Sopa tarasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sopa tarasca
Tipo sopa
Creación
Autor Hostería San Felipe
Fecha 1966
Consumo
Origen Pátzcuaro, Michoacán
Gastronomía  michoacana
Datos generales
Ingredientes jitomate · cebolla · ajo · chile ancho · chile mulato · chile serrano · frijoles · orégano · epazote · aceite · sal · pimienta; para servir: crema · queso Cotija · chile pasilla · tortilla de maíz
Similares sopa de tortilla

La sopa tarasca es una sopa caliente típica de la gastronomía de Michoacán, México.

Para elaborarla, se asan las verduras (jitomates, cebolla y ajo) en un comal, luego se licúan y se cuecen en una cazuela por unos minutos, para después agregar una salsa de frijoles, que han sido cocidos y licuados con epazote. Se cortan en tiras y se fríen tortillas y chile seco (pasilla o ancho), los cuales se añaden a la hora de servir junto con crema, queso y aguacate (opcionales).[1]

Historia[editar]

La sopa tarasca tiene su origen en 1966 en Pátzcuaro, cuando Felipe Oseguera Iturbide deseaba un platillo único para la inauguración de su Hostería de San Felipe.[2]​ Con su hermana Luz crearon el platillo, y fue su esposa Pamela quien le propuso el nombre de «sopa de los tarascos» en honor a los pueblos indígenas del área, los purépechas o tarascos.[3]​ Finalmente, quedó en «sopa tarasca».

El día de la inauguración, a la cual acudió el exgobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera,[4]​ se sirvió sopa tarasca en un banquete de platillos michoacanos: corundas, pescado blanco del lago de Pátzcuaro y chongos zamoranos.

Por aquella época, importantes caravanas de tráileres paraban tras un largo viaje en Pátzcuaro (particularmente en el área Los Nogales, al norte de la villa, cercana a la Hostería) de camino a Estados Unidos o proviniendo de allí. La Hostería y su sopa fueron publicadas en varias revistas americanas, como Better Home and Gardens.[4]​ Casi de inmediato, la sopa tarasca se convirtió en el alimento preferido de estos conductores, que se acercaban en masa a la Hostería para solicitar el plato. El boca-a-boca hizo que la sopa tarasca alcanzara fama en toda la región, convirtiéndose en uno de los platillos más representativos de la cocina michoacana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sopa tarasca, un platillo de mucha tradición». NVI Noticias. 29 de abril de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  2. «La sopa tarasca: de Pátzcuaro para el mundo». PátzcuaroInfo. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  3. R. Oregel. «Historia de la Sopa Tarasca…». Silabario. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  4. a b de Larrea Oseguera, F. L. (24 de julio de 2013). «La historia y receta de la sopa tarasca». Asociación de Amigos del MAP (Museo de Arte Popular). Consultado el 20 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]