Usuario:BrendaPerez01/Borrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Telerrealidad (en inglés reality show) es un género de televisión que se encarga de documentar situaciones sin guión y con ocurrencias actuales, en las cuales interactúa un elenco que hasta entonces es desconocido. Este género usualmente resalta lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes, algo que lo compara con el género documental. Utiliza diferentes elementos estandarizados como los confesionales donde el elenco expresa sus pensamientos, e inclusive sirven como narradores del programa. En competiciones basadas en reality shows, existe la parte de eliminación por episodio, un panel de jueces, y el concepto de inmunidad de la eliminación.

La existencia de este género empieza a principios de 1991 con la serie alemana Nummer 28, siendo el primer programa en juntar a desconocidos y grabar sus interacciones.[1]​ El fenómeno se retoma a finales de 1990 e inicios de los años 2000 con los grandes exitos internacionales: Survivor y Big Brother.[2]​ Estos últimos, en conjunto a otros programas basados en competiciones, se volvieron franquicias globales con decenas de versiones en diferentes países. La terreleadidad se convirtió en un elemento para la programación televisiva. En Estados Unidos, varios canales se han especializado en la realización de programas de Telerrealidad. El más famoso es: MTV, canal nacido en 1981 como expositor de videos musicales, el cual cambia su formato a programas de realidad a principios del año 2000.

Hay ciertas áreas que se acercan a lo que puede ser clasificado como telerrealidad. Documentales, Noticieros, Programas Deportivos, Talk Show, y programas tradicionales de competencias no se clasifican dentro del concepto de Telerrealidad aunque tengan elementos básicos del género, como situaciones espontáneas y a veces participantes desconocidos. Algunos géneros que le siguen al género, son aquellos de cámara escondida, programas que buscaban talentos, series donde se documenta la vida ordinaria de personas, programas con un gran concepto de juegos, programas de reparación o remodelación de hogares y programas de casos de la vida real.

Se ha criticado mucho este género desde el incremento de su popularidad. Mucha de esta crítica se a centrado en el uso de la palabra "realidad" y cierto tipo de shows que se presentan como programas que hacen una crónica de eventos ocurridos. Se ha debatido que la televisión de realidad no presenta la realidad implícita (los participantes son presentados en situaciones artificiales o falsas) y la tachan de engañosa o incluso fraudulenta, por el uso de la técnica de la edición, porque se dice que los participantes son entrenados para comportarse y para saber qué decir, la historia son generadas con anterioridad, y las escenas son coreografiadas para las cámaras. Otras críticas incluyen el querer humillar y explotar a los participantes (principalmente en programas de competencias); que hacen estrellas a quienes no tienen talento, ni son figuras públicas, ni son de confianza; y que embellecen la vulgaridad y el materialismo.

Temáticas[editar]

Competencias/Juegos[editar]

Otro subgénero son los programas de competencias, también llamados "shows de juegos", los cuales siguen el formato de concursos no-torneos de eliminación. Usualmente los participantes son grabados en competencia para ganar un premio mientras viven juntos en un ambiente confinados a puerta cerrada.En muchos casos, los participantes son eliminados hasta que una persona o un equipo es declarado el ganador; cada participante es eliminado uno por uno (o a veces dos una vez, esto sucede para que el episodio tenga un twist radical y se respete la duración dada al programa), por medio de votación de desaprobación o por votación al favorito a ganar. El voto es realizado por la audiencia, por los mismos participantes, por un panel de jueces o por la combinación de alguno de los tres. Un buen ejemplo de este subgénero es el reality global "Big Brother", en el cual los miembros viven juntos en la misma casa, donde los participantes desalojaban la casa en intervalos regulares por votación de la audiencia, o en el caso de la versión americana, por el voto de los participantes.

Existe desacuerdo en si los programas que buscan talentos como la serie Idol, la serie de Got Talent y la serie Dancing With the Stars son realmente acreedores a pertenecer a este subgénero. Aunque los programas involucran la búsqueda tradicional de talentos, siguen la convención de eliminar participantes uno por uno, y separan las actuaciones con vídeo clips mostrando la historias de sus participantes, sus pensamientos acerca de la competición, sus ensayos y sus momentos detrás de cámaras. En adición existe relación entre participantes y jueces.

Los de 'juegos' como ¿Quisiera ser Millonario?, se hicieron famosos en los 2000, sin embargo también mienten en ciertos aspectos. Algunos programas tradicionales, como Atinarle al precio, la acción sucede en un estudio cerrado de televisión en un corto periodo de tiempo; no obstante, tienen un costo de producción mucho más alto, música más dinámica y retos más difíciles donde se pone a prueba el fisico o mentalidad del participante para ganar un premio o efectivo. Aquí la interacción se da entre conductor y participante., en ciertos casos también se elimina a uno o varios participantes.[3]

Han existido varios reality shows híbridos. Uno muy conocido fue el Star Academy, el cual combinó Big Brother con el formato de la serie Idol. The Biggest Loser, se combina con un formato de competencia para la mejora personal.

Algunas variantes populares del subgénero incluyen:

Competición de citas
Las competencias de citas muestran como el participante principal elige a uno/a del grupo de pretendientes. Durante el curso del programa o en un episodio de toda la temporada, los pretendientes son eliminados hasta que el participante y el ultimo pretendiente se queden. Este tipo de reality domino más que otros géneros al rededor de las televisoras de los Estados Unidos.
Búsqueda de Trabajo
En esta categoría, la competición involucra una habilidad que los concursantes deben de explotar. Los competidores son seguidos a través de una variedad de retos, los cuales son juzgados por jueces o por un panel de expertos. El show es presentado para aquel participante que está en la búsqueda de algun trabajo con un salario no revelado.El premio incluye contratos y premios que se suman a una cantidad de dinero. El programa busca desarrollar las habilidades de los participantes.
También existen programas donde el premio es una personaje específico dentro de una serie de televisión o película o parte de un acto en grupo.
Celebridades: En este caso, no existe una expectativa donde el concursante continúe con la dinámica del programa y donde el premio se done a la caridad.
Deportes
Muchos de estos programas crean una competición deportiva entre atletas que intentan establecerse o crearse fama dentro de este ámbito deportivo. Los participantes han desistido voluntariamente o expresado su deseo de salirse de la competencia por la presión de la competencia.
En los programas de deportes, a veces simplemente aparecen en el show y no necesariamente ganan, los concursantes pueden ganar un trabajo.
No todos los programas de deportes involucran atletas tratanto de realizar un deporte. Gente no deportista lideran equipos a en un torneo

Inmunidad[editar]

Un concepto pionero, y único, para las competencias se crea la idea de la inmunidad, en el cual cada el concursante puede ganar la excepción de ser eliminado del programa. Este concepto fue propuesto por Mark Burnett, El productor de la versión americana de Survivor, televisando su primera temporada en el año 2000. En Survivor las reglas para obtener la inmunidad cada vez se volvían más complejas mientras iba avanzando la temporada e iban quedando menos participantes en el reality. .[4]​ En muchos programas, la inmunidad es el premio de varios retos a la mitad del episodio y quien ganara el reto era digno de la inmunidad. Esta es dicha publicamente y no puede regalarse a otro participante. Es utilizada principalmente en programas de concursos/juegos. [5]

Cuarto confesional[editar]

Elemento básico en donde los participantes "confiesan" detalles de sus estrategias o de las situaciones ocurridas en el concurso.

Makeover[editar]

Algunos programas cubren el momento donde un grupo de personas cambia la vida de alguien "mejorando" cierta situación de los participantes. Algunas veces el mismo grupo de personas cubren toda la temporadan (como en The Swan y Celebrity Fit Club), pero usualmente debe de haber un nuevo objetivo para mejorar cada episodio. A pesar de las diferencias de los contenidos, este formato es casi siempre el mismo: empieza introduciendo a los sujetos o el ambiente o situación de mejora, despues se presenta a los expertos quienes dan las instrucciones para mejorar y finalmente los sujetos son devueltos a su situación pero con cambios. Esta categoría integra: The Biggest Loser, Extreme Weight Loss y Fat March (pérdida de peso), Extreme Makeover (remodelación de domicilios), Queer Eye, What Not to Wear y How Do I Look? (estilo), Supernanny (child-rearing), Made (life transformation), Trinny & Susannah Undress y Bridalplasty (fashion y cambio cosmético), Tool Academy (yonstrucción) and Charm School y From G's to Gents (mejoras de comportamiento). El programa Inglés Snog Marry Avoid?, presentado por Ellie Taylor muestra a miembros del público quienes usualmente llevan puesto un vestido extraño o sin sentido y les hacen un cambio de look para hacerlos "formales o presentables".

Renovación[editar]

Muestra la renovación o el cambio de parte o de todo el espacio donde una persona vive, trabaja, o vehículo. La serie americana This Old House Fue la primera en esta categoría, debutando en 1979 y enseña el principio y fin de una renovación a diferentes casas a lo largo de la temporada; el crítico mediático Jeff Jarvis especula que este ha sido "uno de los más originales programas de telerrealidad".[6]​ En el programa británico Changing Rooms, comenzando en 1996, fue el primero en renovar a concursantes diferentes cada semana. Otros programas incluidos en esta categoría son: Extreme Makeover: Home Edition, Debbie Travis' Facelift, Designed to Sell, While You Were Out y Holmes on Homes. Pimp My Ride y Overhaulin' reconstruyen vehículos. Otros shows, como Restaurant Makeover y Ramsay's Kitchen Nightmares, muestran los pros y los contras de controlar un restaurante remodelado.


Experimento Social[editar]

Otro tippo de programa es el de experimento social el cual produce drama, conflicto y a veces transformación. Wife Swap, el cual se empieza a transmitir en el 2003 en Channel 4, y el cual se transmite por 4 temporadas más en ABC, es un gran ejemplo. Personas con diferentes valores acuerdan vivir todos bajo el mismo techo por un corto periodo de tiempo. Otros programas en esta categoría incluyen Trading Spouses, The Bad Girls Club, Holiday Showdown y Secret Millionaire. Faking It fue una serie donde los participantes eran personas que aprendieron una nueva habilidad y que aprenden a ser expertos en eso. Shattered fue una serie muy controversial de Inglaterra en la cual los concursantes competían por descubrir quien podían pasar más tiempo sin dormir.

Cámara escondida[editar]

Otra categoría es la que implica la famosa cámara escondida la cual siempre esta grabando a personas aleatorias en una extraña situación. Algunas variantes modernas Punk'd, Trigger Happy TV, Primetime: What Would You Do?, The Jamie Kennedy Experiment y Just for Laughs: Gags.

No todos asustan. Por ejemplo, en el programa Cheaters, se graba a sospechosos de infidelidad[7]

Supernatural and paranormal[editar]

Supernatural and paranormal reality shows como MTV's Fear, expone a los participantes en situaciones terroríficas lo cual se envuelve alrededor de lo paranormal. En general, estos programas siguen un patrón estético de visión nocturna, y cámara a mano. Tambien tiene ángulos extraños, subtitulos estableciendo lugar y tiempo, imagen distorcionada y soundtrack no melódico.

En esta tendencia toman lo paranormal a otra face, el editor cultural de New York Times Mike Hale[8]​ caracteriza la categoría de cazafantasmas como puro teatro y lo compara con [luvha libre profesional]] o pornografía softcore por sus burlas.[9]



Referencias[editar]

  1. Zeven werklozen samen op zoek naar een baan (in Dutch), Raymond van den Boogaard, NRC Handelsblad, 28 September 1996
  2. Hill, Annette (2005). Reality TV: Audiences and Popular Factual Television. Routledge. ISBN 0-415-26152-X. 
  3. «How can I audition for reality shows?». MSNBC. June 1, 2007. 
  4. Matthew J. Smith, Andrew F. Wood, Survivor Lessons: Essays on Communication and Reality Television (2003), p. 33.
  5. Frank J. Landy, Jeffrey M. Conte, Work in the 21st Century: An Introduction to Industrial and Organizational Psychology (2009) p. 151.
  6. Jarvis, Jeff (August 6, 2005). «Tag the greatest – but not obvious – TV shows». BuzzMachine.com. Consultado el 8 de mayo de 2007. 
  7. Nowell, Scott (October 17, 2002). «Your Cheatin' Art». HoustonPress. Consultado el April 29, 2009. 
  8. «Mike Hale, Editor, The New York Times». New York Times Knowledge Network. Consultado el October 4, 2010. 
  9. Hale, Mike (December 10, 2009). «Consigning Reality to Ghosts». The New York Times. Consultado el January 7, 2010.