Tapa (Filipinas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tapa

Tapa de ternera con ajo, arroz frito y huevos revueltos.
Tipo carne seca
Origen FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Datos generales
Ingredientes carne de ternera
Tapa (a la izquierda) acompañado con arroz y verduras

Tapa se refiere un alimento muy típico de las Filipinas fundamentado en carne de ternera o venado que se ha secado o curado previamente, existe la posibilidad de convertir en tapa también los pescados. Para preservar la carne, considerada por los nativos filipinos como un tesoro, se cortaba en rodajas y se ponía en salazón para que se curara, durante el proceso se le añadía algunas especies. La tapa se sirve frita o junto con arroz, un huevo frito y achara (papaya encurtida).

Etimología[editar]

El nombre procede de los españoles que ocuparon Filipinas que posiblemente emplearan este alimento para recrear las tapas, quedando el término hasta hoy en día.

Tapsilog[editar]

Tapsilog es el término usado cuando se emplea tap arroz frito ("sinangag") y huevo frito ("itlog") todo ello en un único plato, que se sirve a menudo durante el desayuno. En filipino un restaurante que sirve tapa se denomina tapsihan. De todas formas "tapsilog" y "tapsihan" son palabras cuyo origen es slang en el idioma filipino, aunque estos términos sólo se emplean por la gente de Filipinas y en los restaurantes ambos términos aparecen a menudo en los menús del país.

Variantes[editar]

La existencia de la denominación “tapsilog” en mucho platos filipinos hace entender que el plato secompone de arroz y huevo fritos, de estaforma se tiene los siguientes ejemplos:

  • Adosilog - adobo, arroz frito y huevo frito
  • Bangsilog - bangus (pescado de leche), arroz frito y huevo frito
  • Bisteksilog - beefsteak, arroz frito y huevo frito
  • Dangsilog - del danggit del (pez conejo), arroz frito y huevo frito
  • Chosilog - chorizo, arroz frito y huevo frito
  • Chiksilog - pollo, arroz frito y huevo frito
  • Cornsilog - del carne en lata, arroz frito y huevo frito
  • Hotsilog - hot dog, arroz frito y huevo frito
  • Longsilog - chorizo, arroz frito y huevo frito
  • Litsilog - lechón, arroz frito y huevo frito
  • Tosilog - tocino, arroz frito y huevo frito

Restaurantes que sirven el tapsilog[editar]

Existen numerosos restaurantes en barangays en las Filipinas que sirven tapsilog, existen no obstante grandes negocios que se han aventurado a la venta de tapa, algunos de ellos son cadenas importantes en este país tales como el Tapa King y el Goto King. Además, debido en gran medida a la popularidad de esta cocina algunas cadenas de fast food en Filipinas incluyen en sus menús tapsilog como desayuno, algunos de ellos son: Jollibee y McDonald's.

Véase también[editar]