Tiempo del centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El horario central o zona centro es el huso horario oficial correspondiente al UTC -6, es decir, seis horas menos que en el tiempo universal coordinado o UTC, también conocido como horario GMT.

     Tiempo del centro

Territorios donde se utiliza[editar]

México[editar]

El horario central tiene vigencia en la mayor parte del país, solo los estados correspondientes al horario del Pacífico, horario de montaña y al horario del Sureste no lo utilizan. Equivocadamente, y debido a la centralización de la difusión de la información en el país, se tiende a creer que es el único oficial en el país.

Se encuentran en el horario central los estados de:

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora no lo usan. Tampoco es usado por las Islas Revillagigedo.

Estados Unidos[editar]

El horario central corresponde en Estados Unidos al horario estándar del Centro (CST), huso horario donde se ubican Chicago, Nueva Orleans, Misuri y Iowa.

Canadá[editar]

El horario central corresponde en Canadá al horario estándar del Centro (CST), huso horario donde se ubica Winnipeg.

Centroamérica[editar]

El horario central corresponde a la mayor parte de Centroamérica a excepción de Panamá. Países dentro del horario central estándar:

Horario de verano[editar]

Durante el horario de verano, este huso horario cambia del UTC -6 al UTC -5 en la mayoría de la zona. Corresponde al horario estándar del este canadiense y estadounidense, también al huso horario utilizado en Panamá y Cuba.

Localidades mexicanas[editar]

Principales ciudades mexicanas en el horario central:

La autoridad mexicana que regula la hora exacta y los husos horarios es el Centro Nacional de Metrología (CENAM), dependiente de la Secretaría de Economía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]