Ulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un Ulu con diseño del Oeste Ártico.
Un Ulu del oeste de Groenlandia (Kalaallit).
Un Ulu del este de Groenlandia (Tunumiit).
Un Ulu de Alaska.

Un ulu (plural uluit, en español 'cuchillo de mujer')[1]​ es un cuchillo multipropósito utilizado tradicionalmente por las mujeres de las etnias inuit, yupik y aleutas. Se utiliza en aplicaciones tan diversas como desollar y limpiar animales, cortar el pelo de un niño, cortar alimentos, como arma y, si es necesario, cortar bloques de hielo para construir un iglú.[2]

Nombre[editar]

En la variedad Nunatsiavummiutut del idioma Inuttitut, que se habla en Nunatsiavut, la palabra se deletrea uluk, y en Tunumiit ('Groenlandia Oriental') es sakiaq o saakiq.[1]

La siguiente tabla muestra una lista de términos esquimales-Aleut, así como dos términos para la misma herramienta en varios idiomas de Athabaskan, que son una familia de lenguas no relacionadas hablada por los Inuit - Inupiat - Aleut nativos de Alaska.

idioma singular dual plural
Idioma Yup'ik uluaq uluak uluat
idioma Chevak Cup’ik (un idioma Yup'ik) kegginalek kegginalgek kegginalget
idioma Nunivak Cup'ig (un idioma Yup'ik) ulluar
idioma Inupiaq (idioma Iñupiat) ulu ~ uluuraq
Inuvialuktun (idioma Inuit del oeste de Canadá) ulu
Inuktitut (idioma Inuit del este de Canadá) ulu ᐅᓗ uluit
idioma Inuttitut (un idioma Inuit del este de Canadá) uluk
idioma Greenlandic (un idioma Inuit del oeste de Groenlandia) ulu ulut
dialecto Tunumiit (un idioma Inuit del este de Groenlandia) sakiaq ~ saakiq
idioma Koyukon (un idioma Athabaskan) tlaabaas
idioma Holikachuk (un idioma Athabaskan)[3] tthamas

Materiales[editar]

Tradicionalmente, el Ulu se hacía con una asta de caribú, cuerno de almizcle o marfil de morsa[4]​ y superficie de corte de pizarra, debido a la falta de tecnología de fundición de metales en el Ártico.[5]​ La empuñadura también se podía tallar en hueso, y a veces se usaba madera cuando estaba disponible. En ciertas áreas, como los territorios del noroeste de Ulukhaktok, se utilizó cobre para la superficie de corte.[6]

Hoy en día, el Ulu todavía se hace con una empuñadura de asta de caribú, pero la cuchilla generalmente está hecha de acero. Con frecuencia, el acero se obtiene comprando una sierra manual o una sierra para madera, y cortando la hoja con la forma correcta. Una madera dura llamada sisattaq también se usa para las empuñaduras. Estos Uluit se conservan para uso doméstico y se venden a otros. También es posible comprar Uluit producidos comercialmente, a veces hechos con empuñaduras de plástico y con una tabla de cortar incluidas.

Usos y diseños[editar]

El tamaño del Ulu generalmente refleja su uso. Por ejemplo, se usaría un Ulu con una cuchilla de cinco centímetros como parte de un kit de costura para cortar el tendón. El Kimaqtuut es un pequeño Ulu con una hoja de aproximadamente dos pulgadas, el cual es utilizado para cortar patrones en las pieles de animales (foca, caribú). Se utilizaría un Ulu con una cuchilla de quince centímetros para fines generales. Ocasionalmente, se pueden encontrar Uluit con cuchillas de hasta treinta centímetros.

Existen cuatro diseños distintos de Uluit: el Iñupiat (o Alaska), el canadiense, el groenlandés occidental y el groenlandés oriental. Con el estilo Inupiat Ulu, la cuchilla tiene una pieza central cortada y ambos extremos de la cuchilla encajan en la empuñadura.[7]​ En Canadá, la hoja está unida a la empuñadura por un solo vástago en el centro. En las áreas occidentales del Ártico canadiense, la hoja del Ulu tiende a ser de forma triangular, mientras que en el Ártico oriental los extremos de la cuchilla tienden a ser más puntiagudos.[8][9]

La forma del Ulu asegura que la fuerza se centre más sobre el centro de la hoja, mucho más que con un cuchillo ordinario. Esto hace que el Ulu sea más fácil de usar al cortar objetos duros como huesos. Debido al movimiento de balanceo utilizado cuando se corta una comida en un plato o tabla con un Ulu, también es más fácil usar un Ulu con una mano (en contraste, un cuchillo de filetear típico requiere un tenedor).

Los cuchillos Ulu a veces se usan para fines distintos de su intención original. Debido a su simbolismo cultural en todo el Ártico, a veces se presentan a personas que han logrado cosas importantes, como el deporte o la educación. Específicamente, los Juegos de Invierno del Ártico presentan Uluit de oro, plata y bronce para atletas exitosos, usándolos en lugar de una medalla.

Historia[editar]

Se han encontrado Uluit que datan de 2500 a. C. Tradicionalmente, el Ulu se heredaba de generación en generación. Se creía que el conocimiento de un antepasado estaba contenido dentro del Ulu y, por lo tanto, también se transmitiría.

Legalidad[editar]

Algunos países, incluido Canadá, prohíben la posesión o el transporte de cuchillos donde la hoja es perpendicular a la empuñadura (destinada a limitar el uso de las llamadas «dagas de empuje»). Sin embargo, las regulaciones aprobadas bajo el Código Penal[10]​ eximen específicamente al «cuchillo "Ulu" aborígen» de esta prohibición.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ulu». Asuilaak Living Dictionary (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2009. 
  2. The Ulu: Chemistry and Inuit women's culture «The Ulu: Chemistry and Inuit women’s culture». University of Waterloo (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  3. Kari, James. 1978. Holikachuk Noun Dictionary (Preliminary). Fairbanks: Alaska Native Language Center. [1]
  4. Bering Sea Eskimo Walrus Ivory and Iron Semi-Lunar Knife 'Ulu' (Inuit 1800 to 1900)
  5. «Civilization.ca - Nadlok - Glossary - Ulu». civilization.ca (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  6. "Ulu with a musk ox horn handle." British Museum.
  7. «External image on the Inuipat style ulu» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2006. Consultado el 2 de enero de 2006. 
  8. «Civilization.ca - Nadlok - Artifacts - Ulus». civilization.ca (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  9. «Various uluit». Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  10. Criminal Code, RSC 1985, c C-46, s 117.15.
  11. «Regulations Prescribing Certain Firearms and Other Weapons, Components and Parts of Weapons, Accessories, Cartridge Magazines, Ammunition and Projectiles as Prohibited, Restricted or Non-Restricted, SOR/98-462, Schedule, Part 3, s 9». canlii.org (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]