Ir al contenido

Usuario:Andresuba/Politécnico de Turín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Politecnico di Torino
Politécnico de Turín
Acrónimo POLITO
Tipo Estatal
Fundación 1859
Localización
Dirección Corso Duca degli Abruzzi 24,
Turín,, Italia Italia
Otras sedes
Administración
Rector Prof. Marco Gilli
Funcionarios 5.817
Academia (2011)
Estudiantes 27.008
Sitio web
www.polito.it

El Politécnico de Turín (en italiano: Politecnico di Torino, POLITO) es una institución de educación superior pública italiana de carácter científico-tecnológico, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Turín, en la región de Piamonte. Fundado en 1859 con el nombre de "Escuela de Aplicaciones para Ingenieros" (Scuola di Applicazione per gli Ingegneri), el Politécnico de Turín es la universidad técnica más antigua de Italia y una de las casas de estudios más prestigiosas de Europa, habiendo sido situada en 2011 entre las mejores 50 universidades en ingeniería a nivel mundial en el ranking realizado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong.

El Politécnico forma arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y diseñadores gráficos, además de impartir diversos cursos de maestrías y doctorados, además de laureas magistrales. Mantiene permanentemente relaciones con diferentes universidades alredor del orbe, estando afiliada a la red TIME, entre muchas otras.

Las principales carreras de grado ofrecidas son arquitectura, ingeniería aeroespacial, ingeniería automotriz, ingeniería biomédica, ingeniería química, ingeniería civil, ingeniería informática, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería ambiental, ingeniería física, ingeniería de materiales, ingeniería mecánica, ingeniería nuclear, ingeniería de producción, ingeniería del petróleo e ingeniería de telecomunicación.

Historia[editar]

El "Real Politécnico de Turín" (Regio Politecnico di Torino) fue fundado en 1906, pero sus orígenes tienen raíz en tiempos mucho más pasados. Fue precedido por la Escuela de Aplicaciones para Ingenieros (Scuola di Applicazione per gli Ingegneri), fundada en 1859; y el Museo Industrial Italiano, fundado 3 años después.

El país estaba a punto de iniciar una nueva era industrial. Famosos eruditos, investigadores y diferentes autoridades autorizaron la enseñanza de nuevas asignaturas como la construcción y la electrotécnica. Éstos fueron los primeros en tener una visión de fundar una escuela que satisfaga las necesidades de la sociedad.

Siguiendo el modelo de las escuelas politécnicas europeas más famosas, a inicios del siglo XX el recién fundado Politécnico tenía varios objetivos. Comenzó a ligarse al mundo científico europeo, así como también a la industria nacional. La aeronáutica ya era una asignatura, y los laboratorios del instituto rebozaban de estudiantes de todas partes de Italia.

En los 90s se crean nuevas sedes en Alessandria, Aosta, Biella, Ivrea, Mondovì y Vercelli.