.[8][9]

En el siglo XIX, la mayoría de los países o ciudades europeos todavía tenían al menos un sistema "comercial" o "civil" (como el sistema inglés avoirdupois) para el comercio general, y un segundo sistema (como el sistema troy) para metales preciosos tales como oro y plata.[10]​ El sistema para metales preciosos usualmente se dividía de una manera diferente al sistema comercial, a menudo usando unidades especiales como el quilate. Más significativamente, a menudo se basaba en diferentes estándares de peso. El sistema de los boticarios a menudo usaba las mismas onzas que el sistema de metales preciosos, aunque a veces el número de onzas en una libra podía ser diferente. La libra de los boticarios se dividió en sus propias unidades especiales, que fueron heredadas (a través de influyentes tratados de médicos griegos como Dioscórides y Galeno, que se remontan a los siglos I y II) del sistema de peso de uso general de los romanos. Donde los pesos de los boticarios y los pesos comerciales normales eran diferentes, no siempre estaba claro cuál de los dos sistemas se usaba en el comercio entre comerciantes y boticarios, o mediante qué sistema los boticarios pesaban la medicina cuando realmente la vendían.[11][12]​ En los manuales de los antiguos mercaderes, el sistema anterior se denomina a veces sistema farmacéutico y se distingue del sistema de los boticarios.[1][13][14]

Referencias[editar]

  1. a b "Peso medicinal, peso del farmacéutico es el peso mediante el cual los médicos y farmacéuticos determinan las cantidades de los medicamentos. Solo en unos pocos lugares hay dos tipos de pesos diferenciados, y el peso de los medicamentos en la compra de productos farmacéuticos está en gran medida separado del peso del farmacéutico en proceso y de la venta individual en las farmacias. En este caso, el peso médico es casi o completamente igual al peso normal del país, y la libra se divide en 16 onzas. En el caso del peso real del boticario, sin embargo, uno solo toma una parte del peso del país, y lo divide en doce onzas, o 96 dracmas, o 288 escrúpulos, o 5760 granos, o 7452 Aß." Krüger, J.F. (1830). Vollständiges Handbuch der Münzen, Maße und Gewichte aller Länder der Erde. Quedlinburg und Leipzig. p. 186. 
  2. Henry, William (1831). The elements of experimental chemistry. Vol. II (11th edición). Philadelphia. p. 493. 
  3. "Los escritores alemanes, a falta de medidas generales alemanas, suelen hacer uso del francés antiguo, el peso del boticario, las medidas métricas y los pesos, el prusiano en general, y los bávaros no pocas veces introducidos en sus Estados." Gehler, J.S.T. (1836). Physikalisches Wörterbuch. Vol. VI, Part 2. Leipzig. p. 1359. 
  4. Por otra parte la libra avoirdupois, se define como 7000 granos. Es subdividida en 16 onzas (avoirdupois), o 256 dracmas (avoirdupois). Estas onzas y dracmas no son múltiplos enteros de un grano.
  5. "Los pesos de boticario fueron los pesos que los Químicos farmacéuticos (o Farmacéuticos) [en Australia] utilizaron en forma exclusiva hasta finales de la década de 1960." «Apothecaries Weights». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 24 de mayo de 2018.  "Para aquellos farmacéuticos que operaban antes de la década de 1960, los Pesos Boticarios eran sus antiguos amigos." Coates, David (July 1998). «The Scruples of a Chemist». Pharmacy History Australia. 
  6. "Aunque finalmente finalmente el sistema quedo obsoleto, el sistema boticario de pesos y cálculo de preparaciones farmacéuticas aun es utilizado y debe ser tenido en cuenta." US Navy (2000). Hospital corpsman – Nonresident training course. DIANE Publishing. pp. 6-10-6-16. ISBN 1-4289-2660-7. 
  7. "Un acre no es un acre, ni un bushel un bushel, si usted se desplaza diez millas. Una libra no es una libra, si usted conversa con un joyero en vez de un tendero; ni un galón es un galón, si usted va de una cervecería a la taberna. Para que sirve esta variedad, o que necesidad existe, que la diferencia de precio no pueda responder?" Fleetwood, William (1854). The Works. Vol. III. Oxford. p. 61. 
  8. Connor, R.D. (1995). «The evolution of weighing». Canadian Chemical News. 
  9. Connor, R.D.; Simpson, A.D.C. (2004). Weights and Measures in Scotland. East Linton: NMSE. ISBN 978-1-901663-88-4. 
  10. "En la mayoría de los países hay dos tipos de sistemas de pesos, uno para los metales preciosos, y otro para las mercancias, como por ejemplo los pesos Troy y Avoirdupois en Inglaterra. Kelly, Patrick (1811). The universal cambist, and commercial instructor. Vol. I. London. p. xi. 
  11. Hasegawa, G.R. (2006). «Preparing and dispensing descriptions during the Civil War Era». Apothecary's Cabinet (American Institute of the History of Pharmacy). Archivado desde el original el 9 de agosto de 2007. 
  12. En 1850, se hizo un intento en Irlanda de resolver este problema: "En relación con los pesos y medidas, a great innovation has been made, which, however, the College feels confident will receive the sanction of the public y la profesión. […] Sin embargo en las fórmulas, [de la Pharmacopœia de Edinburgo], la onza Troy, con sus submúltiplos, se ha conservado, pero ahora es rechazada por el College de Irlanda, y en su lugar se impone la libra avoirdupois, the avoirdupois ounce being, like the Troy ounce, subdivided into eight dracmas, y cada dracma, como por ejemplo la dracma Troy, en tres escrúpulos. […] En la actualidad los dos sistemas son utilizados por el boticario, ya que sus compras las realiza en avoirdupois, y sus ventas por lo general, si bien no siempre, en pesos Troy." Royal College of Physicians in Ireland (1850). The Pharmacopœia of the King and Queen's College of Physicians in Ireland. Dublin. p. xxii.  See also p. xlvi, and a review of the work.
  13. "Im Königreich der Niederlande ist das Medicinal-Gewicht im Großen und das eigentliche Apotheker-Gewicht verschieden. Bei dem erstern gehören 8 Drachmen zu einer Once (Unze) und 128 zu einem Medicinal-Pond; die Drachme wird wie in Deutschland in 3 Scrupel oder 60 Grän getheilt. In dem eigentlichen Apotheker-Gewicht gehören auch 8 Drachemn zu einer Unze, aber nur 96 Drachmen zu einem Pond. Die Drachme selbst ist in beiden Gewichtsarten gleich […]." Krüger, J.F. (1830). Vollständiges Handbuch der Münzen, Maße und Gewichte aller Länder der Erde. Quedlinburg und Leipzig. p. 65. 
  14. E.g. in Copenhagen at some time the apothecaries' system was the Prussian one, while the pharmaceutical system was the Danish commercial system. "Das Apothekergewicht ist dem unter Berlin bemerkten gleich; im Großen aber werden Medicinalartikel nach Dän. Handelsgewicht verkauft." Bock, J.H.D.; Crüger, Carl (1828). Nelkenbrecher's allgemeines Taschenbuch der Münz-, Maß- und Gewichtskunde für Banquiers und Kaufleute (14th edición). Berlin. p. 188. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]