Tornado de El Reno de 2013

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tornado de El Reno de 2013

Mapa resumen de la temporada, que trazan las trayectorias y la intensidad de las tormentas, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson (EHSS)
Estadísticas de la temporada
Fallecimientos totales 8 fallecidos
151 heridos
Áreas afectadas El Reno

El Tornado de El Reno de 2013 fue uno de los tornados más grandes de la historia, que se produjo en las zonas rurales del centro de Oklahoma, Estados Unidos, a las 18:03 de la tarde del 31 de mayo de 2013; y que fue parte de un sistema climático más grande que se produjo en los días anteriores con una veintena de tornados.

El tornado[editar]

El tornado tocó tierra a las 18:03 (hora local) a tan solo 13,4 kilómetros al suroeste de la ciudad de El Reno; el tornado creció rápidamente volviéndose más violento, sin embargo, al pasar por áreas rurales no afectó muchas estructuras. Según mediciones de radares "Doppler Móviles" el tornado alcanzó vientos extremos de 476 km/h; a su paso por la Interestatal 81 había crecido a una anchura récord de 4,2 kilómetros. Finalmente se debilitó hacia el noroeste, después de cruzar la Interestatal 40 cerca de las 18:43 horas, después de una trayectoria de 26,1 kilómetros.

Consecuencias[editar]

Si bien el tornado se mantuvo en terrenos mayormente abiertos, igualmente cobró la vida de 8 personas, entre ellas el conocido "cazador" de tornados Tim Samaras junto a su hijo Pablo Samaras y su socio "cazador" Carl Young, luego de que su automóvil fuera volcado por la fuerza del viento.[1]

Cabe mencionar que la ciudad se encontraba en plena hora punta, lo que congestionó aún más las carreteras mientras los ciudadanos intentaban huir; según expertos, debido a este comportamiento irresponsable pudieron haberse perdido más de 500 vidas si el tornado hubiera pasado un poco más cerca.

El campus del Centro Tecnológico del Valle de Canadá de El Reno fue destruido en gran parte, y los daños a los 4 edificios de la escuela se calcularon entre $35 y $40 millones de dólares; así como una vivienda y una granja completa ubicadas a 6 kilómetros de la Interestatal 81. El supermercado "Oklahoma City West Livestock Market" fue considerado como "zona de guerra". Un total de 29 estructuras y 40 vehículos fueron dañados, y se estima que la reconstrucción tomó alrededor de un año.[2]

Referencias[editar]