Tophit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
TopHit
Tipo sitio web y lista de éxitos musicales
Industria Music
Forma legal sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 2003
Sede central Ucrania Ucrania[1]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sitio web www.tophit.comwww.tophit.uawww.tophit.ru

TopHit es un portal de música en línea que funciona desde 2003. Se dedica a la agregación, prueba y promoción de nuevas canciones (principalmente de estilo pop), su distribución en la radio, el envío de videoclips a canales de televisión, la recaudación de donativos para artistas, el seguimiento de la emisión radiofónica y la publicación de listas musicales. Más de 5.700 artistas, grupos musicales, DJ y decenas de sellos discográficos, entre ellos Warner Music Group, Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Bertelsmann Music Group, Black Star, Velvet Music y otros, son usuarios habituales y socios de TopHit.

Más del 90% de los éxitos de radio y más del 60% de los éxitos de YouTube y Spotify se envían actualmente a las emisoras de radio a través de TopHit, junto con canciones totalmente nuevas.[2]​ Los servicios de la plataforma están disponibles para 1.070 emisoras de radio y 75 canales de televisión en 38 países, entre ellos Rusia, Ucrania, la CEI y Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y Canadá. La audiencia semanal de las emisoras asociadas a TopHit supera los 200 millones de oyentes y espectadores. TopHit se utiliza a menudo como fuente de datos sobre la popularidad de un artista en Rusia y la CEI. Universal Music nombró a TopHit el sitio con más autoridad en el seguimiento de las ondas radiofónicas en Rusia.[3]​ Los expertos señalan que TopHit es ante todo una herramienta profesional para músicos, editores y radiodifusores, y sólo después un producto para el gran público.

El proyecto rinde homenaje a los mejores artistas de la radio, YouTube y Spotify, así como a los éxitos más populares de la radio e Internet, en el marco de su ceremonia interna anual de entrega de los Top Hit Music Awards.

Historia[editar]

La idea del proyecto TopHit surgió del grupo musical soviético Dialog, fundado en 1978. Sus miembros Kim Breitburg, Evgeniy Fridland y Vadim Botnaruk inventaron un sistema para buscar jóvenes músicos con talento y promocionarlos a través de emisoras de radio asociadas. Durante la década de 1990, más de 50 emisoras participaron y su audiencia votó a los mejores artistas noveles. Los más conocidos hasta ahora son Nikolai Trubach, Konstantin Meladze y Valery Meladze.

Vadim Botnaruk trabajaba en una de las emisoras de radio, y en 2002 aunó esfuerzos con su colega Igor Kraev para utilizar Internet en la búsqueda de artistas y la votación de nuevos éxitos. Crearon un servicio en Internet para ello, con la ayuda del sello discográfico ARS Records, dirigido por Igor Krutoy. A principios de 2003 lo titularon mp3fm.ru. Al principio, el sitio web se asoció con más de 50 emisoras de radio locales, muchos artistas nuevos y algunas figuras del establishment ruso del mundo del espectáculo, como Alena Sviridova, Vladimir Kuzmin, Leonid Agutin, Alla Pugachova, Murat Nasyrov, Iliá Lagutenko. El 1 de noviembre de 2003, el dominio mp3fm.ru fue interceptado y registrado de nuevo. El equipo lo calificó de asalto corporativo y estableció un nuevo dominio y marca TopHit.ru.

En enero de 2004 se publicó la primera lista anual (correspondiente a 2003). TopHit determinó que la canción más popular entre los oyentes de habla rusa era "Océano y tres ríos", de Valery Meladze y VIA Gra. En ese momento, empezaron a sumarse las principales cadenas de radio: Russkoye Radio Ukraine y el holding internacional Europa Plus. Poco después les siguieron AvtoRadio, Love Radio, Radio Maximum, Nashe Radio y otras. El concierto TopHit Live! se celebró por primera vez en Moscú en abril de 2004. En 2005, TopHit se asoció con las discográficas Sony Music Entertainment, Universal Music y Warner Music. En 2006, el número de emisoras de radio asociadas superó las 400. En 2007 TopHit recibió el premio profesional Popov por su "gran contribución al desarrollo de la radio rusa en el extranjero". También desde 2007 TopHit empezó a procesar vídeos musicales.

En enero de 2008, uno de los fundadores, Vadim Botnaruk, fue asesinado por criminales desconocidos cerca de su casa en Moscú.

En 2010 TopHit puso en marcha su rama ucraniana con el registro de la marca. También en 2010, toda la música nueva pasó a estar disponible para las radios en formato .wav sin comprimir. 2010 fue también el año en que se introdujeron los programas en línea TopHit Chart. En abril de 2010, TopHit celebró un concierto en Kiev, Top Hit Live! en el que participaron Svitlana Loboda, Gaitana, Alyona Vinnytska y otras estrellas de la escena pop ucraniana.

En 2011, Igor Kraev publicó su primer análisis del panorama radiofónico en Rusia basado en las estadísticas masivas de TopHit.

En enero de 2012 se publicaron por primera vez las listas finales de radio TopHit Ucrania de 2011. Los artistas más populares en la radio ucraniana fueron Vera Brezhneva, Potap, Yolka y Ani Lorak. Los éxitos más rotados fueron "Petals of Tears" de Dan Bălan & Vera Brezhneva, "Real Life" de Vera Brezhneva y "You're the Best" de Vlad Darwin & Alyosha.

En 2013 se celebró por primera vez la ceremonia de los Top Hit Music Awards. Simultáneamente se puso en marcha el Salón de la Fama Top Hit. En 2015 TopHit se asoció con Google para producir listas musicales basadas en YouTube: YouTube Rusia y Radio & YouTube Rusia. Al año siguiente se añadieron las listas de vídeos musicales junto con las listas Top 100 Radio & YouTube Artists Rusia, Top 200 Radio & YouTube Hits Rusia.

En 2017, se lanzó el servicio TopHit Spy para supervisar automáticamente la música en las radios asociadas (más de 800 emisoras en ese momento). En 2019 había más de 1000 emisoras y la geografía del proyecto se amplió a 30 países de Europa, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos. El sello discográfico propio de TopHit comenzó a funcionar también en 2019.

En enero de 2019, TopHit publicó por primera vez las listas anuales de YouTube Ucrania: las listas de artistas y vídeos, y las listas de Radio y YouTube Ucrania. El principal éxito de estas listas fue la canción "Plakala" de Kazka.

En 2020 se lanzó el sistema de pago TopHit Pay. Su principal objetivo es la recaudación de donaciones para los músicos. En 2021, TopHit se asoció con el servicio de streaming Spotify para ofrecer más listas de éxitos.

2021, noviembre — TopHit publica el primer número de Top Hit Chart Ucrania. El presentador de la primera edición fue Jerry Heil. En las próximas ediciones, además de Jerry Heil, participarán Artyom Pivovarov, MamaRika, Anna Trincher y otras estrellas de la escena ucraniana.

Principios de funcionamiento[editar]

TopHit es una plataforma agregadora, distribuidora y promotora de contenidos musicales digitales. Autores, intérpretes, productores y sellos discográficos suben sus nuevas obras, bandas sonoras y videoclips a TopHit. Las emisoras de radio y canales de televisión prueban las novedades, descargan las que consideran prometedoras para su emisión y las ponen en rotación. Los representantes de los sellos discográficos utilizan TopHit para seguir la aparición de nuevas obras, pistas, sus intérpretes y autores, con los más interesantes de los cuales firman luego contratos.

TopHit, mediante su propio servicio TopHit Spy, supervisa las emisiones de las emisoras de radio asociadas 24 horas al día, 7 días a la semana, y genera estadísticas de rotación. A partir de estas estadísticas, se publican listas de radio consolidadas. La plataforma también publica listas de YouTube y Spotify. TopHit proporciona datos de rotación detallados de cada canción a los titulares de derechos de autor: artistas, autores, editores musicales y sellos discográficos.

Agregación y distribución de contenidos musicales[editar]

Una de las principales funciones de TopHit es agregar y distribuir nuevos éxitos radiofónicos a las emisoras de radio. TopHit también distribuye vídeos musicales en televisión desde 2007. A 1 de noviembre de 2021, la audioteca de TopHit consta de más de 150 000 éxitos radiofónicos, de los cuales el 50 % son en inglés, el 45 % en ruso y alrededor del 5 % en otras lenguas europeas. La base de datos de vídeos musicales TopHit contiene más de 10.000 videoclips. En la actualidad, los titulares de derechos (autores, artistas, grupos, DJ y discográficas) suben cada día a TopHit hasta 5 nuevos vídeos musicales y 25-30 nuevas canciones. Las novedades probadas con éxito se ponen a disposición de las emisoras de radio asociadas a TopHit para su descarga y se incluyen en las emisiones de radio.

Probar nuevas canciones[editar]

Desde 2009, TopHit ha introducido pruebas en línea de todas las innovaciones musicales. Las pruebas las realizan los redactores musicales de las emisoras de radio asociadas a TopHit. En función de la puntuación obtenida en la prueba, se toma una decisión sobre su colocación en TopHit y su promoción en la radio. Desde 2021, las pruebas son continuas (pruebas previas antes de que una canción aparezca en antena y luego pruebas en antena); la calificación actual de cada pista se mide en una escala de 10 puntos; el grado de correspondencia entre el formato de la pista que se prueba y el probador se tiene en cuenta automáticamente. La calificación final de cada pista se calcula a partir de más de 10 factores con distinta ponderación. El procedimiento de prueba consiste en escuchar una versión corta de un tema nuevo y luego dar una calificación de "me gusta" o "no me gusta". Los puntos que recibe una pista durante las pruebas preliminares (previas a la emisión) están sujetos a "inflación", se deprecian y vuelven a cero al cabo de unos meses. Al mismo tiempo, se acumulan puntos de "emisión" y "visionado" por cada canción que sale al aire y en las plataformas de streaming. Por lo tanto, las canciones que más se emiten, más vistas tienen en YouTube y más se escuchan en Spotify son las que obtienen las puntuaciones más altas.

Top Hit de las listas musicales[editar]

En enero de 2004, TopHit publicó su primera lista mensual (diciembre) de Top Radio Hits y la lista anual de singles radiofónicos y de artistas más populares en la radio.[4]​ Según TopHit, el mejor tema de 2003 en la radio de Rusia y la CEI fue la canción «Okean i Tri Reki», interpretada por Valeri Meladze y el grupo VIA Gra.[5]​ De 2003 a 2016, las estadísticas, a partir de las cuales TopHit calculaba y publicaba las listas de radio, se basaban en los informes al aire enviados a TopHit por las propias emisoras de radio cada semana. Anatoly Veitzenfeld y Mikhail Sergeev, de la revista Sound Designer, escribieron que, de este modo, "el proyecto organizó un bucle de retroalimentación con las emisoras, lo que permitió obtener datos estadísticos sobre la difusión de obras en antena".[6]

En 2017, TopHit conectó sintonizadores digitales multicanal y puso en marcha un seguimiento en antena independiente en Moscú, San Petersburgo y Kiev, y empezó a utilizar el reconocimiento de audio para reconocer las listas de reproducción de las emisoras de radio. Junto a esto, se utiliza un sistema de lectura de metadatos en espejos de Internet de emisoras de radio FM. El número de emisoras de radio asociadas ha aumentado a mil. En 2015, TopHit comenzó a publicar listas de YouTube, así como una lista combinada de Radio y YouTube. En diciembre de 2021, TopHit empieza a incluir en la tabla combinada datos de escucha de canciones en Spotify, así como estadísticas de rotación de canciones en el espacio público ruso. Desde 2019, TopHit utiliza su propio sistema de reconocimiento de pistas para los flujos de audio de Top Hit Spy. Además del gráfico compuesto, se publican gráficos semanales para Moscú y Kiev, gráficos mensuales (totales, así como para las ciudades especificadas) y gráficos anuales (totales, para las ciudades especificadas y por separado por artista).

Desde 2021, TopHit publica por separado las listas de radio, YouTube, Spotify y las estadísticas de rotación de canciones en el espacio público de Rusia y los países de la CEI, además de la lista combinada (All Media). Los usuarios profesionales de la plataforma también pueden acceder a las listas de éxitos de todas las emisoras de radio, cuyas emisiones son supervisadas por TopHit. Según la periodicidad de las actualizaciones, todas las listas publicadas por TopHit se dividen en semanales, mensuales, trimestrales, anuales y decenales. Las estadísticas musicales de TopHit son más completas en Rusia (incluido Moscú) y Ucrania (incluido Kiev), así como en la CEI y Europa del Este.[7]

Top Hit Chart programa de radio y televisión[editar]

Basándose en los datos del portal, el canal Muz-TV emitió entre 2010 y 2013 el programa de televisión Top Hit Chart, que presentaba treinta de las canciones más populares de la radio en Rusia y la CEI.[8]​ Según Advertology.ru, el programa fue uno de los diez programas musicales más populares de la televisión, con una cuota media del 3,7% y una audiencia del 0,7%.[9][10]

Actualmente, la versión en ruso del programa se emite semanalmente en más de 50 emisoras de radio de Rusia y la antigua Unión Soviética. Entre sus presentadores han figurado Eva Polna, Anita Tsoy, Garik Burito, Nyusha y Anna Pletnyova. En la actualidad, Timur Rodríguez, Mitya Fomin y Khabib Sharipov se alternan en la conducción del programa. La versión en ucraniano de la lista, lanzada en noviembre de 2021, está presentada por Jerry Heil, Artyom Pivovarov y otras estrellas de la música pop ucraniana.

TopHit hitos adicionales[editar]

  • Dima Bilan y David Guetta son los artistas más populares en las emisoras de radio asociadas a TopHit. A 1 de enero de 2022, los éxitos de cada uno de ellos se han emitido más de 30 millones de veces.
  • MakSim es el único cantante en la historia de la lista, que ha tenido cuatro canciones número uno en un año calendario ("Отпускаю", "Знаешь ли ты", "Ветром стать", "Мой рай" en 2007)
  • MakSim ha tenido siete éxitos número uno consecutivos, lo que se considera un récord inquebrantable para otros artistas.[11]
  • Elka es el único artista que ha encabezado el Cuadro general anual dos veces y el Cuadro ruso anual tres veces en Tophit.
  • Elka es el único artista ruso que encabezó todas las listas de Tophit simultáneamente, en 2010-2011.
  • «Provence», interpretada por Elka, pasó 109 semanas en Tophit General 100.[12]
  • Max Barskikh ostenta otro récord: su éxito "Ley, ne zhaley" encabezó la lista de éxitos radiofónicos TopHit durante 16 semanas consecutivas en 2020.
  • El vídeo musical del grupo Gribi fue el éxito más visto en Rusia en la década de 2010. Encabezó la lista de YouTube Rusia durante 21 semanas y obtuvo más de 200 millones de visitas en Rusia.
  • El vídeo musical más visto de la década de 2020 fue el videoclip "Yagoda-Malinka", del cantante ruso Habib Sharipov, que permaneció 39 semanas en el número 1 de la lista rusa de YouTube, con un total de más de 200 millones de visitas en Rusia.
  • Yulia Savicheva es la única artista que se reemplaza a sí misma en la parte superior de la tabla de opciones de audiencia de Tophit.[13]

Top Hit Live[editar]

Conciertos anuales de cantantes de éxito y otras estrellas rusas del pop (desde 2005).

TopHit Spy[editar]

Un sistema automático de seguimiento de las ondas de radio para identificar las canciones más reproducidas. Desde 2017, TopHit supervisa de forma independiente las ondas de las emisoras de radio asociadas las 24 horas del día para obtener datos (el número de emisoras en este momento se acerca al millar).

TopHit Pay[editar]

Sistema de recogida de donativos para músicos.

Criterios de las listas[editar]

Los datos estadísticos se recopilan sobre las canciones y se colocan en Tophit. Como regla general, dicha lista se basa en las nuevas composiciones, elegidas por la administración del portal, así como en las canciones, ya publicadas en el portal pero que deben llamarse la atención (por ejemplo, aquellas que están respaldadas por una campaña promocional). o un video musical).

Las listas se basan en los datos de rotación de la lista de reproducción de canciones, recibidos directamente de las estaciones de radio asociadas, y el número de canciones reproducidas en los programas de solicitud. Como resultado, se tienen en cuenta hasta 20 parámetros en relación con cada emisora de radio (dónde emite, cuántas ciudades y pueblos cubre, cómo se hacen técnicamente las listas de reproducción y quién lo hace, etc. ).

A pesar de una gran cantidad de datos procesados, las listas de Tophit todavía entran en la categoría de rotación de radio, es decir, tienen en cuenta el número de giros de canciones en la radio, pero no tienen nada en común con el volumen de ventas de canciones en CD o descargas en el web.

Premios Top Hit Music[editar]

Escenario de los Top Hit Music Awards

Top Hit Music Awards es un premio musical que TopHit concede anualmente a los artistas de los éxitos más populares en la radio e Internet, así como a compositores, productores y sellos discográficos.[14]​ En Rusia, los premios se entregan en ceremonias anuales celebradas en Moscú. En abril de 2020, por primera vez, los Top Hit Music Awards Ukraine reconocieron a los mejores intérpretes, autores y sellos discográficos de Ucrania.

La cantante Elka describió así los premios: Hay premios de música de imagen, no está mal, está muy bien, pero todos son un poco subjetivos de una forma u otra, porque es un grupo de personas el que decide. Pero TopHit es pura estadística, y eso es lo que lo hace grande. Porque no está sujeto a ninguna duda, es sólo un corte transversal estadístico, son hechos que no se pueden cuestionar. Es un premio puramente profesional, y recibirlo es celebrar tu éxito y el de tu equipo.[15]​ En 2020, Elka fue galardonada con un premio TopHit especial - "artista de la década"- ya que, según TopHit, "sus canciones han sonado en varias emisoras de radio más de 19 millones de veces en los últimos 10 años".[16]

En el marco de los premios anuales Top Hit Music Awards, artistas legendarios y creadores de éxitos radiofónicos populares entran a formar parte del Salón de la Fama Top Hit. Las emisoras de radio asociadas a TopHit eligen cada año por votación a sus 10 nominados. Los miembros actuales del Salón de la Fama eligen por votación secreta a los dos más dignos, en su opinión, y se convierten en los nuevos miembros del "club de las estrellas".

Revisión de desempeño y desarrollo[editar]

Los expertos de la agencia de noticias InterMedia, Evgeny Safronov y Aleksey Mazhaev, expresaron la opinión de que las listas publicadas por el portal no podían reflejar completamente la popularidad del artista en Rusia, como Tophit junto con Moskva. FM se ocupa de la investigación de la industria de la radio. Sin embargo, los expertos calificaron al portal hit parades de profesional.[17]Boris Barabanov también señaló que la actividad de Tophit.ru es más familiar para los profesionales de la industria musical que para el público en general. "Una de las fuentes basadas en gráficos más eficaces es Tophit.ru. Es un mecanismo bastante confiable en círculos profesionales que permite a los titulares de derechos colocar sus composiciones en el sitio web y ponerlas a disposición de las estaciones para descargarlas. Estos últimos, a su vez, habiendo descargado la canción, envían informes sobre su rotación, si esta canción sale al aire, lo que demuestra su popularidad. El modelo de promoción Tophit.ru se considera muy eficaz en el mercado ", escribió el autor. Guru Ken llamó a Tophit el líder en el área de entrega de contenido de medios a estaciones de radio.[18]​ En la revista Kompania (Compañía), Anastasia Markina también mencionó al portal como líder en su esfera profesional y escribió: "Tophit.ru tomó bajo su protección más de 400 estaciones y 60 canales de televisión. Por otro lado, más de mil titulares de derechos, entre los que se encuentran la mayoría de sellos discográficos, incluidas las mayores Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI/Gala Records», trabajan con este sitio web.[19]

En RMA (un curso de conferencias para profesionales en el negocio de la música), Dmitry Konnov, CEO de Universal Music Rusia, hablando de las perspectivas de promoción de la música rusa, subrayó el hecho de que "si quieres alcanzar la popularidad, te aconsejo que escribas e interpretes música rusa, promocionar artistas rusos y vigilar de cerca Tophit.ru, pero no perderse en la admiración por Billboard ".[20]

Hitos del artista[editar]

Puntuaciones más altas por el número de sencillos №1 (Rusia y países de la CEI - Airplay Detection Top Hit 100)[editar]

Desde el 5 de enero de 2015, Nyusha tiene el récord de más sencillos # 1 con 8. Nyusha había empatado previamente con MakSim y Vintage para el récord con 7 sencillos # 1 cada uno.

Canciones Nº1 Artista Mayor hit
8
Nyusha "Vibirat' chudo (Choose Your Miracle)" (12 weeks)
7
MakSim "Мой рай (My Paradise)"

"Лучшая ночь (Best Night)" (7 weeks)
Vintage "Ева (Eva)" (9 недель)
5
Serebro "Скажи, не молчи (Tell Me Not Be Silent)" (13 weeks)
Dima Bilan "Невозможное возможно (Impossible Is Possible)" (10 weeks)
Julia Savicheva "Привет (Hello)" (10 weeks)
4
Ёlka "На большом воздушном шаре (On the big balloon)" (8 weeks)
3
Rihanna "Diamonds" (16 weeks)
Vera Brezhneva "Любовь спасёт мир (Love will save the world)" (9 weeks)
VIA Gra "Поцелуи (Kiss)" (7 weeks)
Dan Bălan "Chica Bomb" (4 weeks)
Gradusy "Голая (The Naked)" (10 weeks)
Valeriya "Нежность моя (My Tenderness)" (3 weeks)
Irakli "Время (Time)" (12 weeks)

Puntuaciones altas por el número de sencillos №1 (Ucrania)[editar]

Number

hits №1
Artist «Biggest» hit

(by most weeks at #1)
6
LOBODA "40 градусов" (40 Degrees)" (13 weeks)
5
Ani Lorak "Зажигай сердце" (Warm Up Heat)" (4 weeks)
4
Delice "Нежно-нежно (Tenderly-Tenderly) " (Suavemetne Cover)" (10 weeks)
3
Vera Brezhneva "Лепестками слёз" (With Rose Petals) " (15 weeks)
2
Elka "Около тебя" (By You)" (10 weeks)
Dan Balan "Лепестками слёз" (With Rose Petals)" (15 weeks)
Tina Karol "Жизнь продолжается" (Life Goes On)" (5 weeks)
Nu Virgos "Перемирие" (Truce)"(5 weeks)

Mayor número de sencillos # 1 en la lista (Kiev)[editar]

Mayor número de sencillos consecutivos # 1 (países de la CEI)[editar]

Mayor número de sencillos #1 en programas de solicitud[editar]

Artistas con el mayor número de sencillos en el Top 10 (Airplay Detection Top Hit 100)[editar]

Artistas con la mayoría de las semanas en el n. ° 1 (Lista general)[editar]

Semana Artista
54 Nyusha
34 MakSim
33 Dima Bilan
31 Serebro
26 Yulia Savicheva
26 Vendimia
25 Irakli
21 Elka
18 Rihanna

Artistas con la mayoría de semanas en el #1 (Lista de elección del público)[editar]

Semanas Artista
62 Serebro
62 Nyusha
39 Yulia Savicheva
34 Sergey Lazarev
25 Dima Bilan
24 Clásico
22 MakSim
15 Elka

Artistas con la mayoría de las semanas en el n. ° 1 (lista rusa)[editar]

Semanas Artista
43 Nyusha
19 Elka
dieciséis Pharrell Williams

Artistas con la mayor cantidad de semanas en el # 1 (Lista de Moscú)[editar]

Semanas Artista
26 Pharrell Williams
20 Dima Bilan
19 MakSim
18 Robin Schulz
dieciséis Virgen
15 Rihanna
15 Dan Balan

Artistas con la mayor cantidad de semanas en el # 1 (lista de Ucrania)[editar]

Semanas Artista
34 LOBODA
31 Vera Brezhneva
19 Delice
18 Elka
17 Alyosha

Artistas con la mayoría de las semanas en el n.°1 (lista de Kiev)[editar]

Semanas Artista
40 Vera Brezhneva
28 LOBODA
27 Elka
24 Delice
22 Alyosha

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ТОВ «ТОПХІТ»». opendatabot.ua. 
  2. «Top Radio & YouTube Hits (11 Jul-17 Jul 2016)» (en ruso). Tophit. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  3. «Results Of The Year: Universal Music in Russia». universalmusic.ru (en ruso). 28 de abril de 2014. Archivado desde el original el 28 de abril de 2014. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  4. Barabanov. There’ll be impartial chart in Russia
  5. «Чарт 24-30 ноября 2003». Archivado desde el original el 26 de julio de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  6. «Anatoly Veinzenfeld, Mikhail Sergeev journal "Zvukorezhissyor». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  7. «Weekly General Airplay Top Hit 100». Tophit. Archivado desde el original el 13 de junio de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  8. TopHit Chart. Muz-TV
  9. «ТВ программы-лидеры по жанрам среди россиян (28.02.2011 - 06.03.2011) | Измерения | Advertology.Ru». www.advertology.ru (en ruso). 
  10. Leading TV-programs among Russians by genres (2011-02-28- 2011-03.06)
  11. «Radio – Top Year-End Hits - Музыкальные Чарты TopHit» (en ruso). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2021. Consultado el 2 de diciembre de 2021. 
  12. См. столбец "Всего недель в Tophit 100"
  13. Tophit 9 января 2006
  14. «За хайп на радио и YouTube: в Москве вручили премию Top Hit Music Awards — РИА Новости, 20.04.2021». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  15. «Ёлка: «Премия TopHit — чистая статистика, которая не подлежит сомнениям»». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  16. «Назван самый популярный в радиоэфире российский артист десятилетия». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  17. The best artist is one, who's listened to for money
  18. "Promo FM to unite radio stations and beginning artists", guruken.ru]
  19. Anastasiya Markina, "Talents speaking"
  20. "Universal Music Russia CEO delivers lecture to RMA students", RMA

Enlaces externos[editar]